El Tepache

viernes, 28 de diciembre de 2012

Liberados

Bryan Reyes (foto) fue el primero en ser puesto en libertad porque, de acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal. Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Reyes, consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad, se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos. (EL UNIVERSAL)


Los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre, 13 hombres y una mujer, abandonan los reclusorios tras 27 días de arresto / Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria aportaron cerca de 150 mil pesos para pagar la fianza / Decenas de miembros del movimiento yosoy132, familiares y activistas recibieron entre vítores, aplausos y consignas a quienes cumplieron un mes en prisión sin haber sido encontrados culpables

Lanzan huevazos contra Televisa y Milenio y forman una valla humana para impedir el paso a los representantes de los medios a los que califican de vendidos y lamesuelas 
MÉXICO, 27 de diciembre (sinembargo/APRO/PERIODICOS).– Han pasado 27 días en prisión. Los 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre quedaron en libertad. Se trata de 13 hombres y una mujer, a quienes se les levantaron cargos de perturbar la paz pública, un delito que antes de la derogación del Artículo 362 les habría significado hasta 30 años de reclusión.
Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, aportaron cerca de 150 mil pesos para cubrir las pólizas de los 14 detenidos, según confirmaron el abogado David Peña y la diputada local Dinorah Pizano.
A pesar de que los disturbios y el vandalismo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República causaron destrozos en la capital mexicana, y aún cuando los vídeos y los testimonios señalan como culpables tanto a civiles como a policías, esta noche nadie está detenido y no queda claro si aún los 14 liberados realmente participaron o no en los eventos por los que se les acida.
Las averiguaciones del Ministerio Público estuvieron cargadas de deficiencias como de pruebas. Tampoco hubo nunca, por parte de los fiscales de la Ciudad, acusaciones en contra de policías que fueron grabados cometiendo abusos y atropellos.
Esta noche, decenas de miembros del movimiento #YoSoy132, así como activistas y miembros de la sociedad civil, además de familiares han recibido entre vítores, aplausos y consignas a quienes cumplieron un mes de prisión sin haber sido encontrados culpables.
El juicio contra Obed Palagod Echeverría, Sandino Alejandro Jaramillo Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, César Yaguno Romero, Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, Daniel García Vázquez, Eduardo Daniel Columna Muñoz, Alejandro Lugo Morán, Enrique Rosales Rojas, Miguel Ángel Granados Rojas y Stylianos García Vackmes, además de Rita Emilia Neri Moctezuma continuará en los siguientes días.
Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.
Rita Neri, la única mujer que permanecía detenida junto con los otros 13 varones a los que se acusa de disturbios provocados el pasado 1 de diciembre también salió libre de Santa Martha esta noche después de que le fuera cubierta la fianza que la jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito fijó.
Miembros de distintas organizaciones civiles y de apoyo esperaron gran parte de este día en las afueras del penal de Santa Martha Acatitla para recibirla tras su liberación.
Tanto los abogados que la apoyaban como su familia y activistas de derechos humanos argumentaron desde su detención que Rita, era víctima de una detención arbitraria como muchas otras de las realizadas por la policía de la Ciudad de México en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto.
Bryan Reyes fue el primero en ser puesto en libertad.
De acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, Bryan Reyes salió antes que el resto porque era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal.
A él se le fijó una fianza de 67 mil pesos y se le ordenó resarcir el daño con un pago superior a los 44 mil pesos.
El joven de 26 años de edad fue consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad y una vez que se cubrió la póliza, abandonó el penal poco antes de las 19:27 horas.

Recuento

La historia empezó en la mañana del jueves cuando el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial número 1510 la reforma al artículo 362, luego de que fuera aprobada por mayoría de votos por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF). 
La Gaceta de este jueves reproduce el texto aprobado con 50 votos de los legisladores locales: “Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará a lo que establezca este Código”. 
En su artículo tercero transitorio se establece que la reforma al artículo 362 entrará en vigor y surtirá efectos el mismo día de su publicación, por lo que hoy mismo los abogados de la Liga de Abogados Primero de Diciembre iniciaron los trámites para solicitar a los jueces 47 y 11 la aplicación de la modificación.
Al mediodía de este jueves, el abogado David Peña, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, señaló en entrevista que si bien la reforma permite que los detenidos sean liberados, la fijación de 40 mil pesos de fianza por cada uno de los 14 detenidos más los montos impuestos a uno de ellos, Bryan Reyes, quien está también acusado del delito de daño en propiedad y debería saldar 24 mil 932 pesos de multa y 44 mil 100 pesos por reparación del daño, prolongaba el tiempo de liberación.
“Ahora estamos inmersos en la labor de reunir el dinero, porque no hay otra forma de que los compañeros salgan libres, pues los jueces tienen la facultad de fijar los montos según su criterio, no hay tabuladores fijos”, dijo Peña, también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Mientras los abogados buscaban la forma de reunir los recursos, los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, ambos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se ofrecieron a pagar pólizas de fianza.
Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Bryan Reyes se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos.
Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, informó que los diputados federales del PRD “pagaron de su peculio” los recursos necesarios para cubrir las pólizas de las fianzas de las 14 personas detenidas por los desmanes del 1 de diciembre.
La diputada perredista señaló que los padres de los procesados le notificaron que los legisladores federales desembolsaron los montos, por lo que a en cualquier momento saldrían libres.
“Hay que reconocer que para resolver este problema fue muy favorable que el jefe de gobierno Miguel Mancera dispusiera que se publicara la reforma al artículo 362 un día después del decreto, lo que es una muestra de buena voluntad”, apuntó.
En tanto, el abogado David Peña señaló que, una vez liberados los jóvenes, “entonces iniciaremos una nueva lucha porque se reconozca su inocencia completa, tenemos suficientes elementos para comprobar que ellos no participaron en los desmanes y que, por el contrario, fueron víctimas de la arbitrariedad policiaca”.

Repudio

La multitud de personas congregada afuera del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México manifestó su rechazo y repudio a los medios de comunicación Milenio y Televisa, sobre todo “por la mala información que transmiten”.
Al dar inicio la liberación de los 13 detenidos, que siguen en este centro penitenciario por los incidentes del pasado 1 de diciembre, alguien de entre la multitud lanzó un huevo a la cámara de Milenio, demostrando el rechazo que hay por parte de los estudiantes y de varios sectores de la sociedad por la política editorial de dicho medio.
Además, con gritos como “fuera Televisa” y “que no te chupe La Rosa de Guadalupe”, los congregados en las afueras del reclusorio mostraron su rechazo a los medios “tradicionales” de comunicación.
En el campamento donde fue recibido Bryan Reyes a su salida del reclusorio, las personas encargadas negaron el acceso a dichos medios, además de TV Azteca, a los cuales califican de vendidos y lamesuelas.
Minutos después decidieron negar el derecho de transmisión a todos los medios, señalando que los únicos autorizados para transmitir son Telesur y La Jornada, formando una valla humana que impedía el paso a los representantes de los medios.
Además, en un incidente de repudio contra Televisa, el reportero de dicha empresa fue atacado con un huevazo, luego de que se negará a retirarse del lugar.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=213919

No hay comentarios:

Publicar un comentario