El Tepache

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Víctimas incontables



Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Inexistentes registros delictivos
Multiplicación de cárteles: PGR
“Inseguridad inimaginable”: EG
Chihuahua: cartitas a Los Reyes
Estancan a la reforma educativa
Q. Roo: ex tesorero chantajista
“Jamás penséis que una guerra por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”.- Ernest Hemingway



El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció, tácitamente, que no hay un número exacto de muertos derivado de la “guerra” contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, al hablar de que hubo “aproximadamente 70 mil muertos en el sexenio pasado”. De ahí que se mencione ahora, la necesidad de llevar a cabo una estrategia de esas que llaman “integral”, pero que viene a desnudar una de las más graves fallas que ha tenido el sistema mexicano: no hay registros ni censos en ningún renglón que sean totalmente válidos y, lo que es todavía peor, ni siquiera medianamente ciertos.
Tenemos así que aunque el ex gobernador de Hidalgo sostenga que existe la necesidad de conocer la totalidad de víctimas, también se revela que no se sabe cuántos niños se han robado en México, quiénes y cuántos han sido los secuestrados, cuántos hay en calidad de desaparecidos, cuál es el número de huérfanos y qué trato están recibiendo con sus familiares para lograr superar la pérdida sufrida. Y esta falta de registros no es solamente un error que cometieran los panistas, sino que ha sido de todos los gobiernos priístas.
En el pasado más o menos reciente, durante el mandato del fallecido Miguel de la Madrid, nunca se supo cuántos y los nombres de las víctimas del terremoto de 1985. Pasaron los años y se mantuvieron diferentes cifras, la realidad quedó oculta. En el colmo, ni siquiera la institución dedicada a la tarea de contar a los ciudadanos cumple cabalmente con su cometido y prueba de ello, la encontramos en la asignación de los presupuestos federales que no son, en la mayoría de los casos, suficientes para las entidades que registran constantes flujos de migración. 
No se conoce el número exacto de policías, ya sea por área o por municipio o por Estado o los federales, no quisiéramos pensar que lo mismo sucede en las fuerzas armadas y parte de ello, se debe al número inflado de las nóminas, a esa parte dedicada en los ingresos a los “fantasmas”, a las firmas y cobros que contribuyen a que aumenten los patrimonios familiares de los grandes jefes. Sexenio tras sexenio, se nos vende un programa en el que supuestamente todos estarán inscritos y permitirá conocer antecedentes para que nos sean despedidos de una corporación y reingresados a otra y nunca lo han hecho realidad.
Si en un momento solicitáramos saber el número de burócratas, tampoco lo tendrían ni siquiera si se les otorgara un plazo razonable para entregarlo. En nuestro país, los números no existen y tan es así que tampoco se les piden cuentas sobre los dineros. Aceptaron, tanto el titular de Gobernación como el de la PGR, que los fondos para que solucionaran el problema de la inseguridad se triplicaron y no se logró el objetivo, sin embargo, nadie habla de la rendición de estas cuentas, nada dicen sobre el destino de todos esos recursos, no se exigen comprobaciones porque se autorizaron sin medida las partidas secretas para los gastos de supuestos “testigos protegidos”.
Porque resulta que el Procurador desnuda el hecho de que la dependencia a su cargo carece de métodos científicos, o sea que nada se ha hecho por modernizarla, pese a que se cuenta, a nivel internacional, con avances tecnológicos al por mayor para detectar desde pandillitas hasta grandes mafias y si el dinero no se empleó en este renglón y tampoco para atrapar a los malosos, ¿dónde quedó? Porque no es suficiente con el reconocimiento de que por ese rezago se tenga que recurrir a prácticas que “no son las mejores”, dijo, hay mucho más de fondo de lo que deberían, tendrían que llegar de no estar todos en un plan de complicidad para el silencio y la impunidad.
