El Tepache

domingo, 23 de junio de 2013

El conflicto panista, por dinero y control político: Javier Corral


Escandaloso, el comportamiento de Cordero ante Peña, dice
No votaré por la privatización de la paraestatal, afirma el senador
Andrea Becerril

Las reformas a los estatutos del grupo parlamentario del PAN, que llevaron a cabo los senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, no transparentan el manejo de los recursos millonarios. Se trata sólo de una disputa por el dinero, por el control de la bancada y por tener la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.

Eliminar corrupción en Pemex haría innecesaria la reforma, dice AMLO


Es el principal problema de la paraestatal; hay que atarles las manos, señala
La cúpula política del PRIAN no tiene llenadera; busca quedarse con 60% de las ganancias del petróleo, afirma
Anuncia movilizaciones de Morena para impedir privatización del petróleo

sábado, 22 de junio de 2013

México SA


Triunfalismo vs realidad
Solidez de mentiritas
Diez sonrientes secretarios
Carlos Fernández-Vega
Tanto la minimizaron, tanto la negaron, que la cruda realidad no tuvo más remedio que dejarse sentir, y fuerte, para recordar a los triunfalistas integrantes del nuevo gobierno y jilgueros que los acompañan que la situación nacional ni lejanamente es del color rosa que tanto presumen, ni que la circunstancia mexicana es tan fácilmente resoluble como lo aseguran.

viernes, 21 de junio de 2013

Miente gobierno michoacano


Harvard señala que no hay solicitud alguna para que “niño genio” estudie ahí

MEXICO, D.F., 20 de junio (SinEmbargo).– Luis Roberto Ramírez Álvarez, el menor de 11 años que causó revuelo esta semana luego de darse a conocer que estudiaría la carrera de Física Cuántica en la Universidad de Harvard, no está ni siquiera inscrito en una solicitud para registrarse en esa prestigiada escuela, afirma el sitio estadounidense Latin Times.

Se agudiza la crisis



Habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande guerrerense, ante la violencia e inseguridad que prevalece en la región y la incapacidad del Estado para brindarles tranquilidad, se organizan y crearon un nuevo grupo de autodefensa ciudadana

Limpiar PEMEX


Para el dirigente perredista Pablo Gómez, para salir de la crisis PEMEX necesita una reforma administrativa, no una privatización / Urge también extirpar la mafia sindical, las lacras burocráticas, mafiosas, los malos diseños administrativos y la corrupción.

Órganos de la SG no podrán informar sin autorización


Gustavo Castillo García
 
La Secretaría de Gobernación (SG) prohibió a todos los órganos e instituciones que están bajo su mando dar información, entrevistas o difundir boletines de prensa, si antes no son autorizados por el secretario del ramo, Miguel Ángel Osorio Chong, o el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, revelaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Hay de incertidumbres a incertidumbres

Lorenzo Meyer

Ausencia

Hace tres años que murió Carlos Monsiváis. Hasta hoy nadie ha podido llenar el espacio público que él ocupó. En la historia contemporánea de México no hay un cronista, analista y crítico de nuestra sociedad y cultura como él: escritor prolijo, bien informado, sensible, agudo, irónico, conocedor a fondo de las debilidades y reciedumbres de nuestros tejidos institucional y social. Y todo enmarcado por una gran virtud: una que no era ni su evidente inteligencia, amplia cultura, sorprendente memoria y gran capacidad de observación, sino el conjunto de valores que formaban el marco ético que le sirvió para elaborar sus juicios. Juicios que algunos calificaron de meras ocurrencias pero que para muchos otros contenían -y contienen- un núcleo duro producto de la combinación de una sorprendente cantidad de lecturas con una idea clara de lo justo y lo injusto. Tanto la ausencia de Carlos como el tamaño del vacío que dejó se siguen notando.

La venta de Pemex pondrá en riesgo la paz social: AMLO


Convocará a impedir que se entregue a la IP, anuncia
El gobierno aumentará el IVA si pierde esa fuente de financiamiento
Carlos García

Acámbaro, Gto., 20 de junio.
Si el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada atentará contra la estabilidad política y la paz social de México, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto se dedica a viajar y vender lo que no es de él, porque el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación y del pueblo. No se puede ofrecer como si fuese una mercancía, afirmó quien fue candidato presidencial de la izquierda.

Aplica el gobierno federal la política de ocultar los hechos de violencia


Busca crear la percepción de que el problema ha bajado: especialistas
Debería afrontar el tema con datos verdaderos y un análisis riguroso de la situación, expresan
Existe una estrategia deliberada para que haya menos exposición mediática: México Evalúa

Reforma petrolera: clase política y sociedad


El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló ayer que hay condiciones para aprobar una reforma energética en los próximos meses, concretamente a partir del primero de septiembre. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que los legisladores delblanquiazul están dispuestos a modificar la Constitución y hacer una reforma de verdad en el sector energético y ofreció su respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, no cosmética. Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto –formuladas en el extranjero a medios como The Wall Street Journal y Financial Times– en el sentido de que existe ya un acuerdo, en el marco del llamado Pacto por México, para liberalizar la industria petrolera y permitir la participación de empresas privadas en actividades que la Constitución considera exclusivas de la nación.

México SA


Pemex: ¿falta de recursos?
Siete billones en 12 años
SHCP ahoga a la paraestatal
Carlos Fernández-Vega

Palabras más o menos, a lo largo de los últimos 30 años (de Miguel de la Madrid a la fecha) los habitantes de esta República de discursos han escuchado la misma cantaleta para justificar la venta de garaje (léase política privatizadora) de los bienes nacionales: por no contar con presupuesto público suficiente para desarrollar el sector (aquí ponga el que crea conveniente, porque todos pasaron por esa etapa), el gobierno de la República promoverá la participación complementaria (eufemismo por privatización) del capital privado para detonar el crecimiento, democratizar el capital, mejorar el bienestar de los mexicanos y liberar recursos públicos para atender las urgencias del país.

jueves, 20 de junio de 2013

México SA


EPN: empleo, en la lona
Pésimo arranque sexenal
México: el marcador real
 
Carlos Fernández-Vega
 
Desafortunado, por decir lo menos, ha sido el arranque de la administración peñanietista en materia de empleo formal, con lo que, por si hubiera duda, se confirma que la reforma laboral sólo sirvió para aligerarle la carga a la patronal, pero ni de lejos para lo que en el discurso se promovió. Cómo estará la cosa, que hasta el inefable gobierno calderonista registró mejores cifras (aunque no por mucho) en este renglón durante sus primeros seis meses de estancia en Los Pinos.

Subejercicio del gasto público, el peor en un inicio de sexenio


 
Cae erogación 10.4% entre enero y marzo; con Calderón bajó 5.5 y con Fox 2.8%
Subejercicio del gasto público, el peor en un inicio de sexenio
Se esperaba un retroceso de 5%, similar a lo ocurrido en otros periodos, refiere Banorte-Ixe
Es previsible que en la primera mitad de este año no se obtengan tan buenos resultados, dice
Susana González

miércoles, 19 de junio de 2013

Critica la ASF la impunidad en el caso de la Estela de Luz


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó que a pesar de los resultados sobre corrupción en la Estela de Luz, la Procuraduría General de la República (PGR) no haya informado qué delitos se consumaron en los contratos y el manejo de recursos para el monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón.

Acusan a Peña Nieto, Mancera, alcaldes y gobernadores de violar el Estado laico


El Presidente y el jefe de Gobierno del DF asistieron a la entronización del Papa
La queja será interpuesta por una coalición en la que participan miembros del PRI
Alma E. Muñoz
 
República Laica, coalición integrada por organizaciones civiles, políticos y expertos en defensa del Estado laico –entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– denunció que a poco más de seis meses de la actual administración 12 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y dirigentes partidistas han violado impunemente la laicidad. Anunció que interpondrá quejas en su contra ante la Secretaría de Gobernación.

Perredistas y Morena responden a Peña: no se permitirá la privatización de Pemex


Niega Zambrano que pactara la entrada de la iniciativa privada a la paraestatal
La propuesta de la izquierda sobre el sector energético es la que presentó Cárdenas, dice Mancera
Gabriela Romero Sánchez, Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió al paso de lo publicado por The Wall Street Journal, de que el presidente Enrique Peña Nieto buscará abrir el sector hidrocarburos a la iniciativa privada.

La transparencia patrimonial no opera para diputados: SCJN


Los legisladores tienen derecho a oponerse a hacer públicas sus declaraciones
Bienes y gravámenes son datos personales de legisladores y de cualquier empleado federal: Margarita Luna Ramos
Se cierra la puerta a ciudadanos que pidan esa información al Ifai

Dinero


Un fiasco, el reformón laboral
 La devolución del IVA a los turistas
 El #gentleman de Pemex
Enrique Galván Ochoa
Los resultados de la primera reforma estrutural con sello pripánico –elreformón laboral– están a la vista: sólo se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo con registro en el IMSS, y en los cinco meses anteriores, 292 mil 859. Son datos oficiales del instituto. En contrapartida, según datos de fuentes privadas, quedaron sin empleo alrededor de medio millón de personas sumando la economía formal y la informal. Hay un corredero de gente impresionante en los sectores de construcción de viviendas y en las outsourcing. ¿No que elreformón iba a hacer el milagro de crear empleos a montones? Lo curioso del asunto es que no dejó satisfechos ni a patrones ni a trabajadores. Será necesario hacer unreformón del reformón. Si así viene la reforma estructural del sector energético, vamos a estar en problemas.

Astillero


Con la mano del pacto
 EPN anuncia venta
Chuchos actúan
Marcelo aparece
Julio Hernández López
Foto
EN BUSCA DE SEGURIDAD. Grupo de autodefensa del municipio de Aquila, MichoacánFoto La Jornada Michoacán

En el contexto de su reunión con el grupo de líderes de ocho naciones con gran poderío mundial, adonde acudió como invitado con tintes de informante de gangas comerciales, Enrique Peña Nieto anunció el arranque de la venta petrolera mexicana. Por primera vez detalló partes de su plan de modernización privatizadora y generó inmediato bullicio partidista en México, al asegurar que la reforma en materia energética está siendo procesada en el seno del pacto que sostienen el PRI, obviamente adherido a la palabra del mexiquense; el PAN, esencialmente proclive a lo empresarial, y el PRD, que teóricamente debería oponerse con gran y genuina firmeza a ese proyecto.

Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe


Suman una fortuna de 736 mil millones de dólares, 43% de la riqueza individual total
La cantidad de ricos supera el promedio de acaudalados en todo el mundo entre 2007 y 2012
Foto
Una mujer realiza una representación a cambio de unas monedas ante un grupo de turistas en Madrid. España ha estado en recesión desde hace cuatro años y batalla para recuperarse de la caída. No obstante esa situación, en el país hay 144 mil 600 millonarios, según un informe de WealthInsightFoto Ap
Notimex y Reuters

Dallas, 18 de junio.
México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al seguimiento de las personas acaudaladas en el mundo.

martes, 18 de junio de 2013

Destituyen a Ernesto Prieto como dirigente de MORENA en Guanajuato


León Gto. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) determinó el 7 de junio la destitución de Ernesto Prieto Ortega precisamente como dirigente estatal de MORENA en Guanajuato, luego de la presentación de al menos cinco denuncias de miembros de esta partido.
De acuerdo con el expediente CNHJ/006/2013, el alegato fue una intervención indebida en el proceso de elección del Comité Ejecutivo Estatal, en el que Prieto Ortega, se asumió, influyó directamente en el proceso para que se eligiera la cartera del comité que a él le convenía. La prueba fundamental fue la grabación de una conversación.

Consulta nacional


Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de primer nivel insisten, en México y en el extranjero, que en el marco del llamado Pacto por México es inminente la reforma energética que abrirá aún más a PEMEX al capital privado, el senador Manuel Bartlett subraya de que es necesaria la realización de una consulta nacional para reforzar la discusión política del tema / Desde Madrid, España, el legislador petista subraya que Petróleos Mexicanos debe de seguir su propio modelo mexicano sin necesidad de copiar nada del exterior

Salen del reclusorio los siete detenidos por los hechos violentos del 10 de junio


En su carácter de indiciados, enfrentarán su proceso en libertad, dice su abogado
Denuncian violencia desmedida de la policía en el momento de su aprehensión
Foto
Luego de obtener su libertad, los siete estuvieron en el campamento que instalaron sus familiares afuera del Reclusorio Oriente, donde recibieron el apoyo de otras organizacionesFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Samaniego
 
A las 18:16 horas de ayer salieron del Reclusorio Oriente, en la zona de Iztapalapa, libres bajo caución (fianza) los siete jóvenes que fueron detenidos y consignados luego de los hechos violentos del pasado lunes 10 de junio. Rechazaron ser delincuentes y se declararon luchadores sociales criminalizados por su acción política.

lunes, 17 de junio de 2013

De Salinas, la propuesta para legalizar mariguana: AMLO


El ex presidente pidió a Fox encabezar la campaña
Se busca distraer de asuntos como el IVA en alimentos y medicinas, dijo
Alonso Urrutia
 
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador consideró que las pretensiones recientes de establecer la legalización de la mariguana son una propuesta de (Carlos) Salinas de Gortari, que le pidió a (Vicente) Fox que la encabezara.

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares


Se aplicará en todo el país, excepto en Oaxaca y Michoacán: SEP y SNTE
Para ingresar al sistema educativo se requiere obtener una calificación mínima de 3.1, señalan
Karina Avilés
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas.

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres


Ya se logró afiliar a 350 mil simpatizantes, asegura el dirigente
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Paco Ignacio Taibo II, ayer en la reuniónFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.

Utilizó el PRI costosos vuelos a BC para cónclave


Antonio Heras
Corresponsal
Tijuana, BC, 16 de junio.
Tijuana fue sede del Consejo Político Nacional del PRI, al cual acudieron gobernadores y legisladores la mañana del sábado anterior a bordo de costosos vuelos privados. Los priístas usaron 13 aviones con matrículas XA y XB, que corresponden a servicios comerciales y particulares.
De acuerdo con tarifas aéreas privadas vigentes, una hora de vuelo cuesta hasta 6 mil dólares, incluida tripulación. Además, los 13 aviones usados por los prístas volaron en promedio seis horas de ida y vuelta; así, seis horas por avión costarían 36 mil dólares, y entre todos los aparatos se habrían pagado 468 mil dólares.

Violan McDonald’s y Burger King derechos humanos y laborales


Fueron las primeras empresas en aplicar pago por hora, revela estudio de la UAM
Utilizan esquema de contratación temporal de adolescentes de 16 a 22 años con el mecanismo de terciarización y bajo sindicatos de protección, refieren entrevistas realizadas por ONG
Patricia Muñoz Ríos
 
Pago de 15 a 16 pesos por hora trabajada, que significan salarios quincenales de mil 600 pesos en promedio; contratación como empleados generales, por lo que en una misma jornada preparan comida y lavan baños o pisos que provocan constantes accidentes, sobre todo caídas y fracturas; y obligación de firmar renuncias en blanco; son las condiciones laborales de los jóvenes que laboran en McDonald’s y Burger King.

sábado, 15 de junio de 2013

Arraiga PGR a Granier; abogado denuncia trampa


Hospitalizan al ex gobernador; tramitan amparo para evitar la cárcel
La dependencia federal dio cumplimiento a petición de su par de Tabasco
Foto
Agentes de la Policía Federales Ministerial resguardan el hospital Ángeles del Pedregal, donde ayer fue ingresado Andrés Granier, ex gobernador de TabascoFoto Alfredo Domínguez
Gustavo Castillo García
 
A solicitud de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, el ex gobernador de esa entidad Andrés Granier Melo fue puesto bajo arraigo por la Procuraduría General de la República (PGR) en un hospital en la ciudad de México. Ante ello, la defensa del ex mandatario solicitó un amparo con el cual el Poder Judicial de la Federación declare ilegal la medida cautelar dictada por un juez tabasqueño.

Enlace: final y fracaso


El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que está en veremos la continuidad de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y advirtió que dicha prueba podría desaparecer. Los señalamientos del funcionario fueron secundados anteayer por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –algunos de cuyos ex presidentes han expresado duras críticas en contra del actual modelo de evaluación educativa–, organismo que anunció la creación de un comité de especialistas con el fin de analizar la permanencia o el fin del referido instrumento de evaluación escolar y docente.

Indicios de irregularidades de Cordero en la coordinación del Senado: Ruffo Appel


Se une a la petición de Corral para auditar la administración de recursos
Se agrava la pugna en el blanquiazul por el control del grupo parlamentario senatorial
Andrea Becerril
 
El agravamiento de la pugna por el control del grupo parlamentario del PAN en el Senado, entre corderistas y maderistas, obligó a intervenir a su dirigencia nacional.

Retrasan liberación de siete jóvenes presos el 10 de junio, por aumento en las fianzas


El juez elevó los montos de $75 mil a $171 mil por persona; se espera que salgan hoy
Defensores acusan a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal de ejercitar actitud persecutoria
Fernando Camacho Servín

Los siete jóvenes que todavía permanecen en el Reclusorio Oriente, imputados de cargos no graves tras la marcha del pasado 10 de junio, podrían recuperar su libertad hoy alrededor de las 16 horas, informó Gustavo Yahir Chalico, integrante de la sección del estado de México de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Acumula el salario dos meses de caída en el poder de compra


Esta situación no se había presentado desde principios de 2010, según datos oficiales
El incremento de sueldos en mayo fue de 4.56%, inferior en 0.07 por ciento a la inflación
Roberto González Amador
 
La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos registró en mayo una pérdida por segundo mes consecutivo, en un momento en que el crecimiento promedio de los precios ha rebasado los límites máximos de la meta fijada por el Banco de México, de acuerdo con información oficial.

viernes, 14 de junio de 2013

SE VALE REIR

Raúl Díaz Berlanga

-No hay derecho a llevar está vida- dijo él muy agitado desde su sillón.- ¡No estudie tanto para esto!  ¿En qué puedo ayudar al mundo? Hice infinidad de planes y proyectos y mírame donde estoy...Recuerdo mis promesas de joven y todavía no lo creo, no doy crédito de lo que me está pasando. ¿Me estás escuchando? Tú y yo hicimos planes, ¿Lo recuerdas, mi amor?

Cómo desperdiciar lo poco que nos une Tema y Problema

Lorenzo Meyer

En México la relación entre nación y Estado o entre los ciudadanos y las estructuras de autoridad nunca ha sido muy buena y el neoliberalismo la ha debilitado aun más. Si el mercado es el principal encargado de asignar recursos, tareas, recompensas y castigos ¿Para qué se quiere un Estado caracterizado por su falta de democracia y sobra de ineficiencia y corrupción?

Hay clases sociales

Carmen Aristegui

Por cada persona de ‘clase alta’ hay 49 que pertenecen a la ‘baja’, según encuesta

La descomunal desigualdad que existe en México quedó retratada, crudamente, en el más reciente informe del INEGI publicado esta semana.

La inusual clasificación por clases sociales que hizo el organismo nos dice que si bien se incrementó el porcentaje perteneciente a la clase media –de 35 a 39%–, la base mayoritaria de la población está asentada en la denominada clase baja, con más del 59 por ciento.

Acusa Corral a Cordero de desviar recursos en favor de calderonistas


Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente, ‘‘aviador’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
La confrontación panista en el Senado subió de tono ayer y Javier Corral Jurado anunció que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido realizar una auditoría a la gestión del ex coordinador, Ernesto Cordero, ya que ‘‘hubo desvío de recursos para favorecer a allegados del ex presidente Felipe Calderón’’.

El “cártel de San Lázaro” excluye a partidos minoritarios, denuncia Monreal


Roberto Garduño y Enrique Méndez

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados criticó que en el acuerdo para realizar dos periodos extraordinarios de sesiones, PRI, PAN y PRD excluyeron al resto de las fuerzas políticas, por lo que hizo un extrañamiento a los coordinadores de esas bancadas.

Abrogación de la contrarreforma educativa


Gilberto López y Rivas
La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución ha provocado rebelión entre el magisterio nacional. A partir de sus magnas movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación acuerdan –en mesa de negociaciones– la realización de foros regionales con el propósito de abrir espacios para discutir los alcances y las afectaciones de la llamada reforma educativa, hasta llegar al foro nacional que se llevará a cabo el 11 de julio en la ciudad de México. Como relator nacional de los foros de Oaxaca y Chiapas, tuve la oportunidad de escuchar principalmente a los docentes, pero también a legisladores y delegados de los gobiernos federal y estatal, así como a padres de allumnos e integrantes de diversas organizaciones sociales. En estas nutridas y representativas reuniones prevaleció la abrogación de la reforma con base en los siguientes argumentos.

jueves, 13 de junio de 2013

En 2012, la segunda mayor cifra de plagiados asesinados desde 1971


Gustavo Castillo
 
Estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indican que en 2012 al menos 144 víctimas de secuestro fueron asesinadas en México, lo que representa la segunda mayor cifra en un año desde 1971, y sólo es superada por la de 2010, que fue de 219 casos. José Antonio Ortega Sánchez, dirigente de esta organización civil, señaló que hay una tendencia al alza en el delito de secuestro en el país. Sostuvo quecon el paso de los años, los plagiarios se han ido tornando cada vez más crueles e irracionales con las personas que privan de su libertad, tanto por la absurda suposición de que a mayor maltrato mayor será el monto del rescate, como por puro sadismo, ya que en casi la totalidad de los casos de asesinato los familiares de las víctimas habían pagado el rescate. En 2012 de cada 100 casos de secuestro, en cinco las víctimas fueron asesinadas”. De igual manera, refirió que de mil 536 secuestrados que fueron asesinados entre 1971 y el 2012, casi 50 por ciento de los casos ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón.

Casos de desaparecidos en Michoacán, analiza AI


Visitadores estuvieron 2 días en Morelia
Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

Morelia, Mich., 12 de junio.
Visitadores de Amnistía Internacional (AI) revisaron una veintena de expedientes de desapariciones forzadas ocurridas de 2007 a la fecha en Michoacán, las cuales coinciden en que las víctimas fueron detenidas por elementos de seguridad municipal, estatal o federal.

Denuncian aprehensión de jóvenes a varias calles del Zócalo tras mitin por el halconazo


La consigna era detenernos y golpearnos, sostiene catedrático de la UNAM
La UAM exige respeto a la legalidad
En el DF, violación sistemática de derechos: MPJD
Foto
Familiares de detenidos en la manifestación del lunes 10 protestaron ayer frente a la agencia 50 del Ministerio PúblicoFoto Alfredo Domínguez

Emir Olivares Alonso y Ariane Díaz
 
Al concluir el mitin en el Zócalo con el que se conmemoró el lunes pasado la represión contra estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971, un grupo de jóvenes de la UNAM y militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fue interceptado por granaderos a varias calles de la Plaza de la Constitución.

Assange: impera una ideología, la de Occidente


Mentir, normal para el establishment
Gran Bretaña intentó tomar por asalto la embajada de Ecuador; hubopolicías bajando por cuerdas
“Preferí Wikileaks a la política porque lo primero es cambiar el sistema de conocimientos y el flujo de información”
EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conforman un imperio occidental que comparte inteligencia

EPN: ¿Pemex al quinto paso?


John Saxe-Fernández
Si queremos superar los desafíos del Siglo XXI no podermos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado, dijo EPN la semana pasada en Cancún. ¿Qué quiso decir? ¿Alude losesquemas y procedimientos implantados desde 1983 para, como dice un documento del Banco Mundial (BM), llevar Pemex a un punto de venta? Así se infiere de las Cartas de Política por Rama del BM que en orden de importancia son: 1) permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero, 2) permitir que exista inversión extranjera mayoritaria en la petroquímica, 3) dividir a Pemex en empresas separadas y en competencia entre sí, 4) permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex y quinto paso: privatizar Pemex. Ese diseño del Siglo XX, regresivo, desarticulador y de despojo, acatado por el PRIAN y hoy vigente ¿es el que EPN va abandonar o el que va a consumar?

Estado laico en problemas


Adolfo Sánchez Rebolledo
Asistimos a un boom de las ideas religiosas puestas al servicio de los políticos. Ante el precipicio insondable de los problemas que agobian a la sociedad, nada se antoja como más natural que pedir la intervención sagrada. Y de asegurarla se trata. Las ciudades se consagran al Creador en actos de fervor masivo y munícipes y gobernadores tejen alianzas que los purifican y fortalecen. Si no fuera porque lo veo en la pantalla a todo color, me sería difícil creer que las oraciones de la alcaldesa Arellanes, de Monterrey, al igual que la fastuosa ceremonia celebrada por el chihuahuense Duarte hace varias semanas, son como la réplica actual de un viejo acto sacramental del medievo, algo así como el intento desesperado de conjurar las plagas bíblicas mediante la completa entrega a la divinidad.