El Tepache

domingo, 4 de noviembre de 2012

Toque de queda



Ante el recrudecimiento de la violencia, en municipios de la montaña guerrerense, específicamente en el municipio de Olinala, el gobierno decidió decretar el toque de queda a partir de las 22:30 horas con el fin de brindar mayor seguridad a sus habitantes/ Retiran de las calles al Ejército en Neza.

CHILPANCINGO, Gro., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Además de enviar más elementos policiacos y militares a los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, Xichichuehuetlan y Olinalá, los gobiernos estatal y federal anunciaron que en este último municipio se decretó “toque de queda” a partir de las 22:30 horas, con el fin de brindar mayor seguridad a sus habitantes, que desde hace siete días se armaron y montaron barricadas a las entradas del pueblo para defenderse de la delincuencia organizada que opera en la región de la Montaña de Tlapa.
Eusebio González Rodríguez, alcalde de Olinalá, informó que desde que inició el levantamiento armado en su comunidad, se ha mantenido comunicación permanente con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien a su vez dispuso el envío de más elementos de las policías estatal y ministerial.
Dijo que hasta el momento se mantienen retenes en Ixcamilpa de Guerrero, Ahuacuotzingo, Tres Caminos, Cualac, San Antonio y la salida de Las Dos Cruces, por parte de la sociedad civil, el Ejército, Policía Estatal y Municipal.
Respecto a la petición de los habitantes en torno a la autorización de una policía comunitaria integrada por ciudadanos honorables de la población, afirmó que es un asunto que continúa en discusión para ver si es procedente su autorización.
El alcalde dio a conocer que desde que inició el levantamiento armado en contra de grupos delincuenciales, las clases en los planteles educativos de nivel primaria, secundaria y preparatoria fueron suspendidas, pero aseguró que se reanudarán este lunes ante la llegada de más elementos policiacos y militares.
En cuanto al municipio de Cualac, el gobierno estatal de Guerrero dio a conocer que el pueblo ha depuesto sus armas y ha regresado a la tranquilidad que se vio alterada luego de un intento fallido de linchamiento en contra de un individuo acusado de violar a una mujer.
Este hecho propició que sus habitantes se armaran para garantizar su seguridad local y también solicitaran la conformación de una policía comunitaria que está en proceso de análisis.

Suspenden patrullaje del Ejército

El Ejército Mexicano dejó de patrullar las calles de este municipio. El alcalde José Salinas Navarro informó en sesión de cabildo que desde el 1 de noviembre los militares suspendieron los recorridos en la localidad.
Salinas Navarro aseguró a los integrantes del ayuntamiento, en sesión de cabildo realizada el pasado jueves, que a partir de ese día el Ejército suspendió los patrullajes en el municipio, con el argumento de que su presencia no se requería más al existir aparente tranquilidad.
El regidor Juan Manuel Mendoza Hernández, del PRD, confirmó que Salinas Navarro notificó en sesión de cabildo la suspensión de los patrullajes del Ejército en Nezahualcóyotl.
El 19 de octubre elementos del Ejército, de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la policía municipal, iniciaron el denominado Operativo Neza con patrullajes en las comunidades con mayores índices delictivos.
La medida se tomó luego de diversos incidentes violentos registrados en el municipio.
Salvador Neme Sastre, titular de la SSC, aseguró entonces que en Nezahualcóyotl operaba la séptima generación de “La Familia Michoacana”, organización que se ha renovado luego de la detención de varios de sus principales líderes.
Los patrullajes del Ejército se prolongaron durante 43 días y sus resultados fueron positivos, ya que se clausuraron giros rojos irregulares, hubo personas detenidas por la presunta comisión de diversos ilícitos y se recuperaron vehículos con reporte de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario