El Tepache

miércoles, 24 de julio de 2013

Se extiende la violencia en Michoacán; 22 muertos

Grupos armados perpetraron seis ataques en varios puntos
Foto
Elementos de la Policía Federal y el Ejército debieron retirar varios bloqueos en carreterasFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 23 de julio.
Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.

Un acuerdo roto desató la violencia


Disputan la zona bandas de Arcelia y El Cubo
En los pueblos agredidos nadie se atreve a hablar, porque la cosa está cabrona
Los habitantes que se quedaron enfrentan ahora problemas de desabasto

México SA

Pacto: telaraña de intereses
¿Y la nueva ley minera?
Compromiso 61, en el olvido
Carlos Fernández-Vega

Extraviado en la enorme telaraña de intereses político-económicos asociados al llamado Pacto por México, el cumplimiento delcompromiso número 61 de tan singular alianza brilla por su ausencia, es decir, aquel que ofrece una nueva ley de explotación minera para transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable y que sus pingües beneficios incluyan a los habitantes de las zonas en donde se establece.

Violencia y continuidades preocupantes


La oleada de violencia que afecta a Michoacán continuó durante la jornada de ayer, con al menos seis ataques contra elementos de la Policía Federal, que dejaron 22 muertos, y el bloqueo de carreteras y autopistas con vehículos presuntamente colocados por delincuentes.
En forma significativa, al referirse al ataque ocurrido el pasado lunes contra guardias comunitarios y civiles en el municipio de Los Reyes, Michoacán –en el que cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas–, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó los hechos a una respuesta (de la delincuencia) a los avances del gobierno de la República, y por supuesto del estado de Michoacán, en favor de los ciudadanos, de restablecer el orden, la paz y la seguridad.

martes, 23 de julio de 2013

PRD, el recurso del método

Entreguismo y traición
Los chuchos, sepultureros
Miguel Ángel Velázquez
Simplemente no funcionó. El entreguismo y la traición, métodos usados por el PRD, controlado desde su cúpula por el chuchismo, no sirvieron ni para que ese partido pudiera ser una organización influyente en las decisiones de gobierno.

Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa

Enrique Galván Ochoa

Tanto ruido en los medios ha llevado el tema de la privatización de Pemex inclusive a las reuniones familiares. Es una paradoja: hay exceso de declaraciones pero escasez de información bien fundamentada. En los últimos días dos partidos políticos –el PRD y el PAN– presentaron sendos proyectos de reforma. Falta el del PRI. Deberán discutirse en la próxima temporada legislativa. Hay cinco mitos que debemos tener en cuenta:

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO

Las iniciativas de ambos partidos son un acto de irresponsabilidad supina, dice
Buscan aumentar el IVA para tapar el hoyo que dejará la privatización de Pemex, advierte Obrador
Según Martí Batres el blanquiazul hace el trabajo sucio al gobierno a cambio de Baja California

Disparan contra manifestantes en alcaldía de Michoacán; hay 5 muertos y 8 heridos

Tres guardias comunitarios, una policía municipal y un civil, los fallecidos
Exigían seguridad cuando los atacaron desde 4 vehículos en el municipio Los Reyes
Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

Morelia, Mich., 22 de julio.
Tres guardias comunitarios no identificados, el civil Jesús Garay y la policía municipal Karina Elizet Alejo murieron, además que al menos ocho personas –entre mujeres, niños y jóvenes, a quienes se hospitalizó graves en clínicas locales– resultaron lesionados en la cabecera municipal de Los Reyes, al ser atacados con armas de fuego por un grupo que iba a bordo de cuatro vehículos, informó la procuraduría estatal.

lunes, 22 de julio de 2013

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta

Sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados
Vía telefónica cuestionaron la corrupción existente tanto en la empresa como en el sindicato
La mitad de los consultados dijo sentir ‘‘poco o nada de orgullo’’ por la empresa paraestatal

Treviño y la vieja hidra institucional

Carlos Fazio
La detención o entrega pactada del presunto traficante Miguel Ángel Treviño Morales genera algunas interrogantes. Mediáticamente exhibió un aceitado manejo propagandístico binacional (incluida la actuación de Barack Obama en la trama), con eje en la nueva narrativa de seguridad y la persistente codependencia de los medios respecto de la agenda del gobierno de turno. Una codependencia que en virtud de la domesticación de los medios −mentalidad de manada la llama Noam Chomsky− devino en un alud propagandístico favorable al régimen de Enrique Peña.

Picardía política y esperanza ciudadana

John M. Ackerman

LLegan tarde los amagos hipócritas de Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna y otros líderes perredistas respecto a la posibilidad de salirse del Pacto por México ante las irregularidades de las elecciones de 2013 y el debate sobre el petróleo. El pacto ya cumplió su objetivo principal: evitar el descalabro político total de Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su gobierno. El acuerdo cupular también fertilizó el terreno para las iniciativas privatizadoras que ya se encuentran en la mesa. Quienes hoy protestan por la complicidad del PRD con el régimen son los mismos que permitieron a Zambranorepresentar a su partido en la mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong desde hace ocho meses.