El Tepache

miércoles, 22 de agosto de 2012

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”: Benjamin Franklin.

• Complicada transición
• Invalidar la elección, exigen PRD-PT-MC
• Elecciones extraordinarias, piden al TEPJF
• Crisis alimentaria: importan huevo y maíz
• SCJN da más restricciones al fuero militar
• Impunidad, sello preferencial de Calderón
 

Agosto 21, 2012.-  Todo parece indicar que la vuelta al pasado, es decir, la transición del panismo al priísmo, no será tan tersa como desearían Felipe
Calderón y Enrique Peña Nieto. Los acuerdos alcanzados en sus largas y frecuentes conversaciones entre el actual inquilino de Los Pinos y el ex gobernador mexiquense, en los que destacan, sin duda alguna, la impunidad para los calderonistas los próximos seis años, a pesar del cínico saqueo a las arcas del país, la masacre de más de 60 mil mexicanos y el tiradero que deja el segundo régimen de filiación panista, enfrenta un escollo importante en la figura de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista que encabeza y que no está dispuesto a renunciar a su intento de alcanzar la Presidencia de la República y dejarla en manos de la nomenklatura priísta, cuyo “líder moral” es Carlos Salinas de Gortari.  

El conflicto postelectoral se calienta cada vez más conforme se acerca la fecha de la calificación de la elección del pasado 1 de julio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que según las señales difundidas por los integrantes del máximo tribunal en materia electoral del país, será en el sentido de validar el presunto triunfo de Peña Nieto en las urnas, a pesar de las múltiples pruebas sobre las irregularidades y la compra del voto en el que se sustento esa aparente victoria de la vieja y rancia “neoderecha” priísta sobre los partidos de izquierda que postularon a Andrés López Obrador. 

Por principio de cuentas, ante el TEPJF, la coalición Movimiento Progresista apeló la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que negó que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, hubiese incurrido en diversos actos anticipados de campaña, así como en propaganda encubierta en diversos medios de comunicación. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano calificaron de incongruente y violatoria al principio de legalidad la resolución del IFE, y consideraron que no se realizó una investigación exhaustiva en diversos medios de comunicación. 

También los dirigentes de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, el perredista Jesús Zambrano y el petista Alberto Anaya, advirtieron a los magistrados del TEPJF, María del Carmen Alanís, Pedro Esteba Penagos y Manuel Oropeza, que habrá consecuencias graves si se valida la elección presidencial, entre las que destacaron el riesgo de un estallido social en México, en caso de que no se valoren todas las pruebas y alegatos presentados en el proceso de inconformidad por los comicios del 1 de julio pasado. 

Los líderes de los partidos de izquierda dejaron claro a los magistrados electorales que en la calificación de la elección deben contemplar las condiciones económicas, políticas y sociales por las que atraviesa el país. Zambrano destacó que advirtieron a los magistrados que validar la elección intensificaría la inconformidad de los grupos que rechazan a Peña Nieto, y que no militan en los partidos de izquierda, por lo que los exhortaron a analizar a fondo las pruebas presentadas para invalidar los comicios y no descartar la posibilidad de realizar elecciones extraordinarias. 

El dirigente perredista informó que propusieron a los magistrados que extiendan el plazo constitucional para emitir el fallo en torno a la calificación de la elección presidencial.  También les demandaron que contemplen los artículos 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)  en su numeral “E”, que corresponde al concepto de exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido por el Consejo General del IFE y que constituye infracciones a los candidatos a cargos de elección popular, así como el 354 en su numeral  “C” donde se manifiesta la pérdida del derecho del candidato o precandidato infractor en su registro por razones de violación a la Constitución. 

También Alberto Anaya subrayó que la decisión que tome el TEPJF tiene muchas consecuencias, no sólo de carácter jurídico, porque “podemos llegar a la situación de estados fallidos  si no procede la invalidación de la elección(…) si en esta elección no se procede conforme a derecho, las consecuencias van a  ser graves, no es cualquier elección”. Agregó que para todos es claro el tema de la inseguridad, crisis económica y diversas situaciones que si no cambian y el modelo se mantiene, “es previsible estallidos sociales”. 

Tras la conferencia de prensa en al que se dio a conocer lo anterior, el PRI respondió de inmediato. El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, condenó el intento de los dirigentes del PRD y PT de “amedrentar” con conflictos sociales, si el Tribunal no invalida la elección presidencial. El quintanarroense destacó que “el país no puede ser rehén permanente de un conflicto postelectoral por el capricho de un candidato derrotado… hay que dar vuelta a la hoja y dar paso a la etapa de enfrentar los graves problemas que tenemos en México”. 

Coldwell sostuvo que la elección del pasado 1 de julio fue válida y equitativa, y dijo que los “agravios de parte de los impugnadores resultan frívolos y sin sustento”. Subrayó que es un grave error del Movimiento Progresista advertir a la sociedad de supuestos estallidos sociales y consideró que “un discurso político en esa dirección no contribuye al bien del país.”. A su vez, el diputado electo Jesús Murillo Karam respondió a la propuesta de extender el plazo constitucional para después del 6 de septiembre próximo y señaló que esto atropellaría la ley y remató que “no podemos mediante amenazas o presiones a la sociedad y a los tribunales pretender imponer su capricho. Resultaría grave si alguien se impone con un capricho, violentando la decisión de la mayoría en el país”. 

RIESGO DE CRISIS ALIMENTARIA

El riesgo de crisis alimentaria en México ya obligó a la administración de Felipe Calderón a autorizar la importación de al menos 121 mil toneladas de maíz y una cantidad no especificada de huevo. No obstante, y ante el silencio del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó una vez más que exista riesgo de crisis alimentaria en el país ante el reciente incremento de precios en algunos de los alimentos básicos como el huevo, pues, aseguró, está asegurado el abasto de granos y del resto de productos agropecuarios. 

El funcionario minimizó la reciente alza en el precio del huevo y dijo que es de “coyuntura”  y tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace una semanas. Sin embargo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se analiza la posibilidad de eliminar aranceles a la importación de huevo, a fin de satisfacer el mercado interno del producto. Añadió que se busca estabilizar el mercado y el precio de este artículo de la canasta básica. A diferencia de Meade, Ferrari atribuyó el aumento al precio del huevo al regreso a clases y los dichos del alza en los insumos. Además, señaló que el precio del huevo debería estar en 17 pesos. ¿Entonces el hecho de que supere los 30 pesos es otro mito genial?

Sobre el particular, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró que el gobierno federal “está en todo su derecho” de eliminar los aranceles de importación de huevos de países con los que México no tiene algún tratado comercial. Claro, la UNA también deslindó a los productores del incremento del kilogramo de ese alimento y lo adjudico a la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final. Precisó que el incremento se debe al decremento en la producción del mismo derivada de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos de Jalisco. Agregó que además se debe al “gran incremento” de los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. 

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que exportadores privados reportaron la venta de 121 mil toneladas de maíz estadounidense a México, de las cuales 99 mil toneladas son para entrega en el año comercial 2012-2013, y 22 mil toneladas para el periodo 2013-2014. Lo anterior sin duda es un gran negocio para los productores estadounidenses toda vez que en el mercado de granos de Chicago los precios del maíz, soya y trigo siguieron en aumento. De hecho, los precios del maíz subieron a su mayor nivel en 10 días.

ACOTAN MÁS FUERO MILITAR

Durante el estudio de amparo que interpusieron familiares de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares en 2009, para que el juicio en contra del responsable salga del fuero militar, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon inconstitucional –por ocho votos contra dos- el Artículo 57 fracción II inciso A) del Código de Justicia Militar, que amplia la competencia de los tribunales castrenses a todos los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas. Esa votación es suficiente para establecer jurisprudencia. El criterio aplica en este caso específico, y será obligatorio aplicarlo en todos los casos futuros cuando se emitan cinco resoluciones en el mismo sentido,  sin un fallo en contrario. 

Así, con esa histórica votación,  los ministros confirmaron el amparo a favor de los familiares del indígena nahua, Bonfilio Rubio Villegas, quien murió a tiros en un retén en Huamuxtiltán, Guerrero, en 2009, a efecto de que el proceso en contra del presunto culpable, el soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, a quien le fue dictado auto de formal prisión, se desarrolle en el fuero común y no en el fuero militar. 

La resolución de la SCJN va acorde con la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2009 condenó al Estado Mexicano por el caso de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido a manos de militares, en razón de que la indagatoria del caso la llevo la justicia militar en lugar de la justicia del orden común. En esa ocasión, la CIDH estableció que el Artículo 57, párrafo segundo, inciso A, iba en contra de la Constitución (del Artículo 13 específicamente) toda vez que la víctima era civil, por lo que  el procedimiento debió desarrollarse en ese ámbito. 

DE LOS PASILLOS

Los acuerdos cupulares entre priístas y panistas han permitido que la impunidad siga imperando en el país, especialmente en el ejercicio ilegal de recursos públicos por parte de funcionarios de los tres ordenes de gobierno. No obstante, siguen llamando la atención asuntos que en cualquier otro país en donde realmente impere un Estado de Derecho no ocurrirían y no tendrían porque causar escándalo. Pero esa nación no es México, en donde no extraña que ninguno de los presuntos prestanombres del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington se encuentre en la cárcel. El empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza abandonó el pasado viernes el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego de conseguir la libertad provisional bajo caución en un juicio por un delito no grave. En tanto, Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, dejó el domingo por la tarde el Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, porque la PGR decidió no ejercitar la acción penal en su contra.

Otro caso de impunidad es el relacionado con la masacre de San Fernando, donde hace exactamente dos años fueron hallados los cuerpos mutilados de 72 migrantes en tránsito. Al acercarse el fin del sexenio de Felipe Calderón, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el caso continúa en total impunidad. El obispo de Saltillo y garante del Tribunal Permanente de los Pueblos, Raúl Vera López, dijo en el acto en que se conmemoró el segundo aniversario de esa masacre, que “mi conclusión es que las políticas migratorias del gobierno mexicano van encaminadas a que los migrantes no pasen hacia el país del norte. Es muy claro que la impunidad en la que se deja actuar al crimen organizado en este momento, como en su momento se dejó a los maras, es una política de terror”. Según José Jacques Medina, ex diputado federal y miembro del Movimiento Migrante Centroamericano, Red Migrante, durante el sexenio calderonista han sido desparecidos alrededor de 70 mil migrantes en tránsito.

Parte de guerra: durante un operativo militar efectuado por del 12 Batallón de Infantería en el estado de Michoacán, al menos seis fosas clandestinas con varios cuerpos calcinados y desmembrados fueron localizados en el municipio de Tuxpan, cerca del poblado de Huanimoro… Tres hombres fueron colgados en el Puente El Retén, en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala… El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, reportó la mañana de ayer una balacera registrada al suroeste de la ciudad, cerca de la colonia Puerto Rico. El saldo del enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado fue de cuatro sicarios y un militar muerto, además de tres hospitalizados… Otro enfrentamiento se escenificó en el Estado de Querétaro entre elementos policíacos y presuntos secuestradores, uno de los cuales resultó muerto. Una menor de edad, secuestrada, fue liberada por los elementos policíacos en los limites del municipio queretano de Amealco y Aculco, Estado de México… La Secretaría de Marina informó que Lauro Tijerina Murrieta, alias “El M-33” y/o “El Carnitas”, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en el municipio de General Bravo, Nuevo León, fue detenido ayer en las inmediaciones de esa localidad... La noche del lunes, unos 200 indocumentados, entre ellos cubanos, se amotinaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Las autoridades calmaron los ánimos de los migrantes con la promesa de agilizar sus deportaciones… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estads”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario