El Tepache

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Expediente Aleph Jiménez ¿persecución política o pánico al regreso del PRI?


La gran movilización de redes sociales y medios de comunicación para exigir la aparición de Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada y las hipótesis sobre su “desaparición forzada” ¿significan una clara expectativa de lo que puede ser el regreso del PRI al poder o es una paranoia sin fundamento?

 El vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, quien estuvo desaparecido desde el 20 de septiembre, de acuerdo a la versión difundida en redes sociales, confirmada más tarde por fuentes del gobierno de Baja California y por el mismo Julio Jiménez padre del vocero del movimiento apareció con vida en La Paz, Baja California Sur.  
El anuncio fue hecho en la tarde del 25 de septiembre, en  la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mientras el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 ofrecía una conferencia de prensa para exigir a las autoridades competentes la aparición con vida de su compañero
Media hora más tarde integrantes del movimiento recibieron una llamada con la presunción de que Aleph había aparecido con vida en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
La confusión se hizo dueña de la sala. “En este momento nos acaban de llamar para darnos información los compañeros de Baja California. Nos dicen que el compañero Aleph fue encontrado en La Paz, que está siendo trasladado al DF por federales para ser interrogado”, dijeron.
Los estudiantes corroboraron que Jiménez recién había establecido contacto con su familia. En una conversación telefónica con sus familiares, que se encontraban en reunión con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el activista dijo que huyó de Ensenada por temor, debido a que estaba amenazado de muerte.
Mas tarde en conferencia de prensa desde Ensenada, Baja California, Julio Jiménez Aponte, padre de Aleph Jiménez
Recibí una llamada en el sentido de que mi hijo se había comunicado con una persona y estaba bien, en buen estado de salud, que iba rumbo a la ciudad de México y que había tomado la decisión de esconderse porque su vida estaba en peligro,
Había tomado esa decisión de esconderse porque sentía que su integridad física estaba en peligro.Deben de estar en la Ciudad de México para protegerlo, porque él sigue sintiendo que corre peligro su integridad física.

¿El caso de Aleph representa una escalada en la represión del Estado?

Después de una fuerte movilización en redes sociales y medios alternativos, para denunciar su desaparición forzada, se logró que el tema fuera atendido por los medios tradicionales en México y en Estados Unidos, así como en organismos de derechos humanos mexicanos e internacionales.
Se enviaron cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las instancias del Ejecutivo en México para demandar su liberación. Así mismo la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su momento expresó su preocupación por la “posible desaparición forzada” de un activista mexicano. 
Después de cinco días de estar retenido, se dio el aviso de liberación a su padre y a su hermana.
Ante la aparición de su compañero, el movimiento #YoSoy132 convoca a una marcha el miércoles 26 de septiembre a las 13:00 hrs. con dirección a la representación de Baja California en el Distrito Federal para protestar por la represión en su contra en ese estado. Omar Velasco, integrante del Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 comentó:
Exigimos el esclarecimiento de lo que está ocurriendo. Mañana mantenemos la manifestación por la represión de que está siendo sujeto el movimiento. La represión en el estado de Baja California no se limita a lo que vivió el compañero Aleph. La represión es contra las asambleas de Ensenada, Mexicali y Tijuana. Un compañero fue brutalmente golpeado en Tijuana.
A la marcha de mañana se suman todas las exigencias para que el gobierno detenga las violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros por manifestarse, que van desde amenazas, detenciones arbitrarias, tortura como pasó en Oaxaca y otras violaciones que atentan contra la dignidad de nuestros integrantes.
Días antes de su desaparición, el 17 de septiembre Aleph Jiménez en conferencia de prensa, había denunciado la represión del 15 de septiembre que sufrió  el colectivo #YoSoy132Ensenada que se manifestaba en contra del PRI y de la imposición de Enrique Peña Nieto, señalando directamente  a  las autoridades municipales y estatales de cualquier agresión en su contra. Hizo responsables al presidente municipal Enrique Pelayo Torres y al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por cualquier cosa que les pasara.
Para el movimiento #YoSoy 132 el caso de Aleph representa una escalada de represión en contra del movimiento, asegura Omar Velasco
El caso de Aleph representa una escalada en la represión del Estado al movimiento, que empezó con amenazas y detenciones, a partir del fallo del Tribunal Electoral sobre las elecciones. Nosotros llevamos un registro de más de 70 casos de represión por parte de las autoridades pero también de particulares, presuntos simpatizantes del PRI.
Aleph Jiménez acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para presentar  denuncias por presuntas violaciones a sus Derechos Humanos. En un comunicado se informó que la queja se encuentra en etapa de indagación y que una vez que se integre el expediente lo analizarán para valorar las evidencias que permitan emitir una determinación conforme a derecho.
Hasta el momento sabemos que la desaparición de Aleph Jiménez vocero #YoSoy132 Ensenada, fue por decisión propia, para salvar su integridad ante las amenazas que ha recibido. Pero aún así integrantes del Movimiento #YoSoy132, algunos medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales califican lo sucedido como una “desaparición forzada” o “secuestro político” como lo asegura el sitio web de noticias, Los Ángeles Press:
Aleph Jiménez fue víctima de secuestro político, en Ensenada, Baja California, el 20 de septiembre, después de denunciar la represión del 15 de septiembre al colectivo #YoSoy132Ensenada que se manifestaba en contra del PRI y de la imposición de Enrique Peña Nieto.
Se enviaron cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las instancias del Ejecutivo en México para demandar su liberación. Después de cinco días de estar retenido, se dio el aviso de liberación a su padre y a su hermana.
 El caso de Aleph Jiménez ¿puede ser un claro ejemplo de la expectativa e inseguridad generalizada, ante el regreso del PRI o es un exceso de paranoia sin fundamento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario