El Tepache

miércoles, 22 de agosto de 2012

Drucker, a Ciencia y Tecnología del GDF



DESFILADERITO

Jaime Avilés

René Drucker Colín, uno de los pilares de la investigación y la divulgación científica de la UNAM, será fundador y primer titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el gabinete del doctor Miguel Angel Mancera, revelaron a Desfiladerito fuentes que poseen información privilegiada.
   
 Durante una reunión con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, celebrada el pasado 8 de mayo, el entonces candidato al GDF adelantó su intención de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología para la ciudad de México, a imagen y semejanza de la que Andrés Manuel López Obrador propuso para el gobierno federal.


    Antes de los comicios presidenciales del primero de julio, AMLO reiteró en distintos foros que Drucker, autoridad indiscutible en el ámbito de la neuropatología, estaría al frente de la nueva dependencia. 

    Tras las múltiples anomalías cometidas por el PRI en favor de Enrique Peña Nieto, y la impugnación de su “triunfo” ante el Tribunal Electoral, que podría dar pie a la anulación del proceso, los proyectos gubernamentales del político tabasqueño quedaron por ahora en suspenso.

    No obstante, Mancera decidió invitar a Drucker a ocupar el mismo cargo en el gabinete capitalino. En su comparecencia ante los estudiantes del ITAM, el sucesor de Marcelo Ebrard habló de fundar una secretaría de “ciencia, tecnología y educación”, un detalle, no menor, que por el momento no ha sido confirmado. Y digo que no es menor porque en caso de que Mancera mantenga su idea original, Drucker Colín tendría la responsabilidad de atender también a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

    Para quienes han seguido de cerca la breve pero apasionante y a la vez desdichada historia de la casa de estudios superiores creada por AMLO cuando era peje de gobierno, la llegada de Drucker a una secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación propiciaría una coyuntura muy poco favorable para la doctora Esther Orozco, rectora de la UACM que, con la simpatía de Ebrard y el apoyo explícito de Elba Esther Gordillo, no ha escatimado esfuerzos para acabar con la institución.

    Tachada de corrupta, autoritaria y traficante de influencias, Orozco se aferra a su puesto con 20 uñas. Durante las elecciones que se llevaron a cabo recientemente en la UACM, para renovar el Consejo Universitario, perdió la mayoría, toda vez que sus opositores lograron 33 de 55 asientos en ese órgano de gobierno.

    Sin embargo, con maniobras fraudulentas, impugnó la elección de 11 consejeros que le eran adversos y consiguió que fueran remplazados por gente afín a ella. Así, el nuevo Consejo Universitario tomará posesión el día de hoy en el plantel de Cuautepec con 33 orozquistas y 22 obradoristas, pero de acuerdo con rumores esparcidos a lo largo del día de ayer, grupos porriles organizados por la rectora podrían desatar la violencia.

    Después de haber luchado pacífica y jurídicamente contra ella, sin haber obtenido nunca una respuesta positiva de parte de  la administración de Ebrard, los opositores a “Elba” Esther Orozco confían en que Drucker sabrá ponerle un hasta aquí y rescatar uno de los proyectos sociales y educativos más entrañables que legó AMLO a los capitalinos.

Consuelito Velázquez

Miles de personas que viven en Twitter y conmemoraron ayer el cumpleaños número 98 de la extinta Consuelito Velázquez, saben muy bien que la célebre compositora no había besado a nadie cuando escribió “Bésame mucho”.

    En 1998, durante una entrevista con la escritora chilena Carmen Castillo, Consuelito confesó, sentada al piano, que batalló días y noches tratando de encontrar el ritmo y la melodía de esa canción. “Era más lenta, más grave. Era así: be-sa-meee... meee... meee”, dijo ante una cámara que la grabó oprimiendo exasperadamente uno de los martinetes más cercanos al extremo derecho del teclado. 

    Y añadió que tardó siglos en descubrir que la estructura en realidad era así: “be-saaa-me, be-saaa-me-muuucho, como si fuera esta noche la última vez...” Lo que Carmen Castillo no grabó, pero Consuelito le contó después, a ella, a Jesusa Rodríguez y a Liliana Felipe, fue que si bien escribió “Bésame mucho” sin haber besado nunca, poco después, cuando tuvo el placer de dar y recibir esa caricia, se embarazó sin estar casada.

    Al encontrarse encinta, no sólo fuera de matrimonio sino peor aún sin tener novio, se aterrorizó. Y tuvo que rogarle al hombre que le había dado tamaña sorpresa que por favor se casara con ella, pues de lo contrario sus padres la matarían.
    --Pero cómo me voy a casar contigo si no te quiero –se excusó el tipo.
    --No importa. Sólo cásate conmigo y ya –le imploró la artista.
    --Es que si me caso contigo, como no te quiero, no te voy a ser fiel –siguió el otro.
    --No le hace. Cásate conmigo y haz lo que quieras.
    El sujeto acabó aceptando y se casó con ella para guardar las apariencias. Pero, en efecto, nunca le guardó fidelidad y como lo hizo en cumplimiento de una clara advertencia, ella en ningún momento lo acusó de engaño.

    Al cabo de los años, el hombre sufrió un derrame cerebral y fue a dar con los brazos y las piernas inmóviles a una silla de ruedas, en la que tampoco podía hablar. ¿Consuelito era rencorosa? ¿Estaba dolida por tantas humillaciones? Juzguen ustedes...

    Cuando su marido quedó tetrapléjico, ella brillaba en las cumbres de la fama, era millonaria y vivía asediada por los amigos y los gorrones que nunca faltan, de manera que a cada rato abría las puertas de su casa para agazajar a sus visitas.

    Y apenas el timbre de la calle anunciaba el arribo de los primeros invitados, Consuelito empujaba la silla de ruedas del enfermo y la guardaba en un clóset... con todo y marido, para que nadie lo viera ni preguntara por él, hasta que terminara la fiesta.
    
¿No me lo creen? Pues miren ustedes, tanto si el Tribunal Electoral decide darnos hoy una sorpresa, o si quieren compartirme otros detalles de la vida de doña Consuelo Velázquez, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario