El Tepache

lunes, 21 de enero de 2013

Ecocidio en playa Revolcadero


Escrito por Editorial   

El llamado que hacemos es a la sociedad en general y a los miles de turistas que visitan las playas del Revolcadero para manifestarse de cualquier forma y solicitar al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, cancele el proyecto inmediatamente para evitar el deterioro al medio ambiente de manera irresponsable y por la necesidad de hacer negocio para unos cuantos.

Se ha puesto en marcha un proyecto que consiste en la construcción de un muelle en Acapulco, (PlayaRevolcadero), que traerá consigo consecuencias ambientales perjudiciales a la flora y fauna del lugar así como a los turistas que visiten la zona. Los intentos aislados de la población local por detenerlo no han tenido una respuesta favorable, objetiva e imparcial por parte de las autoridades ambientales federales... Este muelle se va a construir con el fin de que arriben al mismo lanchas y yates; los dueños de este proyecto son los socios de la empresa Jar Estate Corp. (empresa que por cierto ha intentado hacer otros muelles en playas de este centro turístico).
El lamentable impacto ambiental que arrojará este muelle (de 52.7 metros sobre la franja de arena y 500 metros mar adentro) radica en que la construcción se llevará a cabo en un área que es más extensa en donde actualmente están asentados cinco campos tortugueros. En esta área arriban tortugas cuyas especies (golfina, laud, morena y carey) se encuentran en peligro de extinción y sus vidas correrán riesgo al verse afectado el ciclo de arribo y desove. Inexplicablemente, esta construcción cuenta con los permisos y concesiones correspondientes (particularmente, la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que pareciera haber ignorado estas y otras muchas consideraciones que son de suma relevancia en materia ambiental. Ahora resulta que quien está haciendo el trabajo sucio de la destrucción costera en este país, es precisa y paradójicamente la dependencia federal encargada de su protección.
No solo habrá afectaciones dentro del agua para las tortugas derivadas del establecimiento del muelle en esta zona (e.g. cambio en el ciclo de las corrientes marinas generando cambios en su ruta directa a la franja de la playa, o incluso choques con los pilares del muelle, amén del riesgo de que dejen de llegar a esas playas y ya no desoven los 25,000 a 30,000 huevos anuales que acostumbran desovar), sino que también existirán afectaciones que provocarán contaminación auditiva y residual derivada de la construcción y operación del muelle generado por la entrada y salida de los yates y lanchas. Lo anterior, sin mencionar la destrucción del paisaje costero (perfil del litoral) que afectará el ambiente adecuado a que tienen derecho (constitucionalmente hablando) los turistas que se hospedarán en los condominios y hoteles adyacentes (como es el caso de los visitantes al Acapulco Princess y Pierre Marqués de la prestigiosa cadena Fairmont).
En defensa del proyecto el subdelegado de gestión ambiental de la Semarnat, Armando Sánchez Gómez comentó, “Si la afectación no es fuerte pues se autoriza. ¿El que este el muelle significa que no van a desovar? Si hay mucha zona de playa a un costado…”. Por su lado, el gerente de la empresa Jar Estate Corp rechazó cancelar la obra alegando que su proyecto tardo 5 años en ser revisado y aprobado por la Semarnat y que cuenta con una inversión mayor a los 8 millones de pesos y dará empleo a cientos de familias de la zona.
El aval que ha dado la Semarnat para la construcción de este muelle constrasta de manera preocupante e indignante con el discurso del Presidente de la República quien ha expresado su interés por los temas ambientales.
El llamado que hacemos es a la sociedad en general y a los miles de turistas que visitan las playas del Revolcadero para manifestarse de cualquier forma y solicitar al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, cancele el proyecto inmediatamente para evitar el deterioro al medio ambiente de manera irresponsable y por la necesidad de hacer negocio para unos cuantos. Ecoportal.net

Fuente http://www.elprogresista.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1587:ecocidio-en-playa-revolcadero&catid=36:ecologia&Itemid=40

No hay comentarios:

Publicar un comentario