El Tepache

martes, 19 de marzo de 2013

PARTIDOS DOMESTICADOS


Lilia Arellano
Peña Nieto tiene la certeza de que sus planes legislativos serán apoyados por todos los partidos en el Congreso de la Unión. Y no le falta razón pues el propio presidente de su partido, el PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que será en el llamado “Pacto por México, donde “todos los partidos” impulsarán la reforma energética que beneficie al país. Camacho dijo que una de las metas será aumentar la productividad de la empresa, y convertirla en motor de crecimiento, inversión y desarrollo del país. Subrayó que el petróleo debe ser siempre de los mexicanos y que se utilice para beneficiar a todos, es decir, el mismo señuelo de siempre.

Sin embargo, quien dio verdadera luz sobre las intenciones reformistas del peñanietismo en materia petrolera fue el Partido Nueva Alianza (Panal), quien señaló que los actuales son tiempos propicios para perfeccionar estructuralmente a Pemex, con la participación de la iniciativa privada. El partido de doña Elba Eshter Gordillo, actualmente tras las rejas, se pronunció por “abrir a la inversión privada y a la competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos”, reservándose a la paraestatal las áreas donde actualmente tienen lugar las actividades de exploración y explotación; “licitar bloques en el resto del territorio” donde Pemex competiría solo o en alianza con otras empresas. También transformar a Pemex “en una sociedad anónima con acciones en bolsa que puedan atraer inversionistas privados” y por “liberar a la empresa del control del Estado para que tenga mayor libertad de establecer alianzas mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales”. Consideró que Pemex debe quedar bajo un nuevo régimen fiscal, que permita su rentabilidad, eliminar pérdidas después de impuestos o derechos y ofrecer dividendos a sus accionistas. También, eliminar subsidios regresivos e injustificados a la gasolina, el diesel y el gas LP; y destinar recursos liberados a sectores clave para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. ¿Así o más privatizado?
A la fecha, gran parte de la renta petrolera ha pasado a manos de la iniciativa privada, particularmente extranjera, a partir de la aprobación de los contratos de servicios múltiples que operan desde el año 2000 y con los cuales se ha otorgado a empresas privadas multimillonarios contratos para la explotación de pozos petroleros, que no dieron los resultados esperados y que incluso llevaron a Pemex a perder dinero. A ese tipo de contratos hay que agregarle los contratos incentivados otorgados entre 2011 y 2012 por el gobierno de Felipe Calderón que ilegalmente permite fórmulas de remuneración que implican un porcentaje de la producción o del valor de las ventas, como los firmados con la petrolera Schlumberger y con Petrofac, para áreas o bloques en Tabasco, en los cuales cede claramente un porcentaje del valor de nuestro petróleo a dichas compañías trasnacionales.
De los antecedentes históricos inmediatos y por la experiencia reciente en torno a las políticas que han adoptado los últimos gobiernos priístas y los panistas, es que ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo a la intención de continuar con la privatización de Pemex. Martí Batres, dirigente nacional de Morena, consideró un engaño el discurso de Enrique Peña Nieto en Guanajuato respecto a que “no se quiere privatizar Pemex”. Morena presentó este lunes en el hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México su propuesta energética en 15 puntos para fortalecer la industria petrolera, sin que se modifique la Constitución o se abran áreas reservadas a la paraestatal al capital privado, en los que se incluyen ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación; construir cinco refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico, entre otras medidas.
También el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó el aniversario de la expropiación petrolera y al encabezar una guardia en el Monumento a la Revolución, donde reposan los restos de Lázaro Cárdenas, sostuvo que el cambio en la industria petrolera es urgente, tras advertir que enfrenta un grave deterioro, toda vez que muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustibles, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones. Cárdenas señaló como objetivos prioritarios la sustitución inteligente de importaciones reduciendo la exportación de crudo, agregando valor a la materia prima y prolongando las cadenas productivas.
Otro que no pudo dejar pasar la oportunidad del aniversario de la expropiación petrolera fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien pretendió eludir su apoyo a la reforma energética de Peña Nieto enfocando sus baterías en el combate a fondo a la corrupción en el sindicato petrolero que alcance a su dirigente Carlos Romero Deschamps. Zambrano pidió que la Unidad de Fiscalización de Inteligencia de Hacienda investigue las cuentas y movimientos financieros tanto del gremio petrolero como de Romero Deschamps. El “chucho” Zambrano fue increpado este lunes en el Monumento a la Revolución por un grupo de jóvenes por haber firmado el “Pacto por México”, por lo que tuvo que salir corriendo del lugar protegido por algunos de sus colaboradores.
Fuente http://www.indicepolitico.com/estado-de-los-estados-106/

No hay comentarios:

Publicar un comentario