El Tepache

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Empleados de potentados



* Mientras en la Cámara de Diputados se avanza en la reforma laboral, modificando los aspectos que afectan a las cúpulas sindicales, pero manteniendo los que golpean los intereses genuinos de los trabajadores, en las inmediaciones de San Lázaro y Segob se manifiestan protestas de sindicatos independientes / Andrés Manuel López Obrador subraya que la subordinación de los legisladores del PAN y el PRI a los poderes económicos, se demuestra en su apoyo vil a la contrarreforma laboral 



MÉXICO, 25 de septiembre (SINEMBARGO.MX/EL UNIVERSAL) – El ex candidato presidencial y dirigente del Morena, Andrés Manuel López Obrador, comparó este día al Congreso mexicano con el del Porfiriato, y dijo que “los legisladores no son más que empleados de potentados”.
En un mensaje envido desde su cuenta de Twitter, dijo además la supuesta subordinación de los legisladores a los poderes económicos se “demuestra en su apoyo vil a la contrarreforma laboral”.
Andrés Manuel @lopezobrador_ Como en el Porfiriato, los legisladores no son más que empleados de potentados, como lo demuestra su apoyo vil a la contrarreforma laboral 25 sep 12 ResponderRetwittearFavorito.
Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Luisa María Alcalde Luján, denunció que el retiro de las obligaciones a sindicatos para rendición de cuentas y transparencia del proyecto de reforma laboral, de Felipe Calderón, se convirtió en “moneda de cambio” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que esos sectores permitan su aprobación.
A pesar de que ya se cambió el proyecto, la legisladora, cercana a Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que se mantienen contra esa reforma laboral, porque sigue teniendo “elementos muy peligrosos”.
Sobre el proyecto de dictamen que desde este martes analiza la comisión del Trabajo, advirtió que aún mantiene “varios peligros”, como limitar los salarios caídos a un año, y preguntó por qué se tiene que afectar a los trabajadores con juicios que duran años.
En entrevista, la legisladora, secretaria de la comisión, adelantó que darán la batalla para retirar esos conceptos.
Alcalde Luján confirmó también, como adelantó EL UNIVERSAL, que se quitaron aspectos de transparencia sindical, como voto secreto, lo cual no es positivo, dijo.
“Yo creo que la moneda de cambio del PRI fue: rasúrame todo lo colectivo, como transparencia para los sindicatos afiliados al PRI, que no quieren ni saber de este tema”, dijo.
Alcalde aceptó, en contraparte, que hay un avance en materia de subcontratación pero en cuanto al trabajo por horas, dijo que de entrada “un salario mínimo no alcanza para vivir”, además que no se sabe qué va a pasar con las prestaciones. Sostuvo que queda “mal explicado” y vago el asunto de las subcontrataciones.
“Quitaron todo lo relativo a lo colectivo, pero a cambio quitaron todo lo de transparencia”, sentenció.
La diputada de MC advirtió, al respecto, que los asuntos “peligrosos” no se pueden quedar en la reforma, pues sería “vergonzoso” para la Cámara de Diputados.
Alcalde se mantiene en la discusión de la reforma laboral al interior de la comisión del Trabajo, que se lleva a cabo en San Lázaro, donde ya hay protestas en los alrededores.
Sobre los tiempos límite para aprobar la reforma al tratarse de una “iniciativa preferente”, hasta el próximo domingo, reiteró que se necesitan más días para analizar a fondo la reforma laboral.
Alcalde consideró que es “absurdo” que los apresuren, porque no hay tiempo para entrarle a todos los temas.
Interrogada sobre otras acciones para impedir la reforma laboral, como tomas de tribuna, dijo que primero se agotará la discusión en la comisión del Trabajo.

Tramitará amparo
El coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, interpondrá una demanda de amparo indirecto ante un juez federal, contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el panista Luis Alberto Villarreal, y que delineó el procedimiento para dictaminar la reforma laboral de Calderón.
De acuerdo con la demanda, la Junta violó la Constitución con atribuciones que no le corresponden, propias de la comisión del Trabajo, además de no incluir a todas las fracciones en dicha discusión.
Señala que tomó atribuciones que le correspondían a la comisión del Trabajo, al argumentar que no estaba aún constituida.
La demanda asegura que la Jucopo violó el artículo 176, fracción 2, del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que las comisiones legislativas están facultadas para definir el método del dictamen.
“(La Junta de Coordinación Política) consideró oportuno asumir dichas facultades y ejercerlas sin competencia”, dice la demanda.
Afirma además que los actos reclamados implican violaciones a derechos fundamentales previstos por la norma Constitucional, por lo que pide al Juez dejar sin efecto el acuerdo de la Junta.
En su demanda, Monreal pide al juez que se le garantice además su participación en el proceso de elaboración del dictamen de la reforma laboral en los plazos ordinarios.
“Una iniciativa de la trascendencia que tiene la reforma laboral, no puede procesarse mediante acuerdos de autoridades incompetentes, como lo es la Jucopo”, dice la demanda de amparo indirecto.
Monreal, ex gobernador de Zacatecas, argumentó que como no existen herramientas para combatir un recurso de la Jucopo recurre a un juez de distrito.
La demanda de amparo está firmada por toda la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, y busca combatir legalmente el acuerdo de la Jucopo del 13 de septiembre, que delinea los parámetros para aprobar la reforma laboral.
De acuerdo con el legislador, el recurso será interpuesto este miércoles 26.

Protestas marcan la discusión
Mientras en el interior de San Lázaro se desarrollaba la discusión, en el exterior cientos de manifestantes protestaban contra la reforma laboral.
Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, protestaron durante todo el tiempo que duró la reunión de la Comisión del Trabajo.
Quien también se hizo presente en la manifestación fue el exdiputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien organizó el llamado “Sentón en San Lázaro”, en el que sus seguidores se sentaron afuera de cada uno de los 13 accesos al Palacio Legislativo y los bloquearon por más de cuatro horas.
Respecto de la situación que se vivía afuera de la Cámara, la diputada de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde refirió que se había registrado un roce entre los manifestantes e integrantes de los cuerpos de Policía, por lo que pidió que la Comisión tomara cartas en el asunto.
“Me han estado mandando varias fotografías de lo que está sucediendo. Las y los compañeros van a seguir afuera de esta Cámara, y creo que es nuestra responsabilidad garantizar que no suceda absolutamente nada; que, por supuesto, ninguno de estos compañeros sea detenido”, exigió Alcalde.
En respuesta, Carlos Aceves y del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, señaló que fueron 2,500 manifestantes quienes se apostaron a las afueras de San Lázaro, y que el saldo de la protesta fue blanco, sin heridos ni enfrentamientos.
La izquierda continuó con la insistencia de que los manifestantes fueran acogidos por la Comisión.
El perredista Martí Batres pidió a Aceves y del Olmo que se permitiera el ingreso de un grupo de manifestantes a la discusión de la reforma, petición que fue negada por el presidente de la Comisión.
“Recibirlos sería violatorio a nuestras propias reglas, porque esta reunión es sólo para diputados; no es para recibir, y no lo digo de mala fe (...) no podríamos hacernos responsables de controlar esto”, expresó el priista, también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el exterior, Fernández Noroña y sus manifestantes aseguraron que volverán al recinto legislativo el próximo jueves, cuando la reforma se discuta en el pleno de la Cámara Baja, y advirtió que bloquearán todas las entradas para impedir que los legisladores accedan a San Lázaro.
Las entradas a la Cámara baja fueron liberados alrededor de las 14:00 horas

SME se planta en Segob
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra de la reforma laboral que envió al Congreso Felipe Calderón.
“Esta no es una reforma laboral, sino un intento por desaparecer a la clase trabajadora y los sindicatos. Nosotros no les vamos a permitir ninguna jugarreta”, aseguró Hilda López, representante de los trabajadores electricistas jubilados.
En avenida Bucareli los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro levantaron un templete cerca de las vallas metálicas que instaló la Policía Federal para resguardar el perímetro de la dependencia.
López advirtió que la reforma laboral que se discute en el Congreso pretende desbaratar la Ley Federal del Trabajo quitando a los trabajadores las mejoras laborales alcanzadas.
Fernando Amézcua, secretario del Exterior del SME, dijo que una comisión encabezada por su secretario general, Martín Esparza, ingresó a las oficinas de Gobernación para seguir con la mesa de negociación que mantienen con el gobierno federal.
Dijo que es parte de las pláticas para la solución a sus demandas de reincorporación a sus fuentes de trabajo tras el decreto de extinción de Calderón de 2009.
El plantón aún no se ha levantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario