El Tepache

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Insultante



Acuerdan un aumento al salario mínimo para el 2013 del 3.9 por ciento, que equivale a dos pesos con 43 centavos diarios / Así, la zona “A” queda en 64.38 pesos diarios y la “B” –en la que está Yucatán- los 59.77 / La OIT advierte que los nuevos ajustes a los minisalarios apenas cubren lo previsto para la inflación de este año que termina / México se ubica lejos de las alzas salariales frente a países como Bolivia, Venezuela o Uruguay


MÉXICO, DF, 18 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77.
Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, según acordaron las representaciones obrera, empresarial y del gobierno.
Sin embargo, el aumento equivale a dos pesos con 43 centavos diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, ya que éste cuesta tres pesos.
Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, anunció además que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en plena libertad a empresas y trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos durante el próximo año.
En cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el consejo de representantes acordó suprimir para el próximo año y en lo sucesivo las ocupaciones de tornero, moldero en fundición de metales y oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal.
Se estableció para todas las profesiones y oficios, así como para trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción que lo hicieron los mínimos generales para las áreas geográficas.
No obstante, los nuevos ajustes a los minisalarios apenas cubren lo previsto para la inflación de este año que termina, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe presentado hoy en la Ciudad de México por la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.
Según el organismo, la política de salarios mínimos, además de proteger a los trabajadores menos calificados y entrantes al mercado laboral, ha desempeñado un papel importante en muchos países como un instrumento de redistribución de ingresos y de combate a la pobreza. 
No sólo eso, al mismo tiempo ha fortalecido el consumo de una masa importante de asalariados y por esa vía ha potenciado la demanda agregada, favoreciendo el nivel de actividad económica. 
“Precisamente el estancamiento o falta de vitalidad de muchas economías desarrolladas en la actualidad se origina en un debilitamiento del consumo interno, entre otros factores debido al deterioro de los ingresos y salarios de la fuerza de trabajo”.
Es ahí donde México se ubica lejos de las alzas salariales frente a países como Bolivia (con un aumento anual de 18.5%), Venezuela (16.2%) y Uruguay (11.2%).
En un rango intermedio de aumento se encuentran Panamá (10.6%), Brasil (9.3%), Nicaragua (8.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (6.1%).
Según el reporte, en México y otros países como Panamá el desempleo ha disminuido porque la generación de fuentes laborales en la economía se incrementa a un ritmo mayor que la cantidad de personas que buscan trabajo.
El panorama laboral nacional también se caracteriza por “restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron nuevas oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente”.
En este aspecto, destaca el crecimiento del empleo por cuenta propia en Ecuador y México.

Insuficiente

Trabajadores, comerciantes, amas de casa, dirigentes sindicales y la representación obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) consideraron insuficiente el incremento de 3.9% a los mínimos que regirán para 2013, lo cual representa 2.43 pesos, con lo que no alcanza para comprar un huevo o un boleto del metro.
El Consejo de Representantes de la CNSM, acordó este martes ese aumento de 3.9% general para las dos zonas geográficas, con lo que en el área geográfica A se establece en 64.76 pesos diarios y para la B, 61.38 pesos al día, lo que representa un porcentaje menor al que se estableció para el año que termina, que fue de 4.2%.
María de Jesús, ama de casa; Antonio Aguilar, trabajador; Óscar Adrián, comerciante, y Monserrat Díaz, estudiante de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, así como Reyes Soberanis, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), coincidieron en que parecería una burla ese aumento considerando los aumentos a los precios de los alimentos como el huevo, la carne, la tortilla y la leche.
“Al día, ¿cómo vas a poder comprar algo con eso, cuando una comida cuánto te viene saliendo? Trabajas para comer, por lo que dos pesos es una grosería. Para un mínimo hay que ver los gastos que tiene una persona en comida, transporte, vestirse. La verdad se debe aumentar mucho más que ese 3.9%”, consideró Monserrat Díaz.
María de Jesús dijo que no es justo ese porcentaje, porque todo está demasiado caro. Todo sube y sube y ese incremento es muy poquito y con lo que gana mi esposo no alcanza, él gana el sueldo base”.
Antonio Aguilar, sostuvo: “No alcanza más que para el pasaje del RTP y una sola vuelta. La verdad es que ya son muchos años en los que nos hacen lo mismo, ganamos cada vez menos y todo está cada vez más caro”.


Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=212083

No hay comentarios:

Publicar un comentario