El Tepache

miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTADO DE LOS ESTADOS


 Lilia Arellano


Febrero 19, 2013.- Se cumplió un centenario del Ejército Mexicano y, como viene sucediendo con las instituciones en la actualidad, le llegó el momento de la modernización. Se pone fin a una etapa de solamente preparación militar para dar el paso a la profesionalización. Así lo anunció el titular de la SEDENA, el general Salvador Cienfuegos, al informar que se fortalecerá el perfil profesional de los militares, para lo cual están realizando una reingeniería interna. Además, agregó, se modernizará a la institución conforme a las necesidades del país y con un presupuesto responsable en el que se dará también la transparencia y la rendición de cuentas.

Los señalamientos que pueden hacerse en contra del Ejército, puestos en una balanza, son mínimos comparados con los servicios que le han prestado al país a lo largo de 100 años. Es bueno recordar como se dio la fusión de los uniformados con los rebeldes que es de donde parte, una vez aceptada la paz, la formación de esta Institución que, sin duda alguna, ha permanecido del lado de la ciudadanía. Su presencia en las zonas de desastre no sólo para reabrir las brechas, la comunicación sino para la preparación de alimentos, los servicios médicos, los patrullajes e incluso su participación actual en la detención de mafiosos, ha logrado que el desgaste provocado por acciones como las policiacas, para las que no recibieron preparación alguna, no los lleve a un rechazo popular masivo.
Ahora, Cienfuegos habla en otro lenguaje, en uno que ya se escucha actual y refiere entrenamientos estratégicos y tácticos para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo de la reducción de la violencia. Estas expresiones nos hicieron recordar a uno de sus homólogos del pasado que se refirió al Ejército como de paz, no preparado para la guerra y muchos nos preguntamos ¿y la defensa del país? Habló también del despliegue de tropas a la nueva estrategia de seguridad y seguir en apoyo a las autoridades civiles.
En este desayuno efectuado en Santa María Rayón, en el Estado de México, que por cierto fue amenizado con las canciones de los Fernández, Vicente y Alejandro, así como por el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y la Filarmónica de la Armada, Enrique Peña Nieto se comprometió a mejorar las prestaciones del Ejército, elevar la calidad de los servicios de la seguridad, social, mejorar los servicios de sanidad militar y a ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales militares Habrá también, les dijo, mayores gratificaciones a fin de año y se fortalecerán las condiciones laborales de la milicia. Con referencia a la transformación anunciada por el general Cienfuegos Zepeda, el mexiquense señaló que se edificarán nuevas instalaciones para la tropa y sus derechohabientes en el campo militar número uno.
Me habré de asegurar, les dijo, que cuenten con infraestructura y tecnología de punta que exigen sus múltiples y delicadas misiones; mejorar el equipamiento que se requiere para la defensa de la seguridad nacional y las acciones de seguridad interior. La renovación de las escuelas militares a fin de que se consoliden como institutos para la formación de cuadros fue otro de los compromisos expresados. En este evento el titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por todo el gabinete presidencial y a él asistieron 2 mil soldados. Posteriormente fue inaugurada una nueva estación de recepción denominada “México Nueva Generación”, en la que la SEDENA mapea y focaliza cultivos. En este caso, se supo, la misión será identificar zonas agrícolas que puedan ayudar a los programas de la cruzada nacional contra el hambre que se establecerá en 400 municipios. Esta central cuenta con más de medio millón de imágenes satelitales de acervo para el análisis del sector agropecuario y pesquero del país. “El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicana a la vanguardia de análisis especializados en el territorio”, informó.
Aún y cuando ese incremento a las prestaciones del Ejército ha sido anunciado año tras año en las últimas 3 décadas por los titulares del Ejecutivo y nunca lo han llevado a cabo en la parte más numerosa de la pirámide de esa institución, el hecho de que hoy se hable de transparencia ahí, en donde todo era secrecía absoluta, deja abierta la puerta para esperar que lo expresado en el campo militar número 22 sea en verdad una realidad. Porque también se dio el reconocimiento de que no habrá un México en paz si solo se atienden los efectos de la violencia y el delito y no sus causas estructurales.
De ahí que hablar de sumar esfuerzos para tener un país incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través también de una educación de calidad para todos llevara a los ahí reunidos a una larga ovación. Para finalizar, el inquilino de Los Pinos afirmó que en el Ejército mexicano existe una permanente muestra de valentía, de coraje, de dignidad de los saldos; “es una fuerza comprometida con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad. El desarrollo del país no se explica sin la lealtad y la contribución de las Fuerzas Armadas”.
Por cierto que ya llegó la respuesta a nuestra interrogante expuesta en líneas anteriores sobre la desaparición en la escena pública de la gaviotita. Este martes sí acompañó a su cónyuge a este evento.
Fuente http://www.indicepolitico.com/estado-de-los-estados-89/

No hay comentarios:

Publicar un comentario