Sábado 15 de Septiembre de 2012.
A las autoridades correspondientes, medios de comunicación, comunidad 5antuarista y a la opinión pública:
El pasado sábado 8 de Septiembre de 2012 a las 23:00 hrs, Ruy 5algado, el5anto, suspendió abruptamente la transmisión en vivo que realizaba todos los días en su canal de Ustream, faltando una hora para terminar. Es normal que la transmisión de Ustream "se caiga", dadas las características de los servicios de Internet en México. A las 23:04 horas se le envió un mensaje vía Skype, haciéndole saber que se había "caído" la transmisión, como era costumbre, mismo que recibió, pero al cual no contestó. A las 23:30 horas, aproximadamente, un compañero 5antuarista entró al aire a cubrir el tiempo de transmisión restante, concluyendo a las 00:00 horas.
El domingo 9 de Septiembre de 2012, el canal de el5antuarioenvivo dio seguimiento al evento organizado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, retransmitiendo las señales de prestigiados canales de internet en México, como @nickops, @SrDonGustavo y el del E5LN. Ruy 5algado dijo en sus transmisiones anteriores (del jueves y viernes) que se reuniría con los integrantes del E5LN en el Palacio de Bellas Artes, aproximadamente a las 10:00 hrs, para de ahí proceder hacia la plancha del Zócalo. Nadie lo vio.
A las 21:00 hrs del mismo domingo 9 de Septiembre, esperábamos que Ruy se conectara y transmitiera como de costumbre. No llegó. Los integrantes del equipo de el5antuario.org preguntamos entre nosotros si alguien tenía noticias de él. Nadie sabía nada. Contemplamos la posibilidad de que le hubiera surgido algún imprevisto, como ha sucedido en ocasiones anteriores. Habían pasado apenas 24 horas, y consideramos que si no teníamos noticias de Ruy en 72 horas (plazo que marcan las autoridades en México para declarar a alguien oficialmente "desaparecido"), entonces nos preocuparíamos.
Intentamos comunicarnos con él por los medios que teníamos (teléfono celular, Skype, etc.), aunque sin éxito alguno.
El martes 11 de Septiembre de 2012, a las 23:00 hrs, se cumplieron las 72 horas sin comunicación con el5anto. En ese momento nos declaramos oficialmente preocupados. Intensificamos la búsqueda de el5anto, poniéndonos en contacto con colaboradores, ex-colaboradores y amigos cercanos de Ruy, preguntando si alguien tenía noticias de él. Nada.
El miércoles 12 de Septiembre, por la mañana, una persona de toda nuestra confianza acudió a Locatel, para indagar sobre el paradero de nuestro amigo Ruy. El folio de la diligencia es 5377XX (omitimos los últimos dos dígitos por seguridad de nuestro compañero y su familia, pues su seguridad es nuestra primera prioridad). No se le localizó. Es importante señalar que, dadas las circunstancias específicas de el5anto, quien por la naturaleza de su trabajo debe guardar en todo momento el anonimato, decidimos ser extremadamente cuidadosos con la selección de personas a quienes pedimos ayuda para encontrarlo. No teníamos manera en ese momento de comunicarnos con su familia. Por supuesto que nos movilizamos para extender la búsqueda, tanto de Ruy como de su familia. Comenzaba a acumularse el estrés que, ahora podemos decir, seguiría aumentando con el paso de las horas y los días. Era preciso mantener la calma y hacer todo lo que estuviera en nuestro poder para localizar a Ruy. O, en su defecto, a alguien que pudiera darnos información de cómo se encontraba. Teníamos la esperanza de que apareciera a las 21:00 hrs, listo para comenzar su transmisión. No fue así. Como era de esperarse, el público de el5antuario preguntaba por el5anto. Coincidimos en que era nuestro deber informar sobre la situación de Ruy. Y pedir ayuda profesional, pues claramente no somos expertos en la materia.
