El Tepache

sábado, 19 de enero de 2013

Crece el desempleo


Lilia Arellano

El panorama nacional va enrareciéndose de nuevo apenas a 50 días de haberse iniciado otra etapa gubernamental en la que quienes aparecen en primera línea, a los que ya se creía con experiencia suficiente para poder restaurar el orden pero fundamentalmente el Estado de Derecho, dan muestras de no saber hacia dónde encaminar sus pasos. A través de información oficial, supimos de la detención de más de 700 supuestos delincuentes en los primeros 30 días y nada más. Tal vez hubiese sido más creíble si hablan sólo de unas cuantas decenas y revelan los resultados de las investigaciones. El otro renglón prioritario desde hace más de una década, el empleo, registra bajas que alcanzaron en tan sólo un mes las 232 mil plazas, lo cual revela que también existe un alarmante cierre de empresas o son muchas las que enfrentan situaciones de crisis que les obligan a despedir a los trabajadores.


De uno y otro tema sólo tenemos declaraciones y buenas intenciones. Con respecto a la seguridad el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ha variado sus declaraciones en más de una ocasión y la última advierte la necesidad de convertir a esa dependencia en una unidad de investigación y no de acusación, con lo que esto quiera decir. Con relación al empleo la cifra de la pérdida de plazas es alarmante, si se toma en consideración que tal registro obedece tan sólo a un mes y el del arranque gubernamental, en el que lo más visible ha sido siempre la paralización de decisiones. 
El baño de sangre, como revelamos a usted ayer, continúa y a él se suman los 29 decesos de las últimas horas provocados por el frío. Ante este panorama, que se enriquece con datos que más adelante le damos a conocer, ¿es de vital importancia el ordenamiento rural o se trata sólo de otro efecto mediático que esperan pegue en el ánimo popular y demuestre que se está trabajando? Por lo pronto y entre pactos y acuerdos, diálogos y encuentros, y muchos pero muchos discursos, va transcurriendo un tiempo que sigue desperdiciándose en renglones clave, en los que le interesan a los ciudadanos, porque habrá que reconocer que en otros avanzan como es el de imponer un IVA generalizado y la reforma energética para poder contar con capitales extranjeros que les permitan hacer uso de percepciones fuera de los presupuestos aprobados.
Así las cosas, nada se dice sobre los reglamentos que deben acompañar las reformas que ya han sido aprobadas, aunque vale la pena señalar que si algo ha habido a partir del sexenio de la tecnocracia, o sea del de Miguel de Madrid, han sido reformas que sólo han llevado al país a la crisis. Ninguna resultó exitosa ni ha permitido el avance ni el desarrollo nacional, ni siquiera la imposición de la ley en los delitos y la fórmula se repite una y otra vez, como ejemplo está la de Víctimas que como las otras, nació insuficiente, coja. Se observan los oídos sordos a reclamos que se repiten a cada día, a cada paso, como es el de las reclasificaciones de las tarifas eléctricas, los excesos que comete la CFE en todo el país y en cada domicilio de los millones de familias mexicanas, ni qué decir de los gasolinazos y, de todo ello sólo se advierten “necesidades” para el gasto público aunque de él no se rindan cuentas.
Si a las cifras de desempleo le agregamos el aumento al salario de este año, que ha sido de dos pesos con 43 centavos, ya se quedaron atrás y muy lejos las promesas de campaña de EPN y sus intentos por llevar a la práctica renglones propuestos por AMLO y que no dudó en repetir públicamente haciéndolos pasar por suyos, en el marco de un viraje que resultó inexplicable y ahora se ve falso. ¿Es necesario crear un Instituto Nacional de Emprendedores? ¿Para qué? Dicen que para el encadenamiento de las empresas y para el trabajo con universidades y gobiernos estatales. ¿Eso qué será? Por lo pronto y como sintetizarían antaño: “de lengua me como un plato”. 

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=218470

No hay comentarios:

Publicar un comentario