El Tepache

viernes, 31 de agosto de 2012

En helicóptero y anticipadamente, llega EPN al Tribunal


LA REDACCIÓN


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Peña Nieto arribó esta tarde con más de hora y media de anticipación a las instalaciones de dicho órgano.
El priista recibirá la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.

Llama #YoSoy132 a boicotear SORIANA con mayor insistencia por ayudar al fraude SALINAS-PEÑA

Sorprenden a clientes

Viernes, 31 Agosto 2012

KARLA VILLAGÓMEZ
EL MUNDO DE ORIZABA

Minutos antes de las 15:00 horas personal de Soriana Circunvalación se plantó en la entrada a la espera de la llegada de los integrantes del grupo #YoSoy132, quienes días antes anunciaron un boicot a esta tienda; ellos no aparecieron, sino hasta las 17:00 horas.
Apenas dos jóvenes integrantes del grupo se acomodaban en la banca de la parada de autobuses, fuera del estacionamiento de la tienda, cuando elementos de seguridad ya habían iniciado sus rondines.

Alerta roja: 7 magistranzas incitan a la violencia



Mientras los espantapájaros que se ostentan como máximos guardianes de la legalidad en materia electoral practican la coprolalia –palabra que significa “defecar por la boca”-- millones de hombres y mujeres los contemplan con asco y con odio, tal como los exhiben las cámaras televisivas del Canal del Congreso.

    Afuera del Tribepojufe –Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o Trife o Fosa Séptica-- soldados de la Policía Federal, armados hasta los dientes, resguardan el edificio acordonado con vallas metálicas, entre las cuales llevan horas atrapados algunos jóvenes del Frente Contra la Imposición de Peña Nieto.

Niegan invalidar la elección: tendremos Narco-Presidente; TEPJF valida el fraude



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó la nulidad de la elección presidencial que pedía Movimiento Progresista.
Los siete magistrados del órgano jurisdiccional avalaron el proyecto que rechazaba la impugnación presentada por Andrés Manuel López Obrador.
Tras iniciar la sesión en punto de las 17:00 horas, el Tribunal votó rápidamente otro asunto y posteriormente se ocupó de revisar el juicio interpuesto por la izquierda, identificado con la clave SUP-JIN-359.

Desvergüenza


A pesar de que el Movimiento Progresista presentó ante las autoridades electorales y de procuración de justicia una gran cantidad de pruebas suficientemente sustentadas que demostraban el rebase del tope de campaña y la compra masiva de votos del PRI a favor de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera unánime rechazó invalidar los comicios presidenciales del primero de julio/ Ni una sola de las querellas fue considerada válida y los argumentos de la izquierda fueron objeto de duras críticas por parte de los magistrados

Inconformes con fallo del TEPJF “toman” caseta de cobro a Cuernavaca



Dejan pasar a automovilistas sin pagar cuota; dicen identificarse con movimiento #YoSoy132.
Carolina Gómez
Publicado: 31/08/2012 08:58
México, DF. Inconformes con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anoche desechó la petición de nulidad de la elección presidencial, se manifiestan en la caseta a Cuernavaca, en donde desde aproximadamente las 8:15 horas reparten volantes a los automovilistas.

No reconoceré a un "poder ilegítimo" surgido de la compra del voto: AMLO



Traicionaría a millones de mexicanos que luchan contra la simulación y la farsa; es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero el problema radica en que están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, dijo.
Roberto Garduño
Publicado: 31/08/2012 08:45
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, anunció que no reconocerá a “un poder ilegítimo surgido de la compra del voto”, aceptar tal circunstancia sería ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos que defienden la democracia.

Si en Tabasco tenemos que tomar pozos lo vamos a hacer: PRD ante fallo del TEPJF



“Estamos en la lógica del PRD y de Andrés Manuel López Obrador y obedeceremos lo que diga. Si hay que llegar a extremos lo haremos y pagaremos el precio que haya que pagar”, indica Roberto Romero del Valle.
Notimex
Publicado: 31/08/2012 09:53
Villahermosa, Tab. El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, afirmó que en protesta a la resolución del TEPJF sobre la elección presidencial “si en Tabasco tenemos que tomar pozos o cerrar carreteras, lo vamos a hacer”.

Hoy, marcha fúnebre de #YoSoy132 para dar sepultura a la democracia



El movimiento no termina con la imposición de Peña, afirman
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Luego de que las autoridades electorales desecharan los recursos de impugnación del Movimiento Progresista, que argumentó supuestas irregularidades cometidas en las votaciones del pasado primero de julio, el movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará este viernes una marcha fúnebre para enterrar en forma simbólica a la democracia del país.

