El Tepache

lunes, 18 de marzo de 2013

Viudas de Pasta de Conchos: 7 años sin justicia del homicidio industrial


Viudas de mineros de Pasta de Conchos, sin justicia. Foto: Sergio Ferrer
Por Sergio Ferrer
CIUDAD DE MÉXICO.- Viudas, madres, ex compañeros, activistas solidarias y miles de personas congregadas en la Marcha por la Vida el pasado 13 de marzo en Ciudad de México, exigieron el rescate de los 63 cuerpos de mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006, así como la investigación de las causas, responsabilidad penal a los culpables y una indemnización digna por el “homicidio industrial” en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.
El grupo de manifestantes también advirtió que de no escuchar el gobierno sus demandas pedirán al Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez la movilización en Estados Unidos y otros países con organizaciones internacionales.

María Teresa Contreras Rodríguez, una de las mujeres que perdió a su esposo, marchó por la avenida Reforma portando una cartulina y con el semblante firme ante la exigencia que ha mantenido a lo largo de los años. Allí, caminando a su lado la entrevistó Los Ángeles Press.
Contreras Rodríguez aseguró que se están manifestando luego de siete años para exigirle al gobierno que haga lo que desde hace mucho tiempo debió hacer; rescatar los mineros que están aún sepultados en el socavón porque “las familias ya los queremos con nosotros”.
También acudieron para decirle al gobierno que no quieren un peritaje simulado como el que hizo en 2007 para el cual la Secretaría del Trabajo mandó expertos según ellos pero nunca dejó que los familiares pudieran verificar los hechos para saber si era legítimo.
A pesar de eso, familiares pudieron meter a algunas personas que dieron cuenta que los “expertos” no hicieron nada solo metieron unas cámaras pero no bajaron al interior de la mina, siendo una simulación que ahora quieren repetir para cerrar el caso de Pasta de Conchos.
La mujer, aseveró que el problema solo se cerrará con el rescate de los cuerpos, “usaron palabras como reinvindicación con las familias, que el gobierno busca la verdad histórica pero esa está con las víctimas, con las viudas” aseguró.
En 2009 hubo una expedición para rescatar los cuerpos, que contó con apoyo de jóvenes que votearon en la Ciudad de México, en la cual se introducirían mineros para rescatar los cuerpos, “nosotros sí entramos en la mina” reclama Contreras Rodríguez sin embargo al estar cerca de lugar del desastre las autoridades no lo aceptaron y los sacaron a golpes de la mina cuanto estaban a punto de llegar.
“Esa es la verdad, es mentira lo que le están diciendo al pueblo que tiene voluntad, si de verdad fuera así el rescate se ejecutaría de inmediato” reclamó la ahora activista.
Sobre la actitud de la autoridad estatal y del nuevo gobierno federal priísta, Contreras Rodríguez señaló que el estado de Coahuila no ha tenido ningún acercamiento con las víctimas, no quieren saber nada del problema que califican de político por lo que no se han involucrado en tratar de sacar los cuerpos.
Del gobierno federal la mujer dijo dudar, no saber si tiene voluntad, porque si así fuera no se hablaría de otro peritaje para darle vueltas al asunto que solo tiene una situación “rescate ya, el gobierno debe decidir dar la orden porque tiene el poder, siempre lo ha tenido” increpó.
Recordó que ni Fox ni Calderón no quisieron dar solución y ahora “ no sabemos si este hombre será igual la voluntad se tendría que ver con la acción de rescate inmediato de los cuerpos”.
Ella marcha, ratifica que aunque han pasado siete años no se han cansado aunque bien todas las familias están tratando de rehacer su vida pero también en la lucha; se van rolando porque hay quienes deben cuidar a sus hijos y trabajar porque no hay quien provea la casa, “resistimos en esta lucha que ya quisiera se terminara” acotó.
Al inicio del contingente, en el cual al frente marchó la escolta femenil de la preparatoria Francisco Villa de Ecatepec lugar que ha presentado en el año al menos 16 mujeres desaparecidas, un sindicalizado minero tomó la palabra en el micrófono principal para recordar la represión sufrida en la Mina 8.
Reiteró que en 2010 personas que realizaban un rescate independiente fueron desalojados por Policía Estatal a unos pasos de las osamentas de sus compañeros en tanto que paralelamente golpearon a los mineros que mantenían su huelga en Cananea.
Pero tienen señaló la voz al micrófono, la esperanza de cumplir con el objetivo de entregar a los familiares para una digna sepultura. En un texto sobre la lectura en la marcha, se destaca que desde hace siete años sistemáticamente el gobierno y la empresa Industrial Minera México del Grupo México propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco han negado entregar los cuerpos de los esposos, hermanos o hijos mineros que perdieron la vida en el homicidio a industrial de la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.
En el documento que habla de la participación de voceros del movimiento en la caminata que llegó al centro de la ciudad se reprochó que durante los mandatos panistas existiera abusiva persecución política contra familiares y deudos de 65 mineros fallecidos.
La máxima es que los cuerpos de 63 fallecidos que permanecen en el interior de la mina sean rescatados y entregados a sus familiares porque ya comprobaron en 2009 que es posible un ingreso a la mina sin mayor riesgo.
Paralelo a la marcha convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, hubo actividades en Jalisco, Hermosillo con su Festival por la Vida en el Parque Madero, en Juárez una jornada de acción iniciada por Yosoy132 y el Comité de madres con hijas e hijos desaparecidos, entre otros.
Fuente http://www.losangelespress.org/viudas-pasta-conchos-7-anos-sin-justicia-homicidio-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario