El Tepache

sábado, 19 de enero de 2013

Nace muerta


Organizaciones agrupadas en el Consejo Agrario Permanente consideran que la Cruzada Nacional contra el Hambre que anunciará el gobierno federal la próxima semana, será un fracaso pues surge con visos de inanición al no tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores


MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- La Cruzada Nacional contra el Hambre que anunciará el gobierno federal la próxima semana será un fracaso pues nace muerta con visos de inanición, al no tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores, sostuvo el Congreso Agrario Permanente (CAP).
En conferencia de prensa, dirigentes de esa organización, como Federico Ovalle Vaquera y Rafael Galindo Jaime, sostuvieron que no se puede combatir el hambre y la pobreza del campo mientras se respalde con el presupuesto federal sólo a los empresarios del sector y se deje fuera a los productores que poseen de una a cinco hectáreas.
Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que es el momento de que el gobierno de Enrique Peña Nieto genere desarrollo económico con sus políticas públicas, en lo cual los hombres y mujeres del medio rural pueden ser punta de lanza.
Dijo que 10 de las 12 organizaciones que integran el CAP exigen a la administración federal reconocer la interlocución legal que tienen las agrupaciones sociales desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues este sector tiene el mapeo real del campo mexicano, donde son más de 34 millones de habitantes que en su mayoría están en la pobreza.
Los líderes campesinos coincidieron en la urgencia de crear un pacto por el campo que sea paralelo al Pacto por México, ya que es necesario que esas agrupaciones participen en el diseño, instrumentación y evaluación de los programas sociales a fin de que se vinculen con la productividad.
Rafael Galindo Jaime, secretario general de la Central Campesina Independiente, dijo que el CAP propone la integración del sector agroalimentario en la reciente creación, por parte del Ejecutivo federal, del gabinete temático ya que, una vez más, los campesinos e indígenas están fuera de este proyecto.
Expuso que ninguna organización campesina en México tiene la representación mayoritaria por lo que el gobierno está obligado a la inclusión para que el sector social sea productivo, ya que “la Cruzada Nacional contra el Hambre requiere fundamentalmente del campesinado y éste es punta de lanza ya que el hambre se combate con la producción de alimentos”.
Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), expresó su preocupación porque no se consideró a las organizaciones campesinas para las nuevas estrategias gubernamentales vinculadas al medio rural cuando la estructura productiva en México es realmente de pequeños productores de los cuales el 20.4 por ciento tiene hasta una hectárea y 43.7 por ciento de una y hasta 5 hectáreas.
Aclaró que en México el 70 por ciento de los productores no tienen actividad comercial o industrial por lo que el gobierno federal en lugar de potencializarlos, los trata como “pobres y mendigos”.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=218474

No hay comentarios:

Publicar un comentario