El Tepache

martes, 19 de marzo de 2013

Rechaza AMLO privatizar Pemex

Lilia Arellano


Marzo 18, 2013 .- Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que la iniciativa de reforma en materia energética será enviada al Congreso en el segundo semestre del año, el principal dirigente opositor, el dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, que los integrantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se movilizarán “con energía y decisión” para evitar la privatización del petróleo y el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Al presidir un mitin en la capital tabasqueña, el presidente del Consejo Nacional de Morena reveló que “mañosamente” la administración de Peña Nieto esperará hasta que pasen las elecciones locales a realizarse en julio próximo, para enviar al Congreso de la Unión sus “contrarreformas” energética y fiscal. López Obrador explicó a sus seguidores que la llamada reforma energética del presidente priísta no es más que entregarle a sus jefes, “esa mafia de saqueadores y delincuentes de cuello blanco”, la mayor parte de la renta petrolera que es de los mexicanos. Por eso, anunció que Morena efectuará una campaña informativa para explicar y revelar las intenciones presidenciales y llevará a cabo toda una estrategia de defensa del petróleo y de la economía popular para no permitir el aumento al IVA.
“Vamos a defender el petróleo y no va a ser fácil que se roben las ganancias de los mexicanos”, advirtió el líder opositor al señalar que se formarán comités de defensa popular y se diseñarán acciones de movilización. López Obrador también se refirió al proyecto de reforma fiscal de Peña Nieto y aseguró que únicamente pretende incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como gravar alimentos, medicinas y libros. Sostuvo que con dicha reforma la gestión del mexiquense pretende “tapar el hoyo” presupuestal que se registrará con la entrega de la renta petrolera a la “mafia del poder y delincuentes de cuello blanco”.
Ante un abarrotado auditorio, López Obrador destacó que a pesar de la corrupción existente en Pemex, con la extracción del crudo aún queda una gran ganancia por cada barril diario: con los dos millones 600 mil barriles diarios a 105 dólares por barril, Pemex obtiene por la venta de esa producción, más de 270 millones de dólares diarios, y al año casi un billón 250 mil pesos. Esos recursos son lo que permiten que haya presupuesto público. “Esa es la gran tentación y por eso andan zopiloteando” sobre el petróleo dijo el político tabasqueño al advertir que si se entrega esa ganancia a particulares no quedará dinero para el desarrollo del país.

Fuente http://www.indicepolitico.com/estado-de-los-estados-106/

No hay comentarios:

Publicar un comentario