Lilia Arellano
La posición expresada este martes en el desayuno, con los integrantes y mandos de las fuerzas armadas del país, contrastó con su decisión de levantar el veto de Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas, la cual fue muy recibida en todo el territorio nacional. Para muchos defensores de los derechos humanos, su decisión de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles peleando la guerra calderonista contra las drogas, en tanto se termina de diseñar una estrategia de seguridad pública, es una abierta contradicción y podría sentar las bases para que la ola de violencia en el país continúe sin cambios. Para Consuelo Morales,
coordinadora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, es un grave error mantener a los militares en las calles “porque nos ha puesto en una vorágine de violencia cada vez más grave”. Por lo que es muy preocupante que el nuevo Presidente de la República “siga con la misma idea, cuando la Organización de las Naciones Unidas ha pedido al gobierno mexicano que le ponga un limite de tiempo”.
La activista subrayó que “los marinos y los militares están entrenados para matar, y si Peña sigue pensando en dejarlos la violencia va a seguir creciendo. Pide que el Ejército respete los derechos humanos, pero sigue habiendo contradicciones entre sus dichos y sus hechos, y los ciudadanos necesitamos claridad de que se va a dar la lucha contra la impunidad y la corrupción”. Si no, estamos perdidos”. Morales considera positivo que Peña Nieto haya levantado el veto a la Ley General de Víctimas, pero es una acción que, dijo, no será suficiente si no va acompañada de otras medidas de protección integral a las víctimas y reparación del daño, tal y como lo establecen diversos tratados internacionales.
Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=209048
No hay comentarios:
Publicar un comentario