El Tepache

viernes, 11 de enero de 2013

Asunción simbólica


Una monumental concentración en la que decenas de miles de personas, acompañadas de varios presidentes y representantes de toda América Latina, tomaron el centro de Caracas con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba, en una jornada en que debía asumir un nuevo mandato 
CARACAS, Venezuela, 10 de enero (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Decenas de miles de venezolanos abarrotaron el jueves el centro de Caracas, el día en que Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace un mes, debía asumir su tercer mandato, en un acto que terminó con un masivo juramento a mano alzada de lealtad al presidente.


“¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!”, coreaba una marea roja - el color del chavismo, a lo que el vicepresidente y canciller respondía “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, bajo un cielo azul surcado por varios aviones rusos Sukhoi, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Maduro acusó a la oposición de estar buscando “un muerto, dos muertos” para “llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que ellos dicen que van a hacer”, en referencia a los actos “pacíficos” convocados horas antes desde varios sectores de la oposición.
“¡Juro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía!”, gritó el vicepresidente, Nicolás Maduro, frente al Palacio de Miraflores, mientras miles de seguidores iban repitiendo al unísono cada frase.
.”Hoy hace 30 días de la operación del presidente Chávez (...) Le decimos desde aquí, comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo”, gritó Maduro.
Los representantes de 22 gobiernos de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy aquí su respaldo a Chávez.

Cuba responderá a un ataque contra Venezuela 
El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Miguel Díaz-Canel dijo hoy durante un acto de masas en Caracas que Cuba responderá a cualquier ataque del “imperio” (Estados Unidos) a Venezuela “como si se tratase” del propio “suelo patrio”.
“Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo Díaz-Canel ante la multitud que se congregó hoy frente al palacio presidencial de Miraflores.
Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los “enemigos de la democracia” que América y los pueblos el mundo permanecen solidarios junto a Venezuela y la decisión de su pueblo en las elecciones del 7 de octubre, ganadas por el mandatario, Hugo Chávez, indicó Correa en una carta leída hoy por Maduro. 
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que hay que cuidar la paz en Venezuela porque “la confrontación y la muerte” en este país llevaría a la confrontación en toda América.
El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió ante la multitud de seguidores de Chávez que si el gobernante venezolano “mañana no está” prevalezca la “unidad”, la paz” y el “trabajo”.

Oposición convoca a marcha
En protesta por la decisión del TSJ, diputados opositores convocaron a una marcha el próximo 23 de enero -día que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958- “por el restablecimiento de la defensa de la Constitución”.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=16&idTitulo=216632

No hay comentarios:

Publicar un comentario