El Tepache

viernes, 21 de septiembre de 2012

Peña Nieto en la Ibero: cuando la publicidad vence al fotoperiodismo



Redacción

¿Qué sucede cuando varios fotoreporteros son contratados por Peña Nieto y surge la rebelión de los jóvenes de la Ibero? Se manipulan las imágenes para que aparezca como victoria del PRI  y no se captura el momento fallido de Peña Nieto. Un reporte deOriol Malló.



Si algún video dio la vuelta a México en periodo electoral fue el de Peña Nieto en los pasillos de la Universidad Iberoamericana la mañana del viernes 12 de mayo del 2012 cuando en medio de las protestas estudiantiles, y camino a la emisora de radio hace un receso con su equipo, justo al lado de los baños, para decidir qué mejor escapar del recinto universitario. La imagen de aquel momento, con la desencajada cara del candidato del PRI, fue todo un impacto pero no fue Daniel Aguilar, mulitpremiado fotoreportero de prestigio internacional, quien la tomó sino una joven fotógrafa de Radio Ibero, Cecilia Villaverde.

Estas capturas del video que la propia Villaverde subió a las redes muestran justamente a Aguilar en el séquito de Peña Nieto. En la persona del chaleco café que sale en varias capturas del video y se le puede observar dentro del el círculo más cercano al mexiquense:
Aunque puede ser que al final alguno de sus fotógrafos contratados, presuntamente Aguilar, si tomara fotos del momento por obvias razones -su contrato con el PRI- ninguna de estas imágenes fue divulgada en los medios durante o después de la campaña electoral.

 Pero más allá de los deberes de un empleado con su empleador, el problema de convertirse por un rato en publicista y abandonar el fotoreporterismo es que luego hay que chambear doble. Y eso significa inventar o recrear una imagen que en vez de mostrar el desastre de Peña Nieto en la Ibero codifique lo contrario. Es decir, haga ver que el mexiquense salió triunfador de la UIA.
Y eso debieron hacer los fotógrafos de Peña Nieto en la mañana del 12 de mayo del 2012. Mientras escapaba hacía el estacionamiento, Daniel Aguilar y su compañero se encargaron de buscar el mejor ángulo para esconder la realidad:

Y gracias a esta labor propagandística, salió la foto especial que encendió los ánimos de miles de mexicanos y junto a los silencios de las televisoras detonó la creación de #YoSoy132.
De las fotos que no se toman o no se publican, para no molestar a tu empleador, a las fotos que si se toman para encubrir lo que realmente está pasando media un abismo. Y queda claro en el camino que el 12 de mayo Daniel Aguilar, el hombre que hizo todo para retratar los motines de Haití o la rebelión de Oaxaca, prefirió ocultar uno de los eventos más trascendentes del 2012.
Cosas de la otra chamba. Ni modo.

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