Ahora que, nos informa Murillo Karam, los cárteles se fraccionaron y que hay entre 60 y 80 en el país. Si saben cuántos son, suponemos que también conocen a quiénes los comandan y los lugares donde operan y, por lo tanto, su aprehensión habrá de ser muy rápida, ¿o se trató sólo de ponerlos sobre aviso de que ya se sabe que existen y que están vigentes y obteniendo ganancias? Si tomamos en cuenta la estructura, la conformación de estos grupos y la comparamos, tendríamos un escenario igual al político en la época de Plutarco Elías Calles por lo tanto, se haría necesario que ellos firmaran un gran pacto que los uniera, como entonces, en pos de su sobrevivencia y de intereses porque sin duda alguna que ya todos estos grupos tienen injerencia, poder, dinero, influencia en los ámbitos de decisión gubernamentales, incluso tienen tomadas muchas zonas del país en las cuales su voz es ley, lo cual incluso fue admitido por el propio coordinador de senadores priístas, Emilio Gamboa.
Se requiere ya de algo más que de palabrería y confirmación de datos que se han registrado y dado a conocer día tras día, mes tras mes, año tras año, en diversos medios de comunicación que, incluso, fueron tachados de antipapistas, de enemigos de Calderón, etcétera, cuando solamente se cumplía con el deber de informar y comentar. De nada sirve que confirmen que hubo cuatro mil arraigos y que de ellos solamente en 129 casos se encontraron elementos que confirmaran la detención y de ellos ninguno está en la cárcel, todas fueron pifias de la procuradora, algunas por ineficiencia y otras por corrupción, ya que hubo culpables a los que dejaron ir por “instrucciones de arriba”.
También dijo Murillo que si hay investigaciones en contra de diversos funcionarios de la SEIDO, antes SIEDO y luego llámela como quiera que seguirá siendo igual de ineficiente, habrá que ver si en algún legajo se toca a todos aquellos que han lucrado con la inseguridad porque tan malos han sido aquellos que se alquilan también a las filas de los mafiosos estando dentro de la policía o del Ejército o de la Marina, como los que han robado, los que se han aprovechado de la falta de registros, de conteos, de todo lo que destruyó la seguridad para enriquecerse vilmente y con miles de cadáveres de por medio. 
Porque habrá voces como la del diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, paradójicamente panista, que sostenga que lo hecho por Felipe Calderón fue del todo correcto, que se practicó una política de prevención del delito y de respeto a los derechos humanos, pero lo malo es que no se vio y tampoco hubo resultados. En lo que el legislador no está equivocado, es en los anuncios que se hacen en la materia y de los que advierte: “son iguales a los ejercidos durante los pasados seis años. Es efecto mediático y puras buenas intenciones”.
Está suficientemente claro el grado de complejidad en la resolución de este tema y más aún, cuando se sabe, se tiene conocimiento, se reconoce oficialmente, la misma policía, autoridades de todos los niveles hasta llegar a la casona de Los Pinos, se han visto involucrados en actividades del lado de los mafiosos. Mientras ese círculo no desaparezca y cada quien ocupe su lugar o bien se llegue a pactos de unos con otros pero ya muy bien cimentados o en su defecto se legalice la venta de drogas, no habrá una solución real sin tanta sangre de por medio. Aunque todavía quedan los delitos comunes y los secuestros y la venta de protección y la trata de blancas y los polleros y el contrabando que con todo y los grandes acuerdos comerciales sigue vigente. Las visiones siguen siendo cortas ¿o no?

CAUTELOSAMENTE OFICIALES 

En tanto que el líder priísta en el Senado, el yucateco Emilio Gamboa, sostiene que el problema de la inseguridad en México “es más grave de lo que imaginamos” –bonita expresión la de la imaginación, sobre todo para aquellos que han perdido a sus familiares por esta causa y a los que han pagado rescates y los que liquidan semanal o mensualmente protección-, y también admite lo que tantas veces se denunció: “Hay carreteras que no se pueden transitar, ni municipios donde se pueda caminar libremente”, Enrique Peña Nieto dijo en Chihuahua que no debe ser un ambiente de inseguridad lo que distinga al país.

La Entidad visitada por el mexiquense fue de las primeras que recibieron de los EU llamadas de “alerta” para no ser visitadas y es ahí donde una y otra vez han escuchado de las grandes cruzadas para recuperar la seguridad, palabrería que no han visto aún convertida en hechos y en la que llevar a cabo una reunión de evaluación en materia de seguridad, les ha significado una nueva burla, ya que a unos días de iniciado el sexenio y a escasas horas de que se diera a conocer una serie de medidas que en algún momento tendrán que entrar en operación, no es posible hacer una evaluación.
Ahí se presenció, por desgracia, otro de los múltiples montajes hechos durante los mandatos anteriores. Teniendo como espectadores a los nuevos titulares de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, además del titular de la PGR, del propio EPN y a nivel local del titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, y del lucido asesor en seguridad, Oscar Naranjo, un chihuahuense de nombre Eduardo Ramírez narró su secuestro y rescate para dar paso a un agradecimiento por el hecho de que se ocupen del combate al crimen como prioridad de gobierno. Otra vez la burra al trigo, diría mi abuela.
Todo ese marco sirvió para que el mexiquense asegurara, sin ninguna base, que Ciudad Juárez, que Chihuahua, le ha venido ganando terreno a la delincuencia -¿desde cuando?, ¿desde que los periódicos y otros medios ya no difunden el regadero de cadáveres como consecuencia de los ataques que han recibido y de los periodistas muertos?, ¿o a partir de qué fecha? ¿Será porque cerraron a piedra y lodo el asunto de doña Marisela?- . Lo chusco de la gira fue la referencia a las peticiones de los sectores productivos de la Entidad, misma que presenció César Duarte, el gobernador; “no será carta a Santa o a los Reyes Magos”, les dijo Peña, pero no supieron si por considerarlos menores de edad o porque ya saben que tales no existen.

TRABAS PARA LA EDUCACION

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza García, considera que existe un gran vacío en la pretendida reforma educativa, ya que no se contempla la participación de los padres, lo cual ya había sido contemplado por el fallecido Alonso Lujambio. Lo anterior, si bien es totalmente real, supondría que el Estado tiene que poner sobre la mesa una reforma y un proyecto educativo que le dé gusto a todos, a los del sindicato, a los disidentes, a los requerimientos en el renglón de orden internacional, a los alumnos, a los papás, al que barre, al que administra y eso es absurdo. Parecería que en primer lugar, cada quien tendría que entender a cabalidad su papel. 
El de los padres es el de educar, el de estar pendientes de las necesidades y del desarrollo de sus hijos, de su comportamiento, de su dieta, garantizar que tengan una vida con mente y cuerpo sano. La de los del sindicato, de los maestros, de los directores, es la enseñanza, que sea la correcta, la que permita que los alumnos tengan profesiones con suficientes conocimientos, que en la primaria y la secundaria reciban todos los elementos que le de firmeza a sus posteriores conocimientos. Las autoridades educativas tienen bajo su responsabilidad marcar todos los lineamientos para las evaluaciones, contar con los programas educativos que vayan adecuándose a los avances tecnológicos, pero siempre sobre las mismas bases de solidez en la enseñanza. 
Los alumnos a lo suyo: a estudiar, a superarse, a utilizar todos los métodos actuales para aumentar sus conocimientos, para adquirir cultura aunque no se cuenta en sus hogares para los viajes. Los administradores, a utilizar adecuadamente los recursos económicos, a optimizarlos, a dejarse de licitaciones y compras, como las de “Enciclomedia”, a dotar de computadoras y todo lo que haga falta a las escuelas para lograr ambientes adecuados con los elementos necesarios. Y los que barren tienen la misión de mantener limpias todas las áreas, de contribuir a ese ambiente de juventud, de todo lo que es, en esos años, sano. Todos, absolutamente todos, somos necesarios cuando se trata de dotar a las nuevas generaciones de un futuro con posibilidades de gran desarrollo no sólo para lo personal o familiar, sino para nuestro país.
Y es que ya el manoseo comenzó. Atacando lo que puede hacerse de lado de un plumazo, se pierde el tiempo en lo esencial. Eliminar todo lo corrupto que existe en torno a la educación en México, en todos los niveles, incluyendo las cuotas y las cooperativas escolares sólo requiere de voluntad para hacerse y ésta tiene que ser política y debe plantearse y ejecutarse desde la misma Presidencia, ya que el asunto no es menor. Por lo pronto, ya la sesión del Senado de ayer no sirvió para avanzar en este tenor y se advierte que hasta los nombramientos de los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa son obstáculos para llevar a la práctica un rubro de primer orden en el ámbito de los diputados.

