El Tepache

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Miles protestarán contra Peña Nieto


Ante las reacciones de inconformidad registradas el lunes y la mañana del martes así como las severas críticas –a las que nos unimos- a la instalaciones de retenes, vallas y exceso de personal policíaco-militar para sitiar el recinto legislativo de San Lázaro, se decidió la retirada no sin que antes se registrara un derrumbe muy significativo del armazón de uno de estos cercos. Esta acción fue descrita por el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, como la “liberación de la Cámara” y en ella intervinieron, incluso, vecinos de toda esa zona que fue reabierta a la circulación tanto de vehículos como de personas en todos los sentidos que la tenían bloqueada. Fray Servando, Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina, Viaducto Piedad, Congreso de la Unión ya fueron despejadas y se circula libremente aunque se advierte que esto puede cambiar unas horas antes de la ceremonia de arribo al poder del mexiquense. Igual con el cierre de las estaciones del Metro.


Ayer le señalamos que la decisión de establecer ese cerco provino del equipo calderonista previa autorización de quien todavía se ostenta como el Jefe de las Fuerzas Armadas. Esto ha provocado que Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados y futuro titular de la PGR –será también quien le impondrá la banda presidencial a Peña Nieto-, se deshiciera la mañana de ayer en explicaciones a todos los legisladores y hasta declaró que él no estaba enterado de ese cerco hasta que revisó las notas de prensa. Habló de la vigilancia en el interior, en el recinto legislativo, y dijo que no había más perros que los de ellos –quiera esto decir lo que sea- y que tal se monta para seguridad de los invitados ¿??

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendrá a su cargo la política interior, también intentó dar explicaciones e incluso en su cuenta de twitter sostuvo: “ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlos y abrir las estaciones del metro y las calles cerradas”. Y, ¿quién manda todavía al Estado Mayor Presidencial? Peña Nieto y los suyos parecería que todavía no, por respeto, ¿o ya ni eso tienen unos y otros?

Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué no hablaron muy claro con Calderón y le hicieron ver que no se trata de asuntos personales, ni de partido, sino del pueblo que lo rechaza y que los lleva al extremo de tener que garantizar una seguridad para que no sea agredido, que rebasa todo lo que se ha escrito en materia política y de transmisión de poderes en el país durante toda su historia. ¿O acaso quisieron verse ante el mundo entero como muy civilizados? ¿Qué supondrán que no se sabe en el extranjero la serie de atrocidades que aquí se cometen en todos los sentidos que lo mismo van a la mutilación de cuerpos que a las incongruencias camarales?

Y ni que decir de lo que despierta opiniones tras conocer las declaraciones de un ex presidente de México del mismo partido del que se despide, Vicente Fox, y que lo convierten en el centro de la burla: “yo le dije que no sacara al Ejército a las calles y no me hizo caso”, señaló al reprobar la estrategia de seguridad de Calderón, no sin antes reconocer que tanto su sexenio como el de Zedillo “fue perdido”, argumentando que el Congreso no les dio apoyo. Por si fuera poco allá en Madrid, España, el guanajuatense sostuvo: “sabemos que el Ejército viola los derechos humanos todos los días pero nadie dice nada y ¿para que?, no hay más presos en México de los que había en mi sexenio; yo cerré con 205 mil y actualmente hay unos 20 mil más y ¿para eso la muerte de 70 mil personas, para eso sirvió esta guerra? Creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así”. Eso es suficiente o ¿nos exhibimos más?

En fin, con vallas o sin ellas, habrá miles de manifestantes en las calles protestando y el no dar a conocer esa situación serán facturas por cobrar de las televisoras. Eso sí. Como ya quedó acordado habrá espacio para dar la nota sobre la reunión en el Ángel, la cual tendrá lugar a las once de la mañana del mismo sábado primero de diciembre y el orador principal será López Obrador. Al tiempo que por ahora no hemos visto ni el menor indicio de que existe la autocrítica por parte de Calderón, sino esas girar enloquecedoras en las que pone en marcha obras inconclusas e incluso señala que cuando se terminen revelarán todos los beneficios de su mandato. Ordenar pues este cerco no está alejado de su pensamiento sin orden ya que no solo ha sido lo de cambiarle el nombre al país sino hasta hablar de una segunda vuelta electoral. Y eso que todavía no llega a las horas libres que tiene Fox. Tal vez sea don Felipe quien se convierta en la piedra en el zapato para Peña Nieto.

Lilia Arellano - Opinión EMET
Fuente http://www.revistaemet.com/nota/miles-protestaran-contra-pena-nieto/13659

No hay comentarios:

Publicar un comentario