El Tepache

viernes, 3 de mayo de 2013

Detienen a cuatro integrantes del MPG y los trasladan a dos penales federales


Liberan en Oaxaca a siete menores y siete adultos detenidos el Día del Trabajo
Foto
Integrantes del MPG exigieron la liberación de sus compañerosFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Octavio Vélez y Elio Henríquez, Corresponsales

Cuatro integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y trasladados a los penales federales ubicados en Nayarit y Veracruz, informó el director de la policía ministerial de la entidad, Marcos Juárez Escalera.

Entre los detenidos –acusados de sedición, motín, terrorismo, ataque a las vías de comunicación, daños y otros delitos– se encuentran Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
También fue aprehendido el trabajador de intendencia José Lucas Juárez Tlatempa; él y Guevara Hernández fueron recluidos en el penal de Nayarit, y en el de Veracruz Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano.
Durante un recorrido al mediodía de ayer por los juzgados de lo penal ubicados en el reclusorio de Chilpancingo, personal del lugar señaló que no se había presentado a declarar ninguno de los detenidos, aunque reconocieron que existían órdenes de aprehensión contra varios integrantes del MPG. La juez Rosalinda Sáenz Rodríguez precisó que tenía a su cargo 10 casos, por terrorismo y motín.
En respuesta, la asamblea estatal del MPG acordó continuar y reforzar sus acciones contra la reforma educativa, además de luchar por la liberación de los detenidos.
También convinieron impulsar un plan de acción que se inició la tarde de ayer con una marcha hacia las instalaciones de la PGJE, en la que participaron más de 4 mil personas y que estuvo resguardada por 300 policías.
A cinco metros de distancia, maestros de la Ceteg gritaban a los antimotines consignas como “¡Con el pueblo son cabrones, con los narcos maricones!” y¡Avanzar, avanzar, a los presos liberar! Portaban pancartas con leyendas comolibertad a los presos políticos.
Los contingentes, que exigían la presentación de sus compañeros, estuvieron media hora en el lugar y se retiraron antes de las 17 horas al campamento que mantienen en las instalaciones sindicales de la Ceteg.
El MPG dijo tener informes de que hay 189 órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento, por lo que se acordó que desde este jueves se trasladen contingentes de la Costa Chica, Montaña y Acapulco, para reforzar el plantón y continuar con el plan de acción, que incluye más protestas.
En tanto, Cuauhtémoc Salgado, líder estatal del PRI, afirmó en conferencia de prensa que los daños materiales a la sede de su partido, causados en días pasados por integrantes del MPG, son de entre 8 y 10 millones de pesos.
Por otro lado, la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) reiteró su apoyo al magisterio disidente y llamó a las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec a reforzar de manera conjunta esta lucha del pueblo guerrerense y a no dejarse amedrentar ni a ser condicionados por los ofrecimientos de apoyo y obras de parte de agentes del estado.
En Oaxaca, siete menores de edad y siete adultos, detenidos por presuntamente participar en los actos vandálicos cometidos durante la marcha del Día del Trabajo, fueron liberados por el Ministerio Público, informó el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López.
Dijo que según el artículo 93 de la Ley de Justicia para Adolescentes, la comisión del delito de daños no amerita la privación de la libertad.
Los siete adultos fueron liberados porque tampoco existía algún señalamiento en su contra o no se acreditaron los daños.
Destacó que otros 18 adultos permanecen presos por existir evidencias de su participación en los actos vandálicos y en los daños causados a inmuebles y establecimientos comerciales. Agregó que otros dos adultos detenidos están acusados de los delitos de lesiones y robo con violencia en agravio de un agente de la Policía Vial Municipal.
Este jueves, unas 150 personas, en su mayoría miembros del Frente Popular Revolucionario, marcharon en la capital del estado para exigir la liberación de los detenidos, y acusaron a los gobiernos del estado y municipal de la capital de reprimir la protesta social.
Junto a ellos protestaron unos 30 encapuchados, integrantes de organizaciones civiles, quienes portaban banderas negras y emprendieron diversas acciones contra el gobierno del estado. Al pasar por el restaurante Vips destrozaron algunos vidrios.
En Chiapas, el llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó estallar el paro de labores indefinido a partir del 15 de mayo, debido a que el gobierno del estado se echó para atrás en el acuerdo que se firmaría para evitar la suspensión de labores.
Así lo informó en entrevista Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación, quien dijo que la asamblea estatal, en la que participaron 436 secretarios generales, acordó que la comisión negociadora no podrá acudir a ningún llamado del gobierno antes de que se inicie el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario