Del todo resultaba inverosímil que los 132,134 o 129 reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Piedras Negras, Coahuila, hubieran salido en sólo 15 minutos por un boquete --más que túnel-- que nos describieron en medidas y del que conocimos ya su entrada amorfa.
Aquí anoté ayer lo descabellado de la hipótesis arriba escrita, pero que de entrada fue puesta sobre la mesa por el mismo Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Resulta que el mismo día de ayer por la tarde, el procurador Ramos Gloria informó que de acuerdo a las primeras declaraciones de algunos reos reaprendidos, el curso de las investigaciones giran ahora en una nueva línea, la cual acota que todos salieron por la puerta principal del penal, con la ayuda claro, de algunos custodios. Como para rematar, estos mismos delincuentes reseñaron que el boquete encontrado en el taller de carpintería, fue usado en días y meses anteriores para que algunos presos salieran y entraran del Cereso de Piedras Negras.
Esto viene a comprobar lo que muchos sabemos pasa en las cárceles mexicanas y que tiene que ver exclusivamente con el sistema corrupto de custodia y vigilancia.
Lo más grave es que todo esto nos revela y confirma que de día las cárceles simulan guardar y rehabilitar delincuentes; cuando de noche les permiten salir y sin duda, hasta armas les proporcionan para actuar como sicarios.
Este sistema terrible de justicia sigue jugando con todos nosotros. Nos dicen que los órganos de impartición de justicia y de castigo y rehabilitación para quienes delinquen están para defender a la sociedad. No es cierto, están para arropar al que mejor pague y hasta al más irresponsable.
No escribo de oídas. Lo vivo en carne propia. El sistema judicial ha permitido que quien más daño ha hecho a su familia con sus actos de irresponsabilidad y hasta criminales, y que se ha servido de instancias legales para perpetrarlo y en su caso preservarlo, siga delinquiendo y abusando de quienes tanto ha vejado y violentado.
Las estupideces que tenemos que seguir aguantando y viviendo por creer que la procuración de justicia está para retribuir a la sociedad y no a los criminales. ¡Patrañas!
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario