El Tepache

martes, 28 de agosto de 2012

Impunidad



Es lo que prevalece en la actuación de la Policía Federal, encabezada por el cuestionado y nefasto Genaro García Luna, denuncia el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia / La impunidad es lo que explica que los abusos de la PF se repitan frecuentemente, tal como sucedió en la emboscada de que fueron objeto dos agentes estadounidenses que viajaban acompañados de un Capitán de la Marina, en un vehículo con placas diplomáticas


MÉXICO, D.F., 27 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AFP/AP).- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, aseguró que en la Policía Federal prevalece la impunidad, y ésta permite que las acciones de abusos se repitan frecuentemente; el ultimo ejemplo, dijo, es el incidente en el que elementos de la corporación incurrieron en exceso de fuerza en contra de los tripulantes de un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos el viernes pasado. 
No existe justificación alguna para el uso excesivo de la fuerza en que incurrieron los policías federales implicados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos, es una falla muy grave, que “podría tratarse de una acción orquestada”, aseguró Plascencia Villanueva.
Dijo que este es sólo un ejemplo del problema de fondo que enfrenta la corporación: la impunidad; ya que son frecuentes los hechos en que violan garantías y cometen delitos.
Anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe un promedio de dos mil quejas por la actuación de la Policía Federal (PF).
Sobre el incidente del 24 de agosto, en el tramo Tres Marías-Huitzilac, en Morelos, cuando policías federales persiguieron y dispararon contra una camioneta de la embajada estadounidense en la que viajaban dos diplomáticos y un capitán de la Secretaría de Marina, el ombudsman criticó su actuación.
“No hay justificación alguna para ese excesivo uso de la fuerza, sin duda que es una acción más que es indebidamente ejecutada por servidores públicos, en lugar de estar cumpliendo con su trabajo”.
Dijo que ante estos hechos, más que una revisión de los protocolos de actuación de la PF, lo que hace falta en la corporación es abatir la impunidad, ya que el organismo nacional que preside ha detectado “infinidad de acciones que llevan a cabo (los policías) en las que abusan de la sociedad o cometen delitos”. Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, sus elementos “se peleaban por el botín del crimen organizado”, dijo.
El ombudsman dijo que la CNDH ha ofrecido a la embajada de Estados Unidos su colaboración en este caso, y sólo que los diplomáticos acepten, el organismo intervendrá en esta investigación.

Arraigan a federales

La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que fueron arraigados los 12 elementos de la Policía Federal (PF) que el pasado viernes 24 atacaron una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías, Morelos, en la que viajaban autoridades de la embajada de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con la funcionaria federal, los agentes fueron arraigados por 40 días por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, entre otros, e indicó que la medida cautelar fue concedida por un juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicación.
Por la noche, los 12 agentes federales finalmente fueron ingresados al Centro Federal de Arraigo, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
El traslado de los implicados en la presunta emboscada en Morelos fue seguido por camionetas tripuladas por personal de la Embajada de Estados Unidos en México.
Previo a ello, la titular de la PGR dijo que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos y de la Marina para esclarecer los hechos.
Antes del anuncio oficial de la procuradora, Marco Aurelio González, uno de los abogados de los agentes, informó que los policías federales fueron retenidos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de autoridad y uso indebido de la función pública.
Luego de anunciarse que los agentes serían puestos bajo arraigo, familiares de los detenidos en la delegación estatal de la PGR en Morelos bloquearon los accesos de la dependencia para evitar que sean trasladados al Distrito Federal.
En entrevista con Radio Fórmula, Georgina –hermana de uno de los agentes, comentó que no han recibido apoyo de los mandos de la Policía Federal.
“Él está muy defraudado, porque los altos mandos les han dado la espalda, (él) siempre presumía a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino. No vamos a permitir que se los lleven, porque ellos sólo estaban cumpliendo con su deber”, advirtió.
Asimismo, agregó que fueron cerca de 20 familias las que se manifestaron en la sede de la PGR en Morelos para evitar que los policías fueran llevados al Centro Nacional de Arraigos del DF.
“¿Qué hubiera pasado si los muertos hubieran sido ellos?”, cuestionó Georgina y abundó que es mentira que el día del incidente portaban ropa de civil: “Lo vi el domingo a las tres de la mañana y estaba con su uniforme y sus botas”.
Sobre el incidente, Georgina precisó que su hermano es muy reservado en cuestiones laborales “es muy fiel a su trabajo”.
Dijo que cada quien tuvo que buscar su propio abogado, “porque las autoridades de la Policía Federal no le han enviado nada, ni preguntado si necesitan algo. El presidente Felipe Calderón debería apoyar a sus policías”.
Sin embargo, los familiares de los policías que impedían la salida de las unidades oficiales fueron convencidos por sus abogados de retirar el bloqueo, luego de que éstos hablaron con la delegada federal de la PGR, Gabriela Prietto Avalos. 
Caso complejo

El gobierno de Estados Unidos señaló desde el primer día que se trató de una emboscada. Los agentes implicados aseguran que estaban en busca de secuestradores y se confundieron, mientras las víctimas apuntaron que les dispararon sin mediar palabra, en una acción en la que los policías vestían de civil y viajaban en camionetas sin logotipo oficial.
Ante la complejidad del caso, un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de los policías Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.
La procuradora indicó que “sin duda es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias (…) no se descarta ningún delito por el momento, ni ninguna línea de investigación”.
Por ello se solicitó el arraigo, “para tener todo el tiempo necesario y hacer una investigación exhaustiva, seguramente vamos a tratar de que sea en el menor tiempo posible el esclarecimiento y la resolución del caso”.
Morales expuso que si bien algunos de los policías indiciados declararon que se confundieron, esta versión es sólo una de las líneas, “pero eso no podemos todavía determinarlo, hasta que concluyamos la investigación”.
No se consideró el delito de delincuencia organizada, por lo que el caso está a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cuya titular Victoria Pacheco Jiménez, indicó que durante el arraigo se realizarán más peritajes para determinar cuáles de los agentes dispararon o si todos accionaron sus armas, establecer la mecánica de los hechos, pues existen testigos que indican que el vehículo agredido ya se había detenido y continuaron disparándole.
Dijo que incluso se indagarán hechos como el que los agentes fueron presentados por sus mandos, ya uniformados, cuando todas las declaraciones recabadas hasta el momento indican que actuaron de civiles, por lo que se solicitará la ropa que portaban al momento del incidente.

EU, a la espera

El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que su contraparte mexicana está al frente de las indagatorias por el ataque que sufrieron dos ciudadanos de su país en territorio nacional el pasado fin de semana.
Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, declaró: “Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”.
La portavoz aclaró que Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y reiteró que va a “esperar y ver las conclusiones”.
En relación con la seguridad de los heridos, dijo que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.
Y de nueva cuenta se negó a dar a conocer los nombres de los ciudadanos lesionados durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario