El Tepache

jueves, 21 de febrero de 2013

DE LOS PASILLOS


Lilia Arellano
Muy desactualizada parece estar la base de datos de la organización internacional Human Rights Watch, quien documentó únicamente 249 desapariciones desde 2006, de las cuales 149 consideró como “forzadas” al encontrar evidencias de la participación de las fuerzas de seguridad. En su informe “Los desaparecidos en México. El persistente costo de una crisis ignorada” son evidentes las limitaciones de dicho reporte ante la magnitud del problema reconocido por las propias autoridades federales, quienes admitieron este miércoles que tienen bases de datos de más de 27 mil desapariciones en el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Váldez, sostuvo que legalizar las guardias comunitarias, sería aceptar el fracaso del estado en materia de seguridad. El mandatario de Sinaloa dijo que los gobernadores y alcaldes deben “entrarle de lleno” a la lucha contra el crimen organizado, ya que la delincuencia es un enemigo “sumamente peligroso”. “Malova” explicó que la petición de la Conago al presidente Enrique Peña Nieto para recibir más dinero de la federación obedece a que estados y municipios disponen de escasos recursos… Las declaraciones de este político ex priísta y ahora neopanista que es gobernador desde el 1 de enero de 2011, exhiben que lo importante para la CONAGO es no reconocer el fracaso de la actual estrategia contra la inseguridad y la delincuencia organizada y muestran que poco o nada hacen los gobiernos federal, estatal y municipales para resolver el problema, no obstante las innumerables reuniones realizadas desde hace años para tal efecto y mejorar la “coordinación” en esta lucha entre los tres niveles de gobierno, sin dejar de mencionar los enormes recursos presupuestarios que se han destinado a esta lucha. López Váldez es la justificación del fracaso y la negligencia gubernamental.
Otro que se manifestó en contra de las guardias comunitarias fue el ex ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien señaló que las policías comunitarias “son ilegales” y por lo tanto sus acciones son “delitos”. Dijo que no existe justificación para el surgimiento de este tipo de organizaciones que quieren “tomarse la justicia por propia mano”, lo cual significa volver a la “ley de la selva”. A este ex titular de la CNDH se le recuerda sobre todo por respaldar las aseveraciones de Felipe Calderón en torno al caso de la mujer indígena de Zongólica, Veracruz, Ernestina Ascencio Rosario, violada por miembros del Ejército mexicano, no obstante lo cual el mandatario panista dijo que murió de gastritis, lo que Soberanes respaldó. También se le recuerda porque en mayo de 2006 se opuso a los cambios legales a las leyes que permitirían el aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal e impugnó la nueva ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De su desempeño al frente de la CNDH, la organización Human Rights Watch sostuvo que se caracterizó por la ausencia de seguimiento de casos, la desinformación a las víctimas, el escaso uso de los tratados internacionales y por ser la Defensora de Derechos Humanos que más recursos utilizó en el mundo.
En su gira por Centroamérica, el presidente Enrique Peña Nieto centró sus intervenciones una vez más en el tema de la seguridad, que ha sido el flanco más débil del gobierno mexicano. En San José, Costa Rica, anunció que los gobiernos de los países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Belice y México) acordaron hacer un frente común contra la violencia y el crimen trasnacional en la región. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo secundó al reiterar la voluntad de los países de la región en el combate al crimen organizado, para lo cual invitó a considerar la necesidad de apoyar y aportar a México en su estrategia de seguridad. El tema migratorio fue dejado de lado y se abordará hasta el próximo 25 de marzo, en la Ciudad de México, donde se reunirán los cancilleres de la región, con el propósito de establecer mecanismos que garanticen un respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes.
En los estados de la República cada vez se hace más patente la percepción de que “no se ve” el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a las entidades en materia de seguridad. Y tal parece que menos se va a ver dicho apoyo, al menos en forma directa, al delegar en 12 representantes esa función ante los gobiernos de los estados… Y en esta materia, las cosas van de mal en peor, veamos un ejemplo: muy mal se vió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al ponerse el saco que lanzó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuando señaló que los mandatarios de las entidades en donde han surgido las guardias comunitarias deben atender con precaución y responsabilidad las necesidades de la población, de lo contrario “si no son capaces o suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”. Sin pensarlo, Aguirre Rivero se subió al ring y acusó al sonorense de represor y de estar anclado en el pasado, además de pedirle a la Cámara baja mayores recursos para las entidades federativas. El revire de Beltrones fue que el mandatario perredista estaba borracho cuando emitió esas declaraciones tan “irresponsables”. Y aún cuando la confrontación se desvió a alusiones personales, en el centro del debate sigue la explicación y la justificación del surgimiento de las guardias comunitarias y la propuesta formal de que estos grupos de autodefensa cuente con una base legal para su operación, y definición de sus atribuciones, responsabilidades y alcances.
Ante la decidida oposición de los legisladores del PAN, en el Senado de la República se canceló la participación en tribuna del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido programada inicialmente para la sesión solemne de este jueves, cuando se lleve a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas. Los legisladores acordaron que el Primer Mandatario sólo asista como invitado, tanto a la ceremonia de izamiento de bandera como a la sesión solemne, en donde se le entregará un reconocimiento en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas.
Otra marcha más contra la reforma laboral se escenificó este miércoles en calles de la Capital de la República, en donde más de dos mil integrantes de diversas organizaciones se concentraron en la columna del Ángel de la Independencia, desde donde marcharon a la Residencia Oficial de Los Pinos. Los inconformes que integraron la marcha “Por la Liberación Nacional de la Democracia Popular” se manifestaron también por la liberación de los presos políticos, la defensa de la economía popular y del comercio justo… Ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció que en la construcción de la Estela de Luz se pagó con sobreprecio el acero que se utilizó, causando una afectación de 248.9 millones de pesos. No obstante, ningún funcionario ha sido sancionado por las “transas” que se cometieron en esa edificación que se ha convertido en “monumento a la corrupción”… El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM… Integrantes de la Coordinadora General del CCH acordaron liberar anoche las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades que mantuvieron retenida durante 14 días. Las autoridades de la UNAM prometieron instalar mesas de diálogo para dar cauce a todas las peticiones.
Parte de guerra: un comando armado atacó un negocio de compra y venta de fierro y metales en la colonia Villa San Ángel, al norponiente de Monterrey, donde ejecutó a seis personas, entre ellos dos menores y una mujer… Cuando iba a dejar a su hijo al colegio, una mujer fue herida de bala en un intento de asalto o secuestro en la colonia Buenavista de Cuernavaca, Morelos… Un enfrentamiento entre civiles armado y miembros de la autodefensa en el municipio de Ayutla, Guerrero, dejó un saldo de un presunto asaltante muerto
Fuente http://www.indicepolitico.com/estado-de-los-estados-90/

No hay comentarios:

Publicar un comentario