El Tepache

domingo, 31 de marzo de 2013

Ocupa el narco tres veces más personal que Pemex: diputados


Es la quinta fuente de trabajo en el país, afirman en proyecto de reforma legal
Campesinos, sicarios, abogados, médicos, secretarias... de todo emplea
Mientras no sea atacada su estructura financiera, serán vanos los intentos por frenar la delincuencia, sostienen
Foto
Instalaciones ocupadas por el Ejército en un operativo de combate a la delincuencia, en SinaloaFoto Marco Peláez
Roberto Garduño
 
La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.

Aglomeración de centros urbanos agudiza el deterioro en la cuenca Lerma-Chapala


Destaca estudio la ausencia de acciones para el manejo de residuos peligrosos
Autoridades ambientales destinaron $3 mil 475 millones para problemas de degradación
Foto
La cuenca Lerma-Chapala es un vital enclave productivoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
El auge de la actividad económica en la región no produce beneficios para 25% de la poblaciónFoto Arturo Campos Cedillo

Muere el lago de Chapala


En menos de 8 décadas perdió la mitad de su volumen, advierten investigadores
Foto
El calor y la actividad humana, nuevas amenazasFoto Arturo Campos Cedillo

Transporte y gasolinazos: los riesgos inflacionarios


El alza en las tarifas de Metrobús, taxis y autobuses en el Distrito Federal es un ejemplo de las consecuencias directas e inevitables de los llamadosgasolinazos que, sin solución de continuidad, vienen aplicándose desde la pasada administración calderonista, y que implican incrementos de precio en ese combustible, el diesel y el gas doméstico.

Levantan en el Edomex a cuatro estudiantes de la UAG y un chofer


Realizaban trabajos de tesis en Zacualpan
Sergio Ocampo Arista, Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo.
Cuatro estudiantes y un chofer de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Taxco, se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo, cuando presuntamente fueron levantados en la comunidad Piedra Parada, municipio de Zacualpan, estado de México, sin que se sepa de ellos, informó hoy Alberto Salgado Rodríguez, rector de la institución.

sábado, 30 de marzo de 2013

Desdibujó a la oposición firmar el Pacto por México: Martí Batres


Los partidos políticos que se adhirieron le dieron enorme oxígeno al PRI
Para un gobierno federal cuestionado fue el principal factor de fortalecimiento, dice
La primera parada electoral de Morena será en 2015; seremos un partido congruente

México SA


Economía: ni fu ni fa
Mediocridad, el sello
FC, el peor de todos
Carlos Fernández-Vega
Concluye el primer trimestre de 2013 con un balance económico que sólo refrenda que el modelo aplicado fomenta el estancamiento y la mediocridad en este renglón, sin olvidar que la desaceleración resulta más que obvia. Así, el pronóstico para el periodo no pasa de 3.11 por ciento de crecimiento, cuando México requiere no menos de 6 por ciento sostenido -no en tres meses, sino a lo largo de muchos años- para comenzar a salir del hoyo.

viernes, 29 de marzo de 2013

EL CAMINO

Raúl Díaz Berlanga


Hace màs de dos mil años, sucediò lo que hoy les vengo a contar. Desde ese entonces han acontecido numerosos e importantes cambios en la forma en que los pueblos vivieron, trabajaron, holgaron, adoraron, amaron, lucharon y murieron.
Sòlo hasta muy cercanas fechas se ha sabido cuàn grandes fueron esas diferencias con nosotros y cuàn distintas fueron, a veces, sus actividades cotidianas a las nuestras; asì como su manera de considerar el mundo, el concepto del cielo y el infierno e incluso la misma concepciòn de Dios.

Maude Versini: La justicia mexicana está manipulada

Red Generación

adnpolítico, 28 de marzo de 2013
Maude Versini acusó que la justicia mexicana está manipulada, luego de que un juez federal fallara en su contra en el conflicto legal que sostiene con Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México.
“Ya no es un problema privado, se ha politizado porque se ve que la justicia mexicana ha sido manipulada y ha podido ser de esa manera simplemente porque se trata de Arturo Montiel Rojas”, dijo la exesposa de Montiel en entrevista para el diario Reforma.

Fallece medallista de oro, Soraya Jiménez

Red Generación
















La ex atleta mexicana falleció víctima de un infarto al corazón; fue la primera mujer mexicana en obtener una presea áurea en Juegos Olímpicos
La ex atleta mexicana, Soraya Jiménez, falleció a los 35 años, víctima de un infarto al corazón. Fue la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro olímpica.

Priístas venden en Banavil tierras que ocuparon ilegalmente, dicen tzeltales


Son los mismos que asesinaron a Alonso López Luna, señalan
Hermann Bellinghausen
 
Los desplazados tzeltales del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas, denunciaron que los caciques priístas que los expulsaron de su comunidad en diciembre de 2011 se está repartiendo sus tierras, y las han comenzado a vender. Son los mismos que habrían asesinado a Alonso López Luna, patriarca del grupo familiar expulsado. También dieron a conocer las condiciones de abandono en que se encuentran.

Juan Francisco Kuykendall aún enfrenta severos problemas de salud


El director de teatro no puede hablar ni se alimenta por sí mismo
Ángeles Cruz Martínez
 
Luego de cuatro meses, Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió una fractura de cráneo el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, sigue con severos problemas de salud.
No ha recobrado la conciencia de manera plena. Apenas hace unos días quiso preguntar qué le pasó, comentó Fernanda, hija del lesionado, director de teatro e integrante de la Otra Cultura de la Otra Campaña.

Trabajadora de Mexicana mantendrá su ayuno hasta lograr una solución integral


Indispensable, una mesa de trabajo entre Gobernación y los involucrados, sostiene
Afectados critican la pasividad de las autoridades y el aparente espíritu de encubrimiento
Foto
Rocío Guerra (derecha) espera que las autoridades tengan la misma sensibilidad para resolver sus demandas como sucedió con sus compañeros Rogelio Martínez (izquierda) y Dulce María MejíaFoto José Antonio López
Ariane Díaz
 
En su tercer día de ayuno y a 31 meses exactos de que Mexicana de Aviación dejó de volar, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de la aerolínea, demandó una solución integral al conflicto.

Buscan nueva oficina para AMLO ante la reducción del equipo de colaboradores


La renta de la que fue su casa de campaña superaba los 50 mil pesos mensuales
Alma E. Muñoz
 
Tras los comicios de 2012, el equipo que colaboraba con Andrés Manuel López Obrador se redujo de manera considerable; desapareció durante el proceso la asociación civil Honestidad Valiente y disminuyó el apoyo económico que los partidos de izquierda proporcionaban al ex candidato presidencial.

México SA


La tristeza del FMI
Fracaso privatizador
¿Reformas exitosas?
Carlos Fernández-Vega
Foto
Labores de trabajadores de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Alfredo Domínguez
¡Qué lástima! Desagradecidos, como siempre, México y sus habitantes provocan doble tristeza al siempre desinteresado Fondo Monetario Internacional: por el fracaso de la reforma al sector eléctrico, y por la existencia de una opinión pública en contra de la privatizaciónenergética. Y el organismo financiero tiene razón, porque el FMI, junto con el Banco Mundial, es el padre de la enloquecida cuan veloz carrera reformista (privatizadora y antinacionalista) impuesta al país tres décadas atrás, desde los tiempos de Miguel de la Madrid, la cual estaría a punto de concluir con broche de oro si es que finalmente logra concretar la modernización petrolera.

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cómo se entienden un tepiteño y chino?

Banner

Los mexicanos no hablan mandarín ni los chinos español: el regateo y las calculadoras son sus métodos de comunicación.


Miguel Ángel Pallares Gómez

Tepito puestos Cuarto 27032013
Comerciantes chinos y tepiteños hacen negocios en China de una forma peculiar, sin hablar mandarín ni inglés, sólo con calculadora y regateos a la brava, aseguró Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México.

"Los amigos de Tepito que van allá no saben de mandarín ni de inglés, pero sabemos que en China se mienta la madre, se dice pinche wey y muchas expresiones propias del barrio. Ahí el trato es de cabrón a cabrón, no se dejan amilanar", comentó en entrevista el también cronista del barrio.

Periodismo en México: "Casi nadie investiga nada"



Foto: www.clarin.com
El horror mexicano
Claudio Paolillo*
El periodista Quitzé Fernández estaba en la redacción de su periódico, “El Guardián” de Saltillo, cuando recibió una llamada del representante de un capo mafioso mexicano y escuchó: “O vienes o vamos por ti”. Al poco rato, Fernández se vio rodeado por fascinerosos armados con rifles de asalto y granadas, con la punta de un fusil clavada en sus costillas y un cuchillo en la garganta. El capo se había disgustado con noticias de “El Guardián” y amenazó con matarlo. Lo soltaron y pudo contar el cuento. Pero ya nada fue igual en “El Guardián”.

La discriminación hacia las mujeres es la más marcada en México: Conapred


Critica que el Pacto por México carezca de un eje con perspectiva de género
La exclusión femenina, mayor incluso que el racismo y la homofobia, arraigados socialmente
Elizabeth Velasco C

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, advirtió que en el país ninguna exclusión está tan marcada como la de género; pese a ello, aseveró, el Pacto por México carece de un eje central con perspectiva en la materia.

La afiliación a Morena va por buen camino, asegura Martí Batres


Se pretende cerrar 2013 con un millón 500 mil inscritos
Alma E. Muñoz
 
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que va por buen camino la afiliación y el esquema de organización que se plantearon para alcanzar el registro como partido.
En entrevista, señaló que es probable que hayan duplicado el número de afiliados que se inscribieron al inicio del año, de 80 mil personas aproximadamente, y aseveró que Morena cuenta con comités en todos los estados y se está fortaleciendo en los municipios con la creación de instancias en ese nivel.

Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados


Alfredo Ruiz fue detenido, torturado y muerto a balazos
Foto
En la colonia Chapalita, de Guadalajara, fueron encontrados ayer dos cadáveres en una camionetaFoto Notimex
Carlos Figueroa, Corresponsal

Nuevo Laredo, Tamps., 27 de marzo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó por medio de un médico legista, que el caso de Alfredo Ruiz Rojas –que según personal militar murió en un enfrentamiento el 18 de marzo pasado– ‘‘se trató de una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.

¿Actualidad de Carranza?


Soledad Loaeza
Debe haber sido endiabladamente difícil para el escribidor de discursos del presidente Peña Nieto, la elaboración de la pieza oratoria que pronunció su jefe en Ramos Arizpe para conmemorar el centenario del Plan de Guadalupe. Es cierto que adoptó un ángulo imaginativo para mirar a Venustiano Carranza desde donde hoy estamos: enfatizó su condición de luchador contra la usurpación de Victoriano Huerta, que –según el discurso de marras– era un obstáculo para el desarrollo del país. Así, el anónimo escribidor le dio pie al presidente Peña Nieto para vincularse con el carrancismo a partir de una actitud, y ya no de principios o de programas: Carranza es un predecesor de Peña Nieto porque ambos comparten la determinación de quitar los obstáculos al progreso del país.

Persistencia del miedo


Octavio Rodríguez Araujo
Hace un año y unos días (el 8 de marzo de 2012) publiqué en este diario un artículo titulado Ante la opción de muerte y miedo. Ahí destaqué que Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, había dicho: No queremos otro sexenio de muerte y miedo. El pasado 5 de marzo se reunieron en el Distrito Federal el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Enrique Peña Nieto. Éste se comprometió con el estadunidense a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado, dando a entender que lo único que diferenciaría su estrategia de la de Felipe Calderón es que la suya sería más eficaz.

Cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones telefónicas


Esa práctica es uno de los ocho delitos que más impactan a la sociedad: senador Casillas
Suman 2.4 millones de telefonemas al año
En 30% de los casos los delincuentes consiguen que las personas les paguen sumas que van de mil a 80 mil pesos
 Diez entidades, las más afectadas
Víctor Ballinas

La extorsión telefónica es uno de los ocho delitos que más impactan a la sociedad después del homicidio, el secuestro y las lesiones generadas por ataques de la delincuencia. Actualmente cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones, es decir, 2.4 millones al año en todo el país, y de ellas en 30 por ciento de los casos los delincuentes consiguen su objetivo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Acciones para lograr su liberación


Alma E. Muñoz
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) anunciaron nuevas acciones en demanda de la liberación de su compañero Felipe Rodríguez, entre ellas solicitar la intervención de la nunciatura apostólica en México y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La detención del líder de la UPREZ, muestra de la criminalización de la protesta: ONG


Grupo especial de la policía mexiquense torturó a Felipe Rodríguez: Brugada
Fernando Camacho Servín
 
La detención de Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) fue un acto de venganza política del gobierno de Enrique Peña Nieto y una muestra de cómo seguirá en este sexenio la criminalización de la protesta y las movilizaciones pacíficas, denunciaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

México SA


Más impuestos=pobreza masIVA
En la mira, alimentos y medicinas
Inequitativo, ineficiente, regresivo
Carlos Fernández-Vega
El promovido por el actual gobierno no será el primer intento de gravar medicinas y alimentos (más libros, transportes y otros productos y servicios hasta ahora exentos o con tasa cero) con el impuesto al valor agregado (IVA). De hecho, será el sexto intento al hilo en las últimas tres décadas. Aunque la autoridad considera ocioso adelantarse a los acontecimientos, este tema no sólo es de interés nacional, sino de seguridad para millones de familias que de por sí carecen de recursos suficientes para alimentarse y mantener las enfermedades a raya.

martes, 26 de marzo de 2013

LA PANORAMICA


Por Raúl Díaz Berlanga

Nuestros tiempos representan un gran compromiso y una gran responsabilidad en todos los ordenes. Vivimos inmersos en una época donde lo que hagamos y accionemos podrá conducirnos a todos a exponernos a graves y grandes consecuencias. El destino del planeta está en nuestras manos, eso ni duda cabe...Los valores eternos están  ante  un gravísimo riesgo de extinción porque no nos engañemos, son los hombres y las mujeres de este tiempo quienes viven establecidos en la mala fe, en lo contradictorio, instalados en las múltiples formas del auto engaño  y lo niegan. Eso ya resulta agotador, cínico y aberrante.

Ocultar las cifras de la violencia no es una buena forma de enfrentar el flagelo: Ciurlizza


El experto recomienda transparencia en el manejo de la política anticrimen
Ciro Pérez Silva
 
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haría mal en pensar que simplemente dejando de hablar de los asesinatos por la violencia del crimen organizado resolverá el problema, pero también es importante informar a la población que este problema puede ser resuelto y que ya se están haciendo cosas, advirtió Javier Ciurlizza, director del Programa América Latina y el Caribe de la influyente consultora internacional Crisis Group.

Con Calderón el país retrocedió en productividad, revela Martínez Cranss


La funcionaria asegura que trabaja para mejorar los salarios
Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coahuila, 25 de marzo
México descendió cinco sitios en la escala mundial de productividad durante la administración federal panista 2006-2012 y actualmente se halla en el lugar 142 de productividad laboral y en el 53 en productividad general, dio a conocer la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo, Flora Patricia Martínez Cranss.

Dirigentes de Morena demandan la liberación del líder de la Uprez


Fue detenido por consigna de Eruviel Ávila, señala AMLO
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional iniciaron un ayuno en el Zócalo de la ciudad de México, para exigir la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la UPREZFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
 
Diputados federales del PRD, Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron, por separado, la liberación inmediata del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, detenido durante una movilización efectuada la semana pasada en la autopista México-Toluca.

Desbandada de panistas en BC para que ‘‘calderonistas’’ no ganen en los comicios


Se unen a la campaña del PRI; buscan ‘‘quitar el poder a grupos mezquinos’’
Claudia Herrera Beltrán
 
Comenzó la desbandada de panistas en Baja California a tres meses de las elecciones. Cuatro miembros del partido blanquiazul que han ocupado cargos públicos anunciaron su adhesión a la campaña del candidato priísta a gobernador, Fernando Castro Trenti, en busca de que su partido ‘‘pierda’’ y con ello también el grupo calderonista que ostenta ahora el poder.

Surgen más irregularidades en la compra de un edificio del IFE


A la luz, violaciones a la normativa interna del instituto y diferencias en el costo
Millonarias sumas derivadas de varios avalúos
Hubo pagos indebidos que fueron desestimados por consejeros electorales
El inmueble, de 40 años, fue adquirido en 2009 en $225 millones
Foto
El edificio comprado por el IFE en Acoxpa. La imagen fue captada el pasado 20 de marzoFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
 

La adquisición de un edificio en Acoxpa, por el Instituto Federal Electoral (IFE) involucró un conjunto de violaciones a la normativa interna del organismo, con independencia de las diferencias en el costo del inmueble derivadas de la existencia de al menos dos avalúos.

Mujeres de Olinalá se suman a la Policía Ciudadana para la autodefensa



Policía Ciudadana Femenil de Olinalá Foto: Sergio Ferrer
Por Sergio Ferrer
OLINALÁ, Guerrero.-El desfile de la Policía Ciudadana de Olinalá, dirigida por el Concejo Social Olinalteco, ha sido uno de los eventos más importantes de la comunidad reconocida por su arte en el grabado y el trabajo con madera de Linaloe, ne Guerrero. La violencia los ha obligado a transformarse de obreros y artistas del grabado en policías ciudadanos para la defensa de sus propias familias.

lunes, 25 de marzo de 2013

Gobernador de Chihuahua y familia controlan todo: Gobierno, universidades, Tribunal y partidos: PAN

cesar-duarte
Por: Marco Antonio Martínez
25 de marzo de 2013
Ciudad de México, 25 de marzo. (Sinembargo).- El Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, busca ser el gran elector y controlar todo. No sólo en su partido, sino incluso en otros partidos, asegura Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad.
Esa actitud del gobernante, propia del viejo PRI, se refleja en “cómo Duarte ha destapado a algunos candidatos priístas; pero no sólo eso, también se ve en cómo coloca a amigos suyos en algunos de los puestos más importantes del estado”, dice.
“Ha maquinado una estrategia política que tiene que ver con controlar todo el estado. Tiene a su hermano (Ricardo Duarte Jéquez) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a su compadre (Jesús Enríquez Seáñez) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, controla y lleva al Tribunal Superior de Justicia a gente sin ningún rubor. En los poderes Legislativo y Judicial, en todo Chihuahua hay una presencia suya que todo lo retiene. La única institución que se salva de su control es el Partido Acción Nacional”.
Pero incluso en el PAN ha logrado descarrilar las candidaturas de algunos panistas con posibilidad de ganar municipios. El caso más sonado es el de Miguel Jurado Contreras, quien incluso llegó a plantear en Parral una alianza inédita, integrada por el PAN y el PRI.

Pese a su clara inocencia, ¿por qué sigue preso Patishtán?, claman sus abogados


Destacan especial interés del secretario de Gobierno, Noé Castañón, en el caso
Hermann Bellinghausen, Enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo.
Al menos desde 2007, una pregunta ronda entre abogados, obispos, activistas de derechos humanos y observadores del proceso jurídico de Alberto Patishtán Gómez: si es tan abrumadora la evidencia de que él no participó en la emboscada que costó la vida de siete policías entre El Bosque y Simojovel el 12 de junio de 2000, ¿por qué sigue preso, condenado a 60 años? Si casos más flagrantes, pero con procesos basados en montajes y prácticas ilegales, al ser confrontados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivaron en la libertad de criminales capturados in fraganti o incluso confesos, ¿qué muralla impide que el profe salga libre? ¿A quién beneficia su encarcelamiento? ¿A quién afectaría su absolución?

Dirigente petrolero pagó indemnizaciones menores a deudos de explosión, denuncian


Familiares sólo recibieron una mínima parte de $7 millones que les correspondían
Héctor Sosa Rodríguez también percibe salario como regidor en Naucalpan, acusa abogado
Alfredo Méndez y Silvia Chávez, Reportero y corresponsal

Héctor Manuel Sosa Rodríguez, dirigente seccional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien ha estado regateando el monto del pago de indemnizaciones a los deudos por la reciente explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), cobra un sueldo íntegro como trabajador de base de la paraestatal, más un cúmulo de prestaciones, al mismo tiempo que es octavo regidor en el municipio mexiquense de Naucalpan, cargo por el que recibe al menos 67 mil pesos mensuales de salario.

Pretextará Peña el alto precio del gas para elevar las tarifas eléctricas: AMLO


México es el país que paga más por el hidrocarburo, afirma el líder de Morena
Insiste el político en que el gobierno aplicará IVA de 16 a 19% a alimentos y medicinas
Foto
Asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Tonalá, JaliscoFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida, Corresponsal

Guadalajara, Jal., 24 de marzo.
La banda de rufianes encabezada por Enrique Peña utilizará el pretexto de que compra muy caro el gas natural para subir el precio de la energía eléctrica en mayo, cuando la gente consume más luz, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Añadió que México es el país que paga la tarifa más elevada del mundo por el hidrocarburo, porque el panista Felipe Calderón Hinojosa hizo un negocio, entre otros, con la empresa Repsol, de España, para traer gas peruano al municipio de Manzanillo, Colima, y de ahí distribuirlo.