Repudian jóvenes la decisión de los magistrados electorales



No aceptamos a Peña Nieto como presidente, sostienen
Instan a adoptar nuevas medidas; instalan campamento en el TEPJF
Foto
Tras conocer la decisión de los magistrados sobre la impugnación del Movimiento Progresista, que exigía declarar la invalidez de los comicios presidenciales, jóvenes indignados derribaron las vallas colocadas frente a la sede del tribunal electoral y convocaron a realizar otros actos de protestaFoto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Al grito de ¡México, sin PRI! y la advertencia de como hay imposición, habrá revolución, cientos de personas expresaron su repudio a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista que exigía declarar la invalidez de la elección presidencial.

Repiten magistrados razones tricolores y tornan acusados a los acusadores



Hay pruebas que no hacen prueba, sostiene el irónico Flavio Galván
Exculpan a Televisa de promocionar a Peña Nieto y defienden a las casas encuestadoras
Foto
Cientos de ciudadanos, la mayoría jóvenes, se manifestaron frente al tribunal electoral para exigir que los magistrados de la sala superior declararan la invalidez de la elección presidencialFoto Alfredo Domínguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
¿Alguien esperaba otra cosa? Ni siquiera en el círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador había la mínima esperanza de que los magistrados atendieran su demanda de declarar la invalidez de la elección presidencial.

¿Daremos la sorpresa?



Elena Poniatowska
T
iene razón doña María Antonieta Salazar Escudero de escribir en el Correo Ilustrado de La Jornada que tenemos mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador por querer dar a México otro destino. Su valor, su fuerza física y emocional, su combate contra el establishment lo convierten y nos convierten en mejores mexicanos. Durante toda nuestra vida estaremos marcados por la gran esperanza del cambio.
¡Qué padre sentir que gracias a él somos distintos!

Economía Moral



El Libro Negro, Elecciones 2012
Está en juego la legitimación de la mercantilización de las elecciones
Julio Boltvinik
Foto
E
Libro Negro, Elecciones 2012 es un folleto de 48 páginas publicado por la coalición Movimiento Progresista (MP) cuyo autor es Ricardo Monreal (jefe de campaña de AMLO) y su compilador es Francisco Estrada (secretario técnico del MP). Es un folleto didáctico a colores con fotografías, viñetas y diagramas que cubre todos los aspectos que hicieron de la elección presidencial una operación comercial de compra de la Presidencia de la República. El folleto se puede obtener en la sede del MP en Monterrey 50 o en Internet en varias páginas como exigimosdemocracia. org/impugnacion-de-la-eleccion/. Conforma, junto con Fraude 2012 (que he venido comentando), la demanda de impugnación del MP ante el TEPJF (disponible en la misma página), y los múltiples análisis de las elecciones que han realizado numerosos científicos (véase adelante), la documentación básica quetodos los indignados deberíamos leer y difundir como preparación para la nueva etapa de la lucha de resistencia una vez que se consume la imposición, en los próximos días, de Peña en la Presidencia.

Astillero



Convalidación anunciada
Escenografía delatora
Izquierda: dos rumbos
Protestas en curso
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO LEGISLATIVO. De izquierda a derecha, Silvano Aureoles, Ernesto Cordero, Alberto Villarreal, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, se reunieron ayer en la Hacienda de Los MoralesFoto Yazmín Ortega Cortés
T
al como era ampliamente sabido y esperado, el tribunal electoral federal cumplió ayer con la parte final del proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos. Los magistrados responsables de validar los tratos mercantiles desatendieron peligrosamente todos los indicios y pruebas aportadas por el candidato quejoso y se atrincheraron en la legalidad manipulada, desde la cual trazaron el camino libre para el retorno al poder del peor priísmo, abriendo puertas a la inconformidad ciudadana proveniente de dos campos: el de la oposición netamente electoral a los resultados fraudulentos y el del hartazgo largamente acumulado a causa de la corrupción, la ineficacia y la frivolidad de dos administraciones sexenales panistas y de las fundadas expectativas de continuidad agravada que ofrece el peñanietismo por venir.

jueves, 30 de agosto de 2012

Encierran a manifestantes contra la imposición con vallas metálicas




"Llamen a todos, a nosotros nos dejaron encerrados, pero necesitamos llamar la atención nacional e internacional, no podemos permitir que se viole la ley, a nosotros nos quisieron cercar, pero ayúdenos a regar la voz".
Por Redacción Revista Emet

Jueves, 30 de agosto de 2012 

El campamento del Frente contra la Imposición quedó encerrado con las vallas metálicas que cercan las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde atrás llaman al Movimiento #Yosoy132 a mantener un cinturón externo mientras sesionan los magistrados.

PRD irá a tribunales internacionales, si TEPJF ratifica a Peña Nieto. Ackerman no le da esperanzas.




El senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que después de la resolución revisarán junto con Andrés Manuel López Obrador las líneas a seguir.
Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter adelantó que después de la resolución revisarán junto con Andrés Manuel López Obrador las líneas a seguir.

Llama Valdés Zurita a que olvidemos nuestros derechos constitucionales y a que nos la llevemos tranquila…



[Este imbécil no se cansa de decir estupideces tan rápido. Es el que menos debería estar abriendo el hocico, si todavía estamos esperando la fiscalización de las campanas. Al fin y al cabo que perro que ladra no muerde.]


Llama Valdés Zurita a dejar atrás proceso del 1 de julio y abrir un capítulo de negociación

Redaccion Revista Emet. Jueves, 30 de agosto de 2012

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a partidos políticos, coaliciones y ciudadanos a cerrar el proceso federal electoral, dejar atrás el proceso del 1 de julio y abrir un capítulo para la construcción de acuerdos en favor del país.

Convoca AMLO a reunión tras fallo del TEPJF



"Magistrados están nerviosos y desesperados, por eso blindaron su sede"


Por Revista Emet, jueves 30 de agosto de 2012

Ricardo Monreal reveló esta mañana que en caso de consumarse el atraco por parte del TEPJF, AMLO y su círculo cercano se reuniría mañana.

“Si hoy se consuma el atraco, mañana nos reunimos”, indicó a su salida de las instalaciones de la PGR, ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”: Francisco de Quevedo.

• Imposición
• México consolida la plutocracia
• Preparan rechazo de la izquierda
• Arman Congreso para Peña Nieto
• Romero y Cavazos van “al garete”
• Niega juez amparo a Grupo MVS 

Agosto 29, 2012.- Todo parece indicar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validarán el “triunfo” de

EL SORRY DE CALDERÓN


Por: Francisco Rodríguez
¿A Estados Unidos le es suficiente con las lamentaciones de Felipe Calderón por “la emboscada” de la que fueron víctimas dos de sus ciudadanos y, además, funcionarios? ¿Le basta a Anthony Wayne con el compromiso –de esos que casi nunca cumple-- del ocupante de Los Pinos de investigar los hechos del viernes anterior “con todo rigor y severidad”, si hasta el momento el responsable de esos elementos, Genaro García Luna, ni siquiera ha dado la cara? 

Trife: mañana o el lunes


Jaime Avilés

DESFILADERITO


En el primer círculo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador anoche las opiniones estaban divididas.

Mañana, viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) dictará sentencia a favor de Enrique Peña Nieto en el juicio de impugnación interpuesto en su contra por los partidos de la coalición Movimiento Progresista, opinaban los más.

Sesión inaugural y primera protesta opositora



La Presidencia no se compra, se leía en mantas mostradas en la Cámara de Diputados
Foto
Jesús Murillo Karam rinde protesta como presidente de la mesa directiva; en la siguiente gráfica, el priísta Manlio Fabio BeltronesFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una sesión donde se eligió a la mesa directiva y en la que una veintena de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano llevaron a cabo una protesta al pie de la tribuna. Hasta ahí llevaron ocho mantas en las que se leía: ¡No a la imposición! y La Presidencia no se compra.

El tribunal emitirá sentencia sin terminar investigaciones, advierte Jaime Cárdenas



No invalidar la elección es atentar contra la democracia, tuitea López Obrador al TEPJF
El organismo se apresta a dar un fallo imperfecto, sostiene el abogado de la coalición de izquierda
Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Andrés Manuel López Obrador tuiteó anoche en un mensaje dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Enrique Peña Nieto violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción .

Cacerolazo del #YoSoy132 frente al tribunal; exige invalidar elecciones



No seremos cómplices de su discurso hueco, advierte a políticos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Ciudadanos convocados por el movimiento #YoSoy132 llevaron un recitalarmonizado con cacerolas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en demanda de que se invalide la elección presidencial.
Unas 250 personas respondieron al llamado del colectivo estudiantil y con ollas, sartenes, tambores, bongos, batacas, platillos, garrafones, botellas, piedras o alguna improvisación dieron un recital de tamborazos durante más de tres horas en la sede del órgano electoral.

Actuar con cinismo, como en 2006, o anular comicios, alternativas del TEPJF: Ebrard



La respuesta de los ciudadanos depende de los magistrados, señala el jefe de Gobierno
Si desahoga las pruebas del Movimiento Progresista y dice: no tienen razón, sería distinto
Foto
Los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué (izquierda), y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (derecha), con Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrar (centro), jefe de gobierno electo y gobernante del DF, en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 5
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene tres alternativas: actuarcon cinismo, como en la calificación de la elección presidencial de 2006; desahogar todas las pruebas del Movimiento Progresista y anular el resultado, o validar el proceso y declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Ayer, en la Cámara de Diputados, Ebrard sostuvo que la respuesta de la izquierda al fallo del tribunal sobre las elecciones presidenciales dependerá del sentido de su resolución.

Los integrantes del tribunal electoral



Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Electos en el convulsionado periodo entre la calificación de los comicios presidenciales de 2006 y las tensiones de la toma de posesión en San Lázaro, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aprestan a decidir sobre el proceso comicial en marcha.
Procedentes de la academia, la carrera judicial y algunos con trayectoria en el ámbito electoral, integran el máximo órgano de justicia en la materia. Sus fallos, por cuestionados que sean, son inamovibles.

Cierra el TEPJF expediente del juicio madre; hoy por la tarde, sentencia definitiva



Se prevé que el tribunal desechará las impugnaciones y validará los comicios
Foto
Vigilancia en el tribunal electoral debido a la protesta de #YoSoy132 y otros inconformesFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
La comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsable de calificar los comicios ordenó anoche el cierre de instrucción del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista en que se demanda la invalidez de esa votación. Más tarde se confirmó que la sesión pública para resolver el juicio madre de la elección se realizará hoy a las 17 horas.

Perspectiva de la izquierda



Octavio Rodríguez Araujo
C
ada vez que las izquierdas mexicanas sufren, por las buenas o por las malas, una derrota electoral, resurge el tema de su perspectiva como partidos y de la estrategia a seguir en el futuro.
Si bien no sabemos con precisión cuál será la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las pasadas elecciones, sí podemos suponer que, como corresponde a su sesgo pro sistema, el fallo será en favor de Peña Nieto. El tribunal, el IFE y la mayor parte de las instituciones del Estado obedecen a la lógica de éste y a su esencia no sólo de clase sino a la de quienes lo controlan desde sus posiciones dominantes.

Llama a fuerzas progresistas a no rendirse



*L
a alternancia hacia el bipartidismo, siempre y cuando sea entre PRI-PAN (la misma burra, nomás que revolcada), asienta sus bases en nuestro país; las coaliciones progresistas que representaban una tercera fuerza, que en las pasadas elecciones escalaron al segundo lugar, después que el partido de derecha –el PAN– se fue al tercero, tiene que tomar aire, seguir en la lucha permanente y evitar que el proyecto neoliberal se profundice con el paso de estafeta del PAN al PRI, llevando al pueblo de México hacia el riguroso retroceso, con graves lamentaciones para el verdadero pueblo, buscador de los cambios hacia una democracia nacional, elevación del nivel de vida y el progreso social.

Ciudad Perdida



De impunidad y complicidades
Lección de jóvenes
Desconfianza en la izquierda camaral
Miguel Ángel Velázquez
H
ace un par de días, un trío de jóvenes, una dama y dos varones, nos visitaron. Querían hablar, intercambiar ideas. Su interés principal, su inquietud, se centró, para empezar, sobre lo que sucederá con el informe que rendirá Felipe Calderón sobre su administración, y nos preguntaban si el michoacano, que entró a la Cámara de Diputados por la puerta trasera para tomar protesta, ahora, con las mismas complicidades, saldrá de ese recinto, con toda impunidad, por la entrada principal.

México SA



Tesorito a la vista
Bicentenario: Trión I
FC: saludas y te vas
Carlos Fernández-Vega
P
ara ser una de las escasísimas buenas noticias de su sexenio, el inquilino de Los Pinos llevaba mucha prisa, pues apenas dedicó unos cuantos minutos para anunciar el descubrimiento de lo que podría considerarse la punta del iceberg del tesorito petrolero nacional en aguas profundas del Golfo de México, y lo hizo en un rápido acto protocolario que podría resumirse como saludas y te vas. Pero como parte de esa buena nueva está que el descubrimiento de tal riqueza potencial y la perforación del pozo respectivo es producto de los trabajos de la Plataforma Bicentenario (arrendada por Pemex a Grupo R, empresa ciento por ciento mexicana), que dejó fuera de la jugada y del negocio a los sedientos consorcios trasnacionales que andan en pos del oro negro mexicano.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El fin de la República



Alejandro Nadal
M
éxico vive uno de los momentos más peligrosos de su historia. La destrucción de la república avanza y todo parece anunciar que en poco tiempo el deterioro será irreversible. Las causas profundas de esta devastación son múltiples. Pero quizás pueden agruparse en tres grandes categorías, íntimamente entrelazadas.
En la primera encontramos los factores que moldearon la economía mexicana en los últimos cuatro decenios. Si bien es cierto que el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) enfrentaba problemas desde los años 70, la crisis mundial que estalla en los años 80 fue la fuerza principal que destruyó esa estrategia de desarrollo. La experiencia de otros países demuestra que una política industrial y de ciencia y tecnología adecuada hubiera sido capaz de solucionar las contradicciones internas. En lugar de ello, el gobierno (sexenio de López Portillo) escogió ampliar la plataforma de exportación de petróleo sin aprovechar la oportunidad que esto representaba para desarrollar la industria de bienes de capital nacional. Se perdió la gran oportunidad para profundizar el proceso de industrialización.
En 1981 el entorno económico mundial se vuelve hostil: Estados Unidos decide aplicar un brutal aumento en las tasas de interés para frenar su inflación, lo que conduce a una recesión mundial y una caída fuerte en los precios de materias primas. El gobierno mexicano se había endeudado con su proyecto exportador de crudo y la coyuntura le hizo pedazos. La deuda se hizo impagable y la moratoria impostergable. Desde entonces, nuestro país no se recupera.
En los años 80 se abandona la idea del Estado como orientador de la estrategia de desarrollo. Se dice que el mercado es la mejor y más eficiente guía para la economía. Desde ese momento, el desarrollo económico deja de ser asunto de la república y se transforma en juego para las elites, nacionales y extranjeras. El premio en ese juego es la concentración de poder y riqueza. A los problemas estructurales del capitalismo (inestabilidad de la función de inversión, crisis en tasa de ganancia, etcétera), se agregan en el caso mexicano la ceguera y la corrupción.
El resultado es una economía disfuncional, distorsionada e incapaz de generar empleos y de mantener equilibrios sustentables en los agregados macroeconómicos. La concentración de poder económico y riqueza alcanza niveles extraordinarios. Dos terceras partes de la población perciben un salario miserable están en la línea de pobreza y tienen que recurrir a desesperadas estrategias de supervivencia.
En la segunda categoría de factores que contribuyen a la destrucción de la república se encuentra el papel de la clase política y las elites dominantes. En términos generales, estos grupos tienen una lógica de súper corto plazo en la que el enriquecimiento ilimitado (y si se puede, instantáneo) es el principio rector. Una señal inequívoca de decadencia: para muchos en esta casta la ignorancia de la historia y de lo que hoy sucede en el mundo es emblema de orgullo.
También en muchos de estos encumbrados personajes domina un desprecio por las clases trabajadoras, una herencia de racismo y discriminación de clase. ¿Qué si hay desempleo, miseria y desigualdad? ¡Qué importa! Las elites han transformado a la república y sus instituciones en aparato de dominación. La violencia derivada de la supuesta guerra contra el narco es el aspecto más visible de lo anterior.
El poder legislativo es un espacio de componendas y negociaciones turbias. Las directrices principales para la vida de la república no se definen en su seno. El poder judicial es un ecosistema plagado de corrupción. El Estado mexicano ha dejado de ofrecer un espacio para dirimir controversias sociales.
En la tercera categoría encontramos el desencanto popular. Es una sensación basada en la realidad política: los gobiernos que se suceden en esta maltrecha república carecen de legitimidad. La astucia para engañar y robar que despliegan las elites no pasa desapercibida en la nación. El escepticismo puede ser un componente saludable en la vida política, pero cuando es la respuesta popular a décadas de engaño, pillaje y cinismo de las elites y la clase política, se convierte en uno de los elementos más corrosivos en el tejido social.
La historia de Roma se pierde entre mitos y leyendas al desarrollarse la monarquía etrusca. Lo cierto es que al caer la dinastía de los reyes tarquinos se estableció una república que duraría 250 años. Bajo este régimen Roma hizo grandes aportaciones, entre otras, los fundamentos del derecho romano. Durante muchos años el mandato de la ley (lex) caminó de la mano de los dictados de la justicia (ius). Pero al final, el gobierno de la cosa pública (res publica) se destruyó por las crisis económicas, la plaga de los ejércitos privados y la corrupción de sus funcionarios. Suena familiar, ¿verdad? Así se produjo la transición. Los logros de la incipiente lucha por la democracia se perdieron en las tinieblas del imperio y la dictadura.

Los tristes y trágicos adioses



Luis Linares Zapata
E
l señor Calderón está decidido a dejar una cauda de tristes y trágicos recuerdos y un montón de rencores por su desempeño en la Presidencia de la República. Pretende, con sus continuas y difundidas giras de adioses, dar el retoque final a una imagen que, muy a su pesar, ha sido ya contaminada en exceso. Seis largos, terribles y desperdiciados años ocupando una poderosa oficina hurtada. La memoria de su gestión no quedará escrita como tal personaje ambiciona: un recuadro de grandezas. La estela de su historia quedará enmarcada por tres vitales reactivos. El primero, sin duda, lo

Las batallas por el artículo 24 de la Constitución



Bernardo Barranco V.
E
n plenitud de su mandato en 1985, Girolamo Prigione, todopoderoso, declaró: las sectas son como las moscas: que hay que acabarlas a periodicazos. Con desprecio y descalificación, Prigione, delegado pontificio y posteriormente nuncio (1978-1997), se refería a las minorías religiosas. Sin duda, los tiempos han cambiado, pues un sector de dichas minorías se ha agrupado y ha puesto en jaque una iniciativa de la Iglesia católica para reformar el artículo 24 de la Constitución

Opacidad e irresponsabilidad política



A
yer, al participar en un foro sobre seguridad, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó profundamente los hechos ocurridos el pasado viernes en las cercanías del poblado Tres Marías –donde elementos de la Policía Federal y sujetos vestidos de civil dispararon a un vehículo de la embajada estadunidense en México en el que viajaban dos agentes de la Central de Inteligencia (CIA) de ese país y un elemento de la Marina– y dijo que los sucesos los está investigando absolutamente y con todo rigor la Procuraduría General de la República.

Dinero




El retorno de los brujos
Infonavit devuelve ahorros a 97 mil jubilados
Coscorrón a los del fraude a Melate
Enrique Galván Ochoa
S
i el equipo de transición de Peña Nieto ha convocado a José Ángel Gurría para que contribuya en la preparación de ooootra reforma al trasquilado sistema de pensiones, ha tomado una decisión acertada. Es un experto en el tema. Recuérdese que se jubiló desde que tenía 48 años con pensión completa como director general de Nafinsa y no ha dejado de cobrar alrededor de 2 millones de pesos al año, según información que Humberto Hernández Haddad desenterró a través del Ifai, porque la tenían oculta. Gurría se embolsa su pensión más el salario que recibe por sus ocupaciones actuales. El retorno de los brujos del viejo PRI reciclados en el nuevo PRI.

Clase Política



Murillo entregará banda
Miguel Ángel Rivera
P
oco a poco se desarrollan todos los elementos para que antes del 6 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo definitivo acerca de la elección presidencial del pasado primero de julio.
Lo que ya es seguro es que el ganador –probablemente Enrique Peña Nieto– recibirá la banda presidencial de manos del hidalguense Jesús Murillo Karam, quien recibió el respaldo de sus compañeros de la fracción parlamentaria del PRI y será confirmado hoy en la sesión constitutiva de la 62 Legislatura.

Astillero



Lista la sentencia
Felipe, ¿en San Lázaro?
Las manos de Murillo
Desactivar a AMLO
Julio Hernández López
Foto
RECLAMOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA PERMANENTE. José González Morfín (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), durante la sesión de clausura de la Comisión Permanente, la cual se efectuó entre reclamos del PAN por las reformas estructurales que quedaron pendientes y la exigencia de los perredistas de que la autoridad electoral atienda las demandas sobre las irregularidades en la campaña del priísta Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez
L
os nuevos aliados tentativos creen posible ofrecer al respetable público la apariencia de un pulcro ciclo político que signifique el cierre venturoso de la etapa calderonista y el inicio promisorio del peñanietismo gobernante.