El Tepache

domingo, 7 de abril de 2013

Absorbe burocracia recursos para el combate a la pobreza


Se han destinado más de 36 millones de pesos por cada persona en esa situación en 42 años
En el sexenio de Echeverría se asignaron 50 mil millones y en el de Calderón 900 mil millones
Foto
Susana González G.
 
Los gobiernos federal y estatales invirtieron 36 millones 366 mil 541 pesos por cada pobre de este país durante los últimos 42 años, pero en lugar de disminuir la pobreza ésta aumentó 58.2 por ciento en el mismo periodo, indica el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, de acuerdo con los presupuestos asignados al rubro en los tres niveles de gobierno.

Apunta también que en lo que va de la administración actual del primero de diciembre de 2012 al primero de abril de 2013 los salarios de los trabajadores acumulan una pérdida de 6 por ciento en su poder adquisitivo.
Lo anterior no es sino consecuencia de los constantes incrementos a las gasolinas, gas doméstico, ajustes de tarifas eléctricas, incremento en el precio de los alimentos, así como en el transporte público, mientras que los salarios mínimos sólo aumentaron 3.4 por ciento.
Fracaso total, el modelo económico
¿En qué momento los incrementos a los salarios de todos los trabajadores del país detendrán la pérdida del poder adquisitivo y se incrementaron en la misma medida que el combate a la pobreza?, plantea.
En un análisis sobre los programas de combate a la pobreza que el CAM presentará mañana lunes pero que adelantó a este diario, el centro sostiene que el gasto gubernamental al respecto se incrementó 96.1 por ciento entre los años 1970 y 2012. Los pobres subieron de 31 millones 450 mil personas a 54 millones en dicho periodo, precisa a partir de información gubernamental.
El gasto ha sido continuo y no ha resuelto el problema, puntualiza el centro, al señalar que durante el gobierno de Luis Echeverría ascendió a 50 mil millones de pesos y con Felipe Calderón rozó los 900 mil millones de pesos.
El CAM califica de fracaso total el modelo económico actual y de la política social de combate a la pobreza.
¿Quiénes salieron beneficiados durante todo este largo tiempo usando el argumento del combate a la pobreza? Es obvio como el actual funcionamiento de las instituciones del Estado absorben más recursos de los que derraman a la población, sentencia el CAM y señala que tal situación se replica en los programas de educación y salud.
Como prueba pondera la obsoleta y corrupta estructura burocrática gubernamental que revelan los lineamientos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El 78 por ciento de los recursos para educación se destinan a los gastos de operación dividido en 47 por ciento de funcionamiento administrativo y 53 por ciento de sueldos de docentes e investigadores, así como 12 por ciento en infraestructura y 20 por ciento en programas de educación.
Sostiene que el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto con su llamado Pacto por México evidencia nuevamente que el interés ha sido mediático y no por solucionar los problemas de fondo. Para el CAM se debe entender que el problema del país es estructural y no de reformas estructurales así que advierte que los recursos destinados al hambre y el combate a la pobreza se sumarán una vez más a la larga suma de dinero de estos 42 años y mientras tanto los pobres se incrementan y sus condiciones de vida empeoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario