El Tepache

sábado, 24 de noviembre de 2012

País cínico



México es calificado como un país “cínico” por incluir en su Constitución una amplia gama de derechos que en los hechos no se cumplen / Este calificativo se acentuó debido a la “guerra” contra el narco de Felipe Calderón que vulnera los derechos a la libertad de expresión, de movimiento y a la integridad física

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (UNIVERSAL).- México es calificado como un país “cínico” por incluir en su Constitución una amplia serie de derechos y sin embargo no garantizarlos en los hechos.
En una revisión realizada por científicos sociales de los textos constitucionales y su aplicación en la realidad de los 17 países de América Latina, se encontró que la nación mexicana se ubica en este nivel debido a la guerra emprendida contra el narcotráfico que ha vulnerado los derechos a la libertad de expresión, al de movimiento y a de la integridad física.
México comparte esta calificación junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, por motivos particulares en cada territorio. “La agenda del combate al crimen organizado se sobrepuso y delegó de la agenda la construcción de un nuevo sistema de justicia y protección a los derechos”, dijo Francisco Valdés Ugalde uno de los autores del análisis.
Estos resultados vienen incluidos en el libro América Latina, los albores del siglo XXI, editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, y donde se señala que “el cinismo dista de ser buena noticia para los ciudadanos, en la medida de que expresa los bajos niveles de credibilidad y del compromiso”.
Valdés Ugalde reconoció que México tuvo una avance importante con la reforma constitucional en materia de derechos humanos impulsada en 2011 por el Poder Legislativo, no obstante precisó: “La reforma en el artículo primero que dota en principio a México de un nuevo marco de derecho donde el estado no los da sino los reconoce como connaturales a los individuos, pero por otro lado vemos cómo se ha detenido la reforma penal, al sistema de justicia o la transformación en la procuración de justicia, tanto a nivel federal como a nivel de los estados, ahí hay un estancamiento importante”.
Aseguró que entonces la agenda en materia de defensa de derechos humanos no fue centralmente tomada por todos los poderes del Estado.
En la revisión de lo sucedido en materia de inclusión de derechos en dos décadas, hay una serie de países calificados como “incluyentes” que son aquellos quienes en sus constituciones existe una batería amplia de reconocimiento de derechos y que además los cumplen: entre ellos se encuentran Argentina, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Los especialistas explicaron que en el caso venezolano hay un avance importante en el cumplimiento de derechos sociales porque hay una mayor distribución del ingreso por vía del estado, independientemente de que eso sea bueno o no para el funcionamiento de la economía.
Están las naciones “excluyentes” que son aquellas que en sus textos constitucionales tienen una inclusión básica de sus derechos y que su cumplimiento es también elemental. Chile y Honduras se encuentran en esta situación.
Una cuarta calificación como “sinceros” son los que en sus constituciones tienen una básica mención a derechos y que en la realidad se garantiza su efectividad.
El libro abarca aspectos económicos políticos, sociales, y es una edición interactiva única en su tipo, pues además de la publicación impresa, existe un micrositio en Internet donde los estudiosos en ciencias sociales podrán aportar datos e interactuar con los autores. En una segunda edición podrán incluirse las aportaciones de los lectores.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=206761

No hay comentarios:

Publicar un comentario