El Tepache
jueves, 3 de enero de 2013
Fin a una negra era
A partir de hoy desaparece la SSP, pilar de la estrategia de Gobierno espurio de Felipe Calderón, y en la que “reino” el nefasto Genaro García Luna, acusado de brindar protección a ciertos grupos de los Cárteles del narcotráfico
MÉXICO, 2 de enero (Sinembargo.mx/APRO).– El Poder Ejecutivo publicó este día la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que oficialmente a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dejará de existir.
La Cámara de Diputados autorizó a la SSP un presupuesto de 41 mil 217 millones de pesos, que sumado al de Gobernación resultará en 62 mil 658 millones de pesos.
De esta manera termina una era negra en la historia de México. La SSP fue considerada en su momento una “súper secretaría”, eje central de la política del sexenio de Felipe Calderón. Fue dirigida por Genaro García Luna, primero y único titular en los seis años de la administración 2006-2012.
García Luna, considerado a su vez un “súper secretario” del calderonismo, se desempeñó en tareas de seguridad desde el gobierno de Vicente Fox Quesada. Luego, con Calderón, fue el “estratega” de la guerra lanzada por el gobierno contra los cárteles y las drogas. A la estrategia de Calderón se le atribuye la muerte de 100 mil mexicanos, la desaparición de decenas de miles y el desplazamiento de un número nunca visto de mexicanos desde la Revolución de 1910.
García Luna fue acusado en innumerables ocasiones de insensibilidad, corrupción, excesos y dar protección a ciertos grupos de carteles de las drogas. Nunca fue removido.
Así, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong deberá formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de México y de sus habitantes, y proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la administración pública federal.
El titular de la Segob también tendrá que comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.
De igual manera coadyuvará en la prevención del delito y ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales.
La Segob organizará, dirigirá y supervisará a la Policía Federal, además de que garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.
Entre las nuevas funciones que tendrá la dependencia dirigida por el exgobernador de Hidalgo, destaca el hecho de que a partir de ahora el titular de la Segob propondrá al presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad (jefe de la Policía Federal) y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, deberá informar al Poder Legislativo de los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional, a través de la comparecencia de su titular cada seis meses ante la Comisión Bicamaral prevista en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.
Entre los cambios aprobados por el Congreso de la Unión el pasado 13 de diciembre también destaca la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin embargo, como lo establece el propio decreto publicado este miércoles, las modificaciones en lo que se refiere a la Función Pública entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción (comisión nacional anticorrupción) entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica.
Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=215130
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario