El Tepache

sábado, 19 de enero de 2013

PRIORITARIA, REFORMA ENERGÉTICA: VIDEGARAY


Lilia Arellano

En este contexto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en 12 días más, el gobierno federal hará pública su propuesta de reforma al sector energético, dominado ahora por las empresas estatales del petróleo y la electricidad. El funcionario hizo el anuncio ante directivos de empresas y gestores de los principales fondos de inversión con interés en Latinoamérica, frente a quienes señaló que el titular del Ejecutivo hará propuestas para impulsar también la competencia en la industria de las telecomunicaciones, “desde telefonía celular hasta medios de comunicación”.
Durante la clausura de la decimoséptima conferencia anual de directores de empresa de América Latina, convocada por el Grupo Santander, que reúne responsables de compañías industriales y de servicios, así como a gestores de fondos de inversión con intereses en la región, el funcionario señaló que después de las reformas laboral y educativa, el siguiente paso en la agenda de reformas que impulsa el gobierno federal involucrará a los sectores de telecomunicaciones y energía. Las propuestas, dijo, serán conocidas a partir de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el 1 de febrero próximo. 
Videgaray explicó, a los representantes empresariales, que la propuesta de reforma energética que haga el titular del Ejecutivo Federal será resultado del trabajo político que realiza el gobierno federal con las tres principales fuerzas electorales del país y las dirigencias del Congreso en el marco del llamado Pacto por México, firmado el pasado 2 de diciembre. 
El nuevo gobierno busca flexibilizar el “rígido marco regulatorio vigente” en materia energética para, dijo, poder ofrecer a las empresas asentadas en el país productos energéticos de calidad y a bajo costo. 
Para tal fin, cuenta con el apoyo-complicidad de las dos principales fuerzas de oposición, el PAN y el PRD, cuyos dirigentes, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano, respectivamente, se han destacado por poner a sus organizaciones políticas al servicio del nuevo gobierno federal. En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, en su interior persiste el conflicto generado por la firma de dicho pacto y la entrega de su dirigencia nacional al peñanietismo. Los “chuchos”, que dirigen al Sol Azteca, enfrentan fuertes resistencias para lograr dar la vuelta a la página y concentrarse en la elección interna de sus candidatos a cargos de elección popular para hacer frente a los 14 procesos electorales que tendrán lugar el próximo 7 de julio, cuando se elegirán a más de la mitad de los presidentes municipales del país. 
Al interior del PRD se pretende alcanzar un “acuerdo de transición”, que será discutido el próximo martes 22 de enero, en una reunión de la Comisión Política Nacional, según lo reveló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien admitió que a pesar de que no existe ninguna mesa de negociación con el PAN para formar alianzas electorales que aumenten sus posibilidades de triunfo frente a los candidatos priístas, las dirigencias estatales serán las que decidan si compiten o no en coalición. Hasta el momento, sólo en el estado de Oaxaca el Consejo Estatal del PRD tomó la decisión de coaligarse con el PAN. No obstante, las pláticas para tal efecto están adelantadas en los estados de Veracruz, Baja California y Durango.
En el caso del PAN, más que preocuparse por el grado de servidumbre que han alcanzado con Gustavo Madero al arrancar el gobierno de Peña Nieto, sus militantes están más inquietos por la “campaña de golpeteo” que dicen les ha acarreado su apoyo al Pacto por México. Durante una reunión con su dirigencia nacional, los senadores del PAN que han hecho pública su molestia por la forma en que se firmó el Pacto por México, pidieron a Gustavo Madero que a cambio de aprobar las reformas incluidas en dicho pacto, exijan al gobierno federal y a los gobernadores priístas la firma por escrito de un compromiso de que durante el proceso electoral de este año, no se gastarán recursos públicos para debilitar el blanquiazul y fortalecer al PRI.
El senador Roberto Gil Zuarth sostuvo que no se puede aceptar todo lo que dice el Pacto por México a pie puntillas y, al mismo tiempo, tolerar que haya un “golpeteo” a Acción Nacional para demeritar los logros de los gobiernos de ese partido. Ante esos reclamos, Madero Muñoz prometió a sus legisladores que exigirán al gobierno federal “piso parejo” durante las elecciones, pero les advirtió que el Pacto por México “no debe ser rehén” de la agenda electoral. 

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=218470

No hay comentarios:

Publicar un comentario