El Tepache

miércoles, 8 de mayo de 2013

Dinero


 La clase política al sillón del siquiatra
 Se compromete a enmendarse
 Precios, todo aumenta
Enrique Galván Ochoa
Viene una temporada muy buena para los siquiatras. Algunos de nuestros políticos han hecho el compromiso de enmendarse. Por sí mismos no lo conseguirían, así que tendrían que recurrir a ayuda profesional. El sillón del siquiatra o la alfombrilla de la meditación budista. Aun así, se vale dudar. ¿Ustedes creen que la clase política priperrepánica es capaz de regenerarse? Yo tampoco. ¿Dejaría de usar recursos públicos para comprar votos? Difícilmente, o más bien, imposible. ¿Los gobernadores se abstendrían de sacar dinero de la Tesorería para las campañas? ¡Sólo que les cortaran las manos! Sin embargo, a eso –y otras cosas más– se comprometieron los presidentes de los partidos del pacto: César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resumió en ocho puntos el catecismo de la nueva pureza. Sobresale uno que, si se llegara a cumplir, colocaría en aprietos a varios gobernadores: ‘La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes’. ¿Irá a ser?

La tragicomedia
Para efectos prácticos, el addendum del Pacto por México viene a ser el pacto II. Si fuera dable resumir en unas cuantas palabras cuál es su contenido, podría decirse que los dirigentes del PRI, el PAN y el PRD acordaron no ser tan transas y someterse a la ley. Todo comenzó –ustedes lo recuerdan– cuando mapaches veracruzanos fueron sorprendidos mientras maquinaban algo usual: comprar votos. La presencia de funcionarios de Sedeso complicó las cosas porque abonaba la idea de que se utilizarían recursos del gobierno. Nada inusual tampoco. Suspendieron o destituyeron a funcionarios prescindibles, pero doña Chayo no fue tocada. Entonces, Gustavo Madero y Jesús Zambrano –este muy titubeante, no quiere verse muy indignado, le interesa seguir en el ajo– decidieron ausentarse de las ceremonias pactistas. Dejaron colgado al presidente Peña Nieto, que en esos días presentaría la reforma financiera. Hasta ahí la historia es bastante conocida. Lo tragicómico es que acordaron hacer un agregado al pacto en el que se comprometen, ahora sí, a tomar la senda del buen camino. Doña Chayo respirará feliz: la petición de juicio político en su contra quedará en nada.
Sube todo
Uno de los principales instrumentos que utiliza el Banco de México para contener la inflación es simple: congelar los salarios. Por otro lado, el peso no ha sufrido una devaluación, al contrario, tenemos un superpeso. ¿Entonces qué es lo que está disparando la inflación, qué es lo que genera el aumento de precios de estos días? Agustín Carstens confía en que serán choques temporales y deberían de disiparse, y por lo mismo el Banco de México se va a mantener vigilante. Pero la gente tiene que comer; su teoría de los choques no resuelve nada. Si preguntan a productores, comerciantes, transportistas, les dirán que la razón de los aumentos son losgasolinazos y el incremento del gas y la electricidad. Recientemente vimos cómo el Gobierno del Distrito Federal tuvo que ceder a las presiones de los transportistas y les autorizaron nuevas tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario