El Tepache

viernes, 23 de noviembre de 2012

Imponen Calderón y Peña a sus incondicionales en la SCJN



Los acuerdos cupulares entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lograron también completar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con magistrados que se espera les sean incondicionales.  Peña Nieto propuso e impuso a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien carece de carrera judicial y cuya actuación al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscal del Poder Ejecutivo, ha sido objeto de objeciones y señalamientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Ese abogado egresado de la UNAM y con maestría en Harvard litigó en cortes de Estados Unidos y en despachos como el que asesoró a Banamex para evadir el pago de 3 mil 500 millones de dólares al erario
mexicano. Al frente del SAT fue un defensor a ultranza de los grandes contribuyentes y reiteradamente se negó a transparentar los nombres de corporaciones y grandes empresas que se vieron beneficiadas durante el sexenio con la disminución de impuestos. Por eso no extraña que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresara su beneplácito por la llegada de su “aliado estratégico” a la  SCJN -quien fue electo con 104 votos a favor de los 112 senadores presentes en la sesión- en sustitución de Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Por su parte, Calderón por fin pudo imponer a Alberto Gelacio Pérez Dayán en la SCJN, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de dos intentos fallidos, la primera en 2010 y la segunda el 8 de noviembre pasado. Pérez Dayán, quien alcanzó 104 votos de 112 que emitieron los senadores de la República, es magistrado de circuito en el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Lo más destacado que se tiene registrado de este integrante del poder judicial es que fue quien concedió un amparo en 2003 a los propietarios del predio El Encino, en la zona de Santa Fe, para evitar la construcción de una autopista ordenada por el Gobierno del Distrito Federal, caso que derivó en el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del gobierno capitalino. Muchos ven la elección de este magistrado como un pago de factura por servicios prestados al panismo.

Lilia Arellano - Revista EMET
Fuente http://www.revistaemet.com/nota/imponen-calderon-y-pena-a-sus-incondicionales-en-la-scjn-/13642

No hay comentarios:

Publicar un comentario