SIGUE LA MATA DANDO

El ex tesorero de Benito Juárez, Cancún, Carlos Trigos, se presentó ante la rejilla de prácticas y se reservó el derecho a emitir declaración, lo cual ha puesto a temblar a más de cuatro. Los abogados defensores mantienen estrecha comunicación con enviados, de los que se consideran involucrados en todos los casos de manejo de dinero realizados por el ex funcionario, quien, además, posee información de lo que hizo en Solidaridad en una etapa en el mismo cargo hace más de cinco años. 
A sabiendas de que Trigos ha sido un protegido de una de las familias de mayor tradición en Quintana Roo, de los Joaquín, de la cual uno de sus vástagos, Pedro, ha sido gobernador, secretario de Turismo, secretario de organización del PRI, director de Fonatur, senador, secretario general del tricolor y actualmente titular de Energía, y el otro, presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen-, diputado federal y en el presente subsecretario de Turismo, así como la primogénita de la familia, Addy Joaquín, presidenta del DIF durante el mandato de don Pedro, diputada federal, candidata a gobernadora, quienes están del lado del ex tesorero, advierten que no sólo se trata de la posibilidad de que salgan a la luz nombres de igual o menor peso que el de su defendido, sino otros que llevarían al gobierno federal a intervenir en el asunto.
El caso está en que los ciudadanos no parecerían ahora conformarse con arreglos en lo oscurito, sino que demandan que las cabezas que tengan que caer lo hagan porque el enriquecimiento de varios alcaldes ha sido irracional y escandaloso. El de Jaime Hernández, Latifa Muza y los que quedaron en lugar de García Zalvidea, no sólo fue espectacular por los montos sino rapidísimo, logrado en tan sólo unos meses. El de Francisco Alor y el de Gregorio Sánchez han provocado grandes indignaciones. Hoy apenas se trata de un pez que, por no estar en primera línea, deja de ser de los grandotes por lo montos que acompañan su fortuna personal que por cierto, habrá que señalar, no se asemejan a las de los alcaldes mencionados por más que el ex preso en Nayarit se aferre a señalar que Trigos y muchos otros colaboradores lo engañaron y que su fortuna proviene de otros renglones que, por cierto, asegura que también tiene el sello de protección de los cozumeleños. 

DE LOS PASILLOS

La “buena noticia” de este martes la proporcionó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyos integrantes acordaron un incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo para el próximo año, que corresponde a ¡2 pesos con 40 centavos! a diferencia del que se aprobó para este 2012. Ese incremento está apenas 4 décimas por arriba de la inflación que se espera para el 2013 que será de 3.5 por ciento. Para la zona geográfica A –Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada, Monterrey, Hermosillo, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otros-, el salario mínimo será de 64.76 pesos. En la zona geográfica B –Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas- el salario mínimo será de 61.38 pesos.
Walmart informó que a nivel internacional ha destinado 35 millones de dólares para la investigación de los casos de corrupción, como el denunciado en Teotihuacan, Estado de México. El lunes pasado, el New York Times publicó a detalle el caso de corrupción que se dio para la apertura de una bodega Aurrerá cerca de las pirámides de Teotihuacan, en un predio donde no estaba permitida una construcción de este tipo. Para ese efecto, ejecutivos de Walmart pagaron sobornos por más de 200 mil dólares. El diario estadounidense, a través de documentos confidenciales, identificó a 19 tiendas y almacenes en México, donde dicha cadena comercial pagó sobornos para obtener los permisos y construirlos entre 2003 y 2004. Gracias a ocho pagos por más de 341 mil dólares en total, se edificó sin licencia de construcción, permiso ambiental ni estudio de impacto urbano un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe. 
Para asegurar los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se depurará y reestructurará el Instituto Nacional de Migración (INM). En el Día Internacional del Migrante, el titular del Ejecutivo federal reiteró su compromiso con la comunidad mexicana que radica en el extranjero… No obstante, el padre Alejando Solalinde aseguró que la propuesta hecha por el mexiquense para reestructurar el INM es totalmente “inviable, pues ese organismo está muerto y tiene antecedentes y vinculaciones con la delincuencia muy profundas”. El encargado del albergue “Hermanos del Camino” en Oaxaca, sostuvo que Migración no puede reestructurarse, sino desaparecer por completo, pues hay demasiada corrupción y delincuencia en su interior… Por otro lado, organizaciones internacionales defensoras de los trabajadores migrantes, exigieron a los gobiernos el cese de la criminalización de ese sector, así como la eliminación gradual de su detención administrativa, al tiempo de reconocer sus garantías sin importar su origen y estatus migratorio… Y en la capital de la República, para exigir respeto a sus derechos y evitar ser criminalizados, un grupo de migrantes y sus familias realizaron una marcha de la colonia San Rafael a la Secretaría de Gobernación. “Derechos y legalización en Estados Unidos y México”, exigieron los manifestantes.
El Banco de México reportó que al pasado 14 de diciembre, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 163 mil 043 millones de dólares, con una reducción semanal de 47 millones de dólares. La reducción de las reservas internacionales del 10 al 14 de diciembre fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico… La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró que el carbón alcanzará al petróleo como fuente de energía dominante hacia el 2017 y lo podría superar en una década. La AIE advirtió que sin una importante reducción del uso del carbón, la temperatura global promedio podría subir 6 grados centígrados para 2050, lo que llevaría a cambios climáticos devastadores. 
El diario The Washington Post reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empujará reinstalar la prohibición para la adquisición de armas de asalto, entre otras propuestas, para reducir la violencia por armas de fuego en ese país… En tanto, un nuevo tiroteo en el estado de Colorado dejó al menos cuatro personas muertas... Es sólo hasta este momento que la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende la producción y comercialización de armamentos, manifestó con gran hipocresía “estar preparada para ofrecer una colaboración significativa” para que tiroteos como el de Newtown, Connecticut, del pasado viernes, en que fallecieron 20 niños y 8 adultos, “nunca vuelvan a ocurrir”.
Parte de guerra: Miguel Ángel Farfán Ortega, dirigente del PRI en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, fue ejecutado por un comando armado frente a una gasolinera que se ubica en la carretera Opopeo-Salvador Escalante… El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Natanael Rivera, fue identificado entre los seis ejecutados encontrados el lunes en un ejido al sur de la capital estatal… Policías municipales de Apaseo El Grande, Guanajuato, y un grupo de presuntos sicarios se enfrentaron esta mañana en un camino de terrecería, con saldo de un muerto y varios lesionados… Posteriormente, un grupo de hombres armados ejecutó al subdirector de Tránsito Municipal de esa localidad, Martín Matehuala Trejo… Miguel Entzin Cruz, presidente municipal de Pantelhó, Chiapas, presenta un estado de salud estable de las heridas por armas de fuego en el tórax, abdomen y pulmón, que recibió ayer en la tarde, cuando fue asaltado por un grupo de hombres armados…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. 


Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=212082

No hay comentarios:

Publicar un comentario