El Tepache

miércoles, 1 de agosto de 2012

Tomás Yarrington habría recibido 8.5 mdd del narcotráfico

ADNPolitico

 
   
El priista Tomás Yarrington Ruvalcaba recibió por lo menos 8.5 millones del narcotráfico para financiar la campaña política que lo llevó a gobernar Tamaulipas entre 1999 y 2005, de acuerdo con una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), órgano de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con los documentos de la Siedo, en 1998, año en que se celebraron elecciones estatales en Tamaulipas, Tomás Yarrington instruyó a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI, a reunirse con presuntos criminales con el fin reunir fondos para su campaña para gobernador, publicó el diario Reforma.
El rotativo reporta que los narcotraficantes habrían aportado 8.5 millones de dólares para la campaña de Yarrington en 11 entregas, a personas presuntamente ligadas al exgobernador tamaulipeco.
El pasado febrero, Tomás Yarrington figuró en las indagatorias de autoridades federales a exgobernadores priistas por presuntos vínculos con la delincuencia. En mayo, el PRI suspendió los derechos partidarios del exmandatario de Tamaulipas, en tanto se determina su situación legal.
ÓSCAR, EL TESTIGO CLAVE DE LA SIEDO
El testigo protegido “Óscar”, un exmando de la Policía Ministerial capturado en 2008, declaró a las autoridades que Jesús Vega se reunió en junio de 2008 con Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", supuesto emisario de Osiel Cárdenas Guillén (exlíder del cártel del Golfo y actualmente preso en Estados Unidos), y quien presuntamente comenzó a recabar fondos entre miembros de los diversos grupos de narcotraficantes que operaban en Tamaulipas, así como entre integrantes de corporaciones policiacas federales y estatales.
Asimismo, “Oscár” indicó que "Tomás Yarrington Ruvalcaba (le envió a Jesús Vega) el siguiente mensaje: 'No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero'".
LA "COLECTA" DE CAMPAÑA
Entre los presuntos delincuentes con los que se reunió Juan “El Bimbo” Muñiz se encuentran Víctor Ortega Reza, del cártel de Juárez; Enrique Salinas, de la organización de Arturo Beltrán Leyva; Esteban Rodríguez Olivera, cercano a Ignacio Coronel Villarreal; y Ezequiel Quintero, del grupo de Vicente Carrillo Leyva.
Además, “Óscar” señaló que Osiel Cárdenas Guillén, el entonces líder del cártel del Golfo, entregó, a través del ahora testigo protegido, 500 mil dólares a Jesús Vega Sánchez antes de la elección, y la misma cantidad una vez que Tomás Yarrington venció en la elección celebrada el 25 de octubre de 1998.
El expediente de la PGR señala que “El Bimbo” obtuvo aportaciones de policías en funciones en Tamaulipas, como Roberto de Jesús Medina Cano, comandante destacamentado en el municipio de Nuevo Laredo y Gilberto Lerma Plata, mando en Miguel Alemán; así como otros elementos asignados a Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros y Río Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario