El Tepache

domingo, 30 de septiembre de 2012

Por ser partido político



Votan mayoritariamente en asamblea distrital de Morena / Eligen a 9 delegados al Congreso Nacional / Asiste la senadora Layda Sansores San Román / Argumentos a favor y en contra exponen destacados integrantes del Movimiento
CAMPECHE, Cam., 29 de septiembre.- En Campeche, los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron por mayoría que esta asociación civil continúe hacia su conformación como un nuevo partido político, con su propia y nueva identidad.
Los campechanos aliados al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, votaron en urnas a favor de convertirse en partido político, en la asamblea distrital, con la conciencia de que rechazarán en todo momento, “los caciquismos, influyentismos, amiguismos, compadrazgos, sectarismos, ni clientelismos”.
Esto fue lo que pidió López Obrador, a través de una carta a la que dio lectura el dirigente de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”, Héctor Malavé Gamboa.
Inclusive, una militante pidió que antes de que los morenistas manifestaran sus posturas a favor y en contra, dirigiera sus palabras la senadora del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Layda Elena Sansores San Román, quien tomó la palabra para subrayar que, precisamente, era una petición de Andrés Manuel, el dejar que fueran primero los ciudadanos los que expresaran su sentir libremente “y expresaran lo que les diga su corazón”.
Los seguidores de AMLO y de Layda Sansores se reunieron desde el mediodía en el local del Movimiento Progresista, en el barrio de Santa Ana, en donde 223 “morenistas” depositaron en urnas transparentes sus votos, en favor de seguir hacia un partido político y 40 personas lo hicieron a favor de seguir como una asociación civil.
Antes, leyeron sendos escritos en donde manifestaban su postura, a favor del partido político y a favor de seguir como asociación civil, de Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, y el jurista Eduardo Cervantes Díaz Lombardo.
Alejandro Encinas expuso a los campechanos en su misiva, a la que dio lectura Aníbal Ostoa Ortega, coordinador estatal de Morena, que “la creación de un nuevo partido político, haría que se profundicen las divisiones entre los partidos políticos de izquierda”.
“Lo que se requiere es una agrupación política más amplia y plural, con una directriz horizontal, en la que sea la gente la que pueda acceder a los cargos y determine las políticas de organización. Además, de que no esté subordinado a los partidos políticos, y un nuevo partido pondría en riesgo la unidad de los militantes de izquierda y la viabilidad de los otros partidos políticos y puede generar más división. Se requiere de algo nuevo, pero no a costa de derribar lo que ya se ha construido”, alega Encinas Rodríguez.
En tanto, Díaz Lombardo expuso que hoy “los partidos políticos están muy desprestigiados y atraviesan una crisis de identidad y están sumidos en el desprestigio, incluidos los de izquierda: PRD, PT y PMC”.
“Los partidos políticos no cumplen con las expectativas políticas de los ciudadanos, están afectados por la corrupción y han abandonado en la práctica los principios que en la teoría dicen defender”, anotó.
La ciudadanía, hoy en día -expuso- Díaz Lombardo, reclama una nueva organización política, un partido que se ocupe de las necesidades de las familias, de las poblaciones, de la ciudadanía, con un nuevo tipo de actuación y que esté despojado de las simulaciones que perjudican al país.
Por los campechanos, Dámaso Pérez, de Calakmul, y Ana Josefa Duarte, de Campeche, hablaron a favor de seguir como asociación civil, debido a que como asociación civil, según expuso Dámaso, las actividades sociales que realicen pueden trascender fuera del país, a todo el mundo, mientras que como partido político, no podrán juzgar las acciones, en las que estos se vean inmiscuidos.
Por su parte, Duarte intervino con el argumento de que como movimiento social, sus funciones y objetivos estarán más apegados a las demandas sociales, mientras que como partido político, es más probable que se caiga en actos de corrupción, privilegios y que los líderes se vendan a los otros partidos o al gobierno.
En tanto, el calkiniense Rafael Moo Bolívar expuso varios beneficios de ser partido político, como el derecho a obtener prerrogativas y tener representación en los órganos electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
“Principalmente, que como un nuevo partido político, ya no vamos a ser objeto de traiciones de la dirigencia nacional, como en Campeche, del PRD, que elección tras elección, ha traicionado a Andrés Manuel López Obrador y solo se han aprovechado de su simpatía con el electorado, pero luego se olvidan de él, como ya lo han hecho”, expuso Moo Bolívar.
Precisó que en Campeche, este nuevo partido hará a los seguidores de AMLO inmunes a las sucesivas y persistentes traiciones de Abraham Bagdadi Estrella, secuestrador del PRD en Campeche y su gente, y recordó que “tanto en el 2006, como en el 2012, Bagdadi, quien está adueñado de ese partido, traicionó a la militancia y a los seguidores de Andrés Manuel y luego se aprovechan de los votos que recibe el tabasqueño”.
También a favor del partido político, Diego Palmer Flores enfatizó que “necesitamos un partido que luche en contra de los corruptos, quienes han saqueado y siguen saqueando a este país. Necesitamos un nuevo partido, que sea algo nuevo, ante tantas injusticias que se cometen al amparo del poder, por los malos funcionarios que le dan malos manejos a la riqueza nacional”.
“Todos sabemos que en Campeche, en 1997, estos corruptos le robaron la gubernatura, que ganó en las urnas, a la licenciada Layda Sansores. Ella ganó, pero se la robaron, la gente lo vio. También en el 2006, Felipe Calderón le robó la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y que este año, el PRI se ganó la presidencia de manera ilegal y también inmoral”, expuso.
“Necesitamos un partido político que tenga la fuerza suficiente para luchar contra esa red de funcionarios que se han adueñado del país y que violan las leyes para contrariar la voluntad de los ciudadanos, de Campeche y de todo el país”, apuntó.
“Es claro que necesitamos un instituto político que no lo maneje nadie, que esté peleando constantemente por la justicia, por el bienestar de la colectividad, de los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos; un partido político que acepte a todas las asociaciones civiles y ciudadanos”, argumentó Diego Palmer.
Además de apoyar el nuevo partido político, los “morenistas” eligieron a los nueve delegados que acudirán al Congreso Nacional del 29 y 30 de noviembre próximos, en la capital del país, en donde se tomará la decisión definitiva nacional respecto a si se convierten en partido político o se quedan como sociedad civil.
Quien obtuvo el mayor número de votos y quien se perfila para el nuevo Comité Estatal de Morena, a quienes se ratificará en los próximos días, antes de acudir al Congreso Nacional, es el joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Daniel Gómez Vargas. En segundo lugar, quedó la académica y mayista, Blanca Campos Carrillo; en tercero, empate entre Juan Esteban Miss Uc, de Calkiní, y Bertha Pérez Herrera, de esta capital e “hija” de la Resistencia Civil de 1997.
En quinto, de Los Chenes, quedó Adriana Pereyra Cárdenas; sexto, de Pomuch, Hecelchakán, Carlos Enrique Ucán Yam, quien es culturista maya tradicional; en séptimo, Jonás Acosta Arcos, campesino de Calakmul; en octavo, de esta capital, Juan Froylán Vera Pech, y en noveno lugar, el calkiniense, Rafael Moo Bolívar.
Y en una muestra de rechazo a los que han estado más cerca de la líder moral de ex Convergencia y hoy Movimiento Ciudadano, el ex diputado local, Arturo Moo Cahuich, obtuvo solo un voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario