Nueva información da cuenta de la actitud corruptora de Walmart para sobornar a funcionarios mexicanos / Dos legisladores demócratas denunciaron que los directivos de la cadena minorista sabían desde el 2005 de las prácticas “sucias” / El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo son señalados como personas clave en el escándalo.
MEXICO, 10 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/EFE/Sinembargo).- Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecen como personas clave en el escándalo de los sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán.
Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de sobornos de Wal-Mart en México difundieron una carta en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.
En el caso de Graco Ramírez aparece en un correo electrónico presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.
La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador.
En la carta, los legisladores también aseguran que el director general de la empresa estaba enterado de que la unidad de la cadena minorista en México estuvo ofreciendo sobornos desde 2005.
Los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, que investigan las acusaciones de soborno de Wal-Mart, hicieron públicos documentos proporcionados por una fuente confidencial y que indican que Mike Duke, el presidente ejecutivo, y otros funcionarios de altos cargos de la compañía fueron informados varias veces sobre los presuntos sobornos. Los legisladores dijeron haber enviado una carta a Duke para hablar sobre la información.
Los legisladores escribieron a Duke:
“Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación”.
“Al contrario de las aseveraciones públicas de Wal-Mart, estos documentos parecen demostrar que usted fue asesorado personalmente sobre las acusaciones en octubre de 2005″.
Compra de legisladores
Los documentos revelan que la transnacional estadounidense logró comprar a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que juntos conformaban la mayoría necesaria para poner en ventaja a Walmart en las negociaciones.
Uno de los correos electrónicos en poder de los congresistas da cuenta de que la entonces consejera general de Walmart Internacional, Martiza Munich, informó al director general Michael Duke, el 1 de noviembre de 2005, sobre varios de los pagos que se hicieron a funcionarios mexicanos.
“Los pagos en el sitio de Teotihuacán fueron hechos sólo a la mayoría del Consejo Municipal debido a la dificultad de acercarse a todos los partidos políticos. Eventualmente el acuerdo se alcanzó con los representantes del PRI y el PRD (suficientes para asegurar la mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos”, se lee en la comunicación.
Y agrega: “De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH”.
INAH desmiente
Por su parte, el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, rechazó hoy la información del diario estadounidense The New York Times, en la que se le apunta a él y a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, como personas clave en el escándalo de los sobornos de Walmart.
En este sentido, Arroyo señaló que tales acusaciones son “meras presunciones sin sustento” y las rechazó.
“El INAH no recibió dinero de Walmart para aprobar la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán”, dijo al respecto, y negó que se aceptara “ningún tipo de donativo en especie o en dinero”.
Responde Wal-Mart
Después de que legisladores de Estados Unidos revelaran correos electrónicos que parecían mostrar que el presidente ejecutivo de Walmart, Mike Duke, sabía sobre los presuntos hechos de sobornos en México, la compañía aseguró que la información no es nueva ya que está dentro de la investigación en curso.
La operadora de tiendas de autoservicio informó que no hay nada nuevo en los datos dados a conocer este jueves por los congresistas Waxman y Cummings.
“Hemos proporcionado una amplia documentación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo los documentos dados a conocer hoy, en el marco de nuestra cooperación permanente con las agencias policiales apropiadas al respecto”, indicó.
La investigación
En abril del año pasado se acusó a Wal-Mart de no notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía autorizaron sobornos por millones de dólares para acelerar la obtención de permisos para construir y otros favores. Wal-Mart ha estado colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación.
Aunque el diario The New York Times reveló el tema de los sobornos desde abril, fue en diciembre cuando publicó un reportaje de largo aliento en que aseguró que la empresa minorista “no fue víctima, sino un corruptor agresivo en sus negocios en México”.
Este reportaje reveló que 19 sitios en México fueron blanco de los sobornos de Wal-Mart para construir un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.
El rotativo hizo notar que la directiva conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado, Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 y no informó a las autoridades mexicanas.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).
Inmunes al escándalo
Los escándalos le hicieron lo que el viento a Juárez. Walmart de México informó que en 2012 sus ventas ascendieron a 413 mil 792 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.3 por ciento en comparación con lo registrado en 2011.
La cadena minorista que durante 2012 se vio involucrada en acusaciones de corrupción de funcionarios mexicanos, en el año que concluyó inauguró 285 nuevas unidades en la región latinoamericana, lo que representó un incrementó de 7.7 por ciento en piso de venta consolidado.
Y de estas, México fue la zona de mayor aperturas, al registrar 263 (8.0 por ciento). En Centroamérica sólo se registró 22 (4.8 por ciento).
Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=216782
No hay comentarios:
Publicar un comentario