El jueves 13 de Septiembre de 2012 no pudimos contactar a la familia. Asesorados por los expertos, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes a que había lugar para procurar la pronta localización de Ruy 5algado. El equipo de el5antuario continuó indagando sobre el paradero de el5anto, sin obtener éxito
alguno. Y, por supuesto, a la par se siguió llevando la labor informativa del blog fundado por nuestro enmascarado amigo. Por la noche se emitió el comunicado sobre la situación de Ruy. Es muy importante señalar que, si bien en dicho comunicado se dijo que se establecía un plazo de 48 horas para que el5anto se comunicara con nosotros, al final del cual nos veríamos obligados a publicar sus datos (fotografía, nombre, dirección, teléfono y placas de su automóvil), en ningún momento tuvimos la intención de proporcionar datos que no tenemos. De haberlos tenido, estamos plenamente conscientes de que hacerlo pondría en peligro la integridad de nuestro amigo y de su familia. El propósito de anunciar tal cosa era presionar a Ruy, para que, de estar libre, se comunicara con nosotros. Reiteramos, quienes colaboramos en el5antuario.org no tenemos los datos personales de ningún miembro de nuestro equipo. Es una medida de seguridad, y obviamente no podemos revelar datos que no tenemos. Precisamente por eso nos fue tan difícil comunicarnos inmediatamente con Ruy o con su familia. Tuvimos que recurrir a personas de confianza que tenían esa información, y eso tomó tiempo. El5antuario no ha revelado, ni revelará jamás, los datos de ninguno de nuestros colaboradores, pues el anonimato es vital para nuestra labor.
En las primeras horas del viernes 14 de Septiembre de 2012, comenzaron a circular notas sobre la situación de el5anto en las redes sociales. Agradecemos muchísimo el apoyo de los usuarios y de los medios de comunicación responsables que nos ayudaron a difundir la información, así como a quienes mostraron su solidaridad y nos han ofrecido su ayuda para localizar a nuestro amigo. Lamentamos que también se difundieran datos e informaciones falsas, incluyendo dos notas que daban por buena la muerte de nuestro líder enmascarado. Honestamente, cuando vimos la primer nota, nos quedamos helados. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que las notas (y el sitio mismo) eran falsos. Finalmente, el equipo de el5antuario se dedica a la información, y sabemos cómo distinguir las notas reales de las falsas (aunque a veces comentemos errores, por supuesto). Dimos con las notas originales, y publicamos un comunicado desmintiendo las notas falsas con datos duros, todo
debidamente documentado, con el fin de informar con la verdad. Desconocemos la motivación de las personas que falsificaron esas notas, y esperamos de corazón que encuentren la paz que necesitan. Sobre los datos falsos que se han difundido y que se siguen difundiendo sobre el fundador de el5antuario.org, entendemos que muchas personas los difundieron de buena fe, creyendo que estaban ayudando. Así mismo, estamos ciertos de que los medios que malentendieron nuestro comunicado y nos criticaron, lo hicieron de buena fe y con la más pura intención de ayudar. Esperamos que éste comunicado sirva para aclarar todas las dudas y confusiones que pudieran haberse generado. Agradecemos también a todos aquellos quienes nos han brindado su sincero apoyo y amistad, ya sean individuos u organizaciones de la índole que fuere. Nuestro más sentido agradecimiento para ustedes. Ustedes saben quiénes son.
Por la tarde del viernes 14, finalmente pudimos establecer contacto inicial con la familia de nuestro compañero y amigo Ruy. Se nos informó que solamente la familia de Ruy nos hará saber la información necesaria conforme la vayan teniendo. Así mismo se nos pide no difundir ninguna información de Ruy, y no especular ni culpar a nadie. (No está de más reiterar que el5antuario.org jamás ha revelado, ni revelará, ningún dato de ninguno de sus integrantes.) Estamos conscientes de que es imposible darles gusto a todos. Nos conducimos bajo lo marcado por la asesoría legal y de seguridad que los expertos nos proporcionaron, y les agradecemos infinitamente su ayuda en tiempos de muchísimo estrés para nosotros, sus compañeros y amigos.
A partir de este momento, el control de la situación queda única y exclusivamente en las manos de los familiares de nuestro querido Ruy 5algado, el5anto. El5antuario.org está a las órdenes de Ruy y su familia para ayudarles en lo que sea necesario. Nuestra prioridad ha sido, es, y seguirá siendo velar por el bienestar y la integridad de nuestro amigo.
El5antuario se deslinda de los medios irresponsables que publican notas sin sustento alguno, y aclara que cada medio es responsable de la información que publica.
Y les pedimos de la manera más atenta se abstengan de publicar desinformación que pudiera poner en riesgo la seguridad de nuestro compañero.
Por su atención, muchas gracias. 5alud.
Administradores de el5antuario.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario