El Tepache

martes, 23 de julio de 2013

Disparan contra manifestantes en alcaldía de Michoacán; hay 5 muertos y 8 heridos

Tres guardias comunitarios, una policía municipal y un civil, los fallecidos
Exigían seguridad cuando los atacaron desde 4 vehículos en el municipio Los Reyes
Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

Morelia, Mich., 22 de julio.
Tres guardias comunitarios no identificados, el civil Jesús Garay y la policía municipal Karina Elizet Alejo murieron, además que al menos ocho personas –entre mujeres, niños y jóvenes, a quienes se hospitalizó graves en clínicas locales– resultaron lesionados en la cabecera municipal de Los Reyes, al ser atacados con armas de fuego por un grupo que iba a bordo de cuatro vehículos, informó la procuraduría estatal.

La agresión ocurrió cuando aproximadamente 200 habitantes de los pueblos Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo, Sicuicho y Orúscato se manifestaban frente a la alcaldía para exigir seguridad y apoyo para sectores marginados de dichas comunidades de la región Sierra Purépecha, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la procuraduría, el ataque sucedió aproximadamente a las 13 horas, cuando gente de los pueblos citados y parte de la ronda comunitaria, armados con palos y machetes, pretendieron tomar la alcaldía y desarmar a los policías municipales. Los inconformes reclamaban que, además de la inseguridad y marginación, no se ofrece información ni avances en la investigación del secuestro y desaparición de su líder Roberto Cerano Cervantes, ocurrida el pasado 22 de marzo.
No fue la primera vez que civiles y guardias comunitarios intentaron tomar la alcaldía; el 14 de mayo anterior el grupo de autodefensa pretendió apoderarse del ayuntamiento porque ya no toleraba el cobro de cuotas a productores de aguacate y de maíz.
La agresión de este lunes fue rápida y los atacantes, que dejaron tras de sí 104 cartuchos percutidos de diversos calibres, huyeron de inmediato. Las ambulancias locales fueron insuficientes para llevarse a los lesionados, por lo que se solicitó apoyo a municipios vecinos como Tingüindín, Tocumbo, Peribán y Cotija. Minutos después arribaron decenas de militares y policías federales que acordonaron la zona para tratar de dar con los delincuentes.
El gobernador interino Jesús Reyna García envió a Los Reyes al procurador estatal Plácido Torres para que investigara lo ocurrido. Los manifestantes están también en contra del edil de Los Reyes, Jesús Salas Valencia, porque consideran que frena el apoyo social a las comunidades y se ha desentendido de la demanda de seguridad en comunidades de la Sierra Purépecha, donde la delincuencia organizada los pretende extorsionar desde principios de este año. El primero en oponerse fue Cerano Cervantes, quien fue secuestrado.
Prevalece la desconfianza
Los habitantes de esa región serrana tampoco confían en la policía municipal porque, aseguran, está coludida con la delincuencia organizada. El pasado 30 de abril vecinos de Cherato, Cheratillo y Orúscato se manifestaron en el Congreso local para demandar programas de desarrollo social que resuelvan la falta de empleo y actividades productivas, así como la presencia de las fuerzas federales.
Mientras, un grupo de autodefensa se enfrentó con presuntos delincuentes en la zona serrana de Coalcomán, lo que dejó un saldo de un muerto. Los agresores dispararon desde una parte alta de la carretera, después abandonaron tres camionetas en las que viajaban y huyeron hacia la zona arbolada.
Por la mañana, guardias comunitarias y habitantes de la Sierra Purépecha bloquearon el acceso a la población de Imbarácuaro desde la carretera a Peribán, para insistir en que se atiendan problemas sociales y mayor seguridad en el municipio Los Reyes.
Los manifestantes aseguraron que no portaban armas prohibidas por el Ejército, y pidieron apoyo de las fuerzas estatales y federales, así como impulso a programas de desarrollo social porque los jóvenes no cuentan con alternativas